VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca mayo 2022

30 de mayo | Auditorio Fonseca 20:30h

16

diciembre
Lunes, 30 de mayo de 2022 
Auditorio de la Hospedería Fonseca
20:30 h.

 

Del último Barroco a la arquitectura del ímpetu

Georg Philipp Telemann (1681-1767)

   - Ouverture-Suite en fa mayor, TW 55:f1

Carl Heinrich Graun (1704-1759)

   - Concerto per il cembalo concertato, due violini, viola et basso en do menor, GraunWV Bv:XIII:50

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

    -  De El arte de la fuga, BWV 1080 (1742-1746, rev. 1748-1750)

    -  Contrapunctus I

    -  Contrapunctus IX, a 4, alla duodecima

Johann Gottfried Müthel (1728-1788)

    - Concierto en si bemol mayor

Este programa ilustra la transición desde el último Barroco alemán, poblado ya de elementos galantes y

representado en Georg Philipp Telemann, hasta el diálogo de estilos que caracterizó a los músicos más renovadores de

la siguiente generación. Éstos se debaten entre las distintas subjetividades del Sturm und Drang («tormenta e ímpetu») y

el empfindsamer Stil («estilo “sensible”»). En buena medida, éste es un proceso que encauza la música centroeuropea

en el tercer cuarto del Siglo de las Luces. Mientras que el concierto de Graun se sitúa casi de pleno en el estilo galante,

el de Müthel es ya una expresión clara del sentimentalismo y el ímpetu. Johann Gottfried Müthel fue el último alumno de

Johann Sebastian Bach, que lo acogió en su casa apenas tres meses antes de morir, y a quien, como narran las crónicas, instruyó «con la mayor atención», al tiempo que seguiría construyendo la que fue su última e inconclusa obra: la impresionante El arte de la fuga.

 

Salamanca barroca es un proyecto que surge de la colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Este programa ilustra la transición desde el último Barroco alemán, poblado ya de elementos galantes y representado en Georg Philipp Telemann, hasta el diálogo de estilos que caracterizó a los músicos más renovadores de la siguiente generación. Éstos se debaten entre las distintas subjetividades del Sturm und Drang («tormenta e ímpetu») y el empfindsamer Stil («estilo “sensible”»). En buena medida, éste es un proceso que encauza la música centroeuropea en el tercer cuarto del Siglo de las Luces. Mientras que el concierto de Graun se sitúa casi de pleno en el estilo galante, el de Müthel es ya una expresión clara del sentimentalismo y el ímpetu. Johann Gottfried Müthel fue el último alumno de Johann Sebastian Bach, que lo acogió en su casa apenas tres meses antes de morir, y a quien, como narran las crónicas, instruyó «con la mayor atención», al tiempo que seguiría construyendo la que fue su última e inconclusa obra: la impresionante El arte de la fuga.

30

Mayo

Orquesta Barroca

Universidad de Salamanca