Pasión por el juego

Basilio Martín Patino

Performances:

Basilio Martín Patino. Pasión por el juego, es una nueva publicación sobre la bio-filmografía de Basilio Martín Patino, que ofrece un nuevo testimonio documental sobre la obra del director salmantino y que se convertirá en referencia necesaria para el estudio de su obra.

Biografía

Basilio Martín Patino (Lumbrales 1930 – Madrid 2017) nació en el seno de una familia de maestros. En su pueblo natal apreció el sentido del juego, que desarrollaría a lo largo de su recorrido creativo como uno de los puntales fundamentales de su obra. En 1940 la familia se trasladó a Salamanca, donde Basilio Martín Patino cursó sus estudios, que en la Universidad se especializaron en Filología Moderna.

En esa etapa destacó por su participación en diferentes iniciativas culturales, que centró en el cine a partir de la creación del Cineclub Universitario en 1953, desde donde organizó, en 1955, las Conversaciones Cinematográficas Nacionales, que se desarrollaron en un ámbito de convergencia de diferentes ideologías y removieron el cine español.

En 1955 ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde cursó los estudios de dirección. Su producción cinematográfica incluye títulos emblemáticos como ‘Nueve cartas a Berta’, ‘Canciones para después de una guerra‘ y ‘Queridísimos verdugos‘.

LIBRE Y JUGUETÓN. Una introducción al proyecto
Basilio Martín Patino. Pasión por el juego
Ignacio Francia

BASILIO MARTÍN PATINO Y SU OBRA

Rebelde con causa
Carlos F. Heredero

Exilios, retornos, distancias
Fernando González García

De Nueve cartas a Berta a la trilogía de “los regresos”
Pilar García Jiménez

Libre te quiero, mujer
Laura Bueno González

Al arrimo del olivo en el jardín frondoso
Ignacio Francia

TRABAJARON CON BASILIO MARTÍN PATINO.
RECUERDOS Y CONVERSACIONES

EXPOSICIÓN
Basilio Martín Patino. Pasión por el juego

TEXTOS

ENTREVISTAS

FILMOGRAFÍA

Textos:
Ignacio Francia, Carlos F. Heredero, Fernando González García, Pilar García Jiménez, Laura Bueno González.

Editores:
Ignacio Francia y Alberto Martín Expósito