VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

Centenario Nebrija

V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

En este 2022 se celebra el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, gramático e introductor del humanismo renacentista en la Península. La conmemoración fue declarada “Acontecimiento de excepcional interés público” en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Para coordinar y promover la efeméride se creó el 13 de octubre de 2021 una Comisión Interadministrativa formada por las siguientes instituciones, quince en total: el Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Hacienda (Subsecretaría de Hacienda y Función Pública), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Secretaría de Estado de Cooperación Internacional), el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Lebrija, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Acción Cultural Española, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Antonio de Nebrija, que se ha encargado de la presidencia.

La Universidad de Salamanca, que se sumó a la iniciativa desde el primer momento, estuvo representada en la firma del convenio de constitución de la comisión y continúa estando presente en la mayor parte de los actos más significativos de la celebración.

Son muy numerosas las actividades de este V aniversario, que se desarrollan no solo en los muchos lugares que guardan alguna vinculación con la vida de Nebrija, sino que llegan a Neuchâtel, Arequipa o la Feria del Libro de Guadalajara (México), entre otros.

La Universidad de Salamanca comenzó su celebración particular el 28 de enero, festividad de Santo Tomás de Aquino, centrando en la figura de Nebrija la conferencia del solemne Acto Académico, pronunciada por el Dr. D. José Gómez Asencio, catedrático del Departamento de Lengua Española, con el título: «Repetitio prima. Las dos gramáticas castellanas (1492) de Antonio de Lebrixa grammatico», y colocando un vítor en el claustro alto de las Escuelas Mayores.

A lo largo de este año conmemorativo se contempla, así mismo. la realización de una exposición dedicada al gramático en la sala “Cielo de Salamanca”, situada en el Patio de Escuelas Menores, cuyo objetivo es ofrecer al público un acercamiento general a su figura y su obra. El comisariado de la muestra corre a cargo de los profesores de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio, Juan Antonio González Iglesias y Francisco Javier Rubio Muñoz.

En el mes de junio, los días 9, 10 y 11, se celebrará un congreso de hispanistas y, los días 23 y 24, otro de latinistas, que reunirán en nuestra ciudad a reconocidos especialistas que analizarán la obra de Nebrija desde distintas perspectivas.

A estas iniciativas se irán sumando otras que aparecerán oportunamente en este sitio web dedicado al V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, en el que como propuesta de inicio y a modo de homenaje a su figura se ofrece un recorrido virtual por la ciudad,  “Tras los pasos de Nebrija / Itinerarivm Nebrissense”, elaborado por Juan Antonio González Iglesias y José Antonio Sánchez Paso, miembros de la Universidad de Salamanca.

El Centro Internacional del Español y la Cátedra de Altos Estudios del Español, que ha pasado a denominarse Cátedra de Altos Estudios del Español Elio Antonio de Nebrija, con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales, se encargan de coordinar las distintas actividades en este año de celebración tanto del humanismo como del español.

 

Repetitio prima

 

 

 

 

Este sitio web estaba en proyecto desde unos meses antes de su puesta en funcionamiento y en su desarrollo han colaborado varios miembros del Estudio salmantino. Uno de los más activos ha sido el profesor José J. Gómez Asencio, que pudo verlo prácticamente terminado, y le dio su visto bueno, en los días previos a su temprano e inesperado fallecimiento. Quienes hemos tenido el privilegio de trabajar a su lado en este tiempo queremos dejar constancia de su dedicación y de su entusiasmo por todos los acontecimientos relacionados con el V Centenario de la muerte de Nebrija de cuya figura y trayectoria era un gran especialista. Su recuerdo nos acompañará siempre.