VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

Big Band Universidad de Salamanca

¿Qué somos?

Una big band es una agrupación musical de unos quince o más músicos que abarca una gran cantidad de estilos musicales del jazz como el swing, blues, bebop, cool, free jazz y fusión entre otros, siendo una formación característica de las primeras etapas de la historia del jazz. La época dorada de las grandes orquestas acabó al finalizar la segunda guerra mundial y fueron muy pocos los que consiguieron mantener a flote sus grupos. A pesar de todo, en Norteamérica y algunos países de Europa en los que el jazz tenía más arraigo, las big band siguieron siendo un importante caldo de cultivo para la formación de músicos.

Tal es la importancia que se da a este tipo de agrupación musical que, hoy en día, prácticamente todo instituto, colegio o universidad norteamericana cuenta con su propia orquesta de jazz. En este sentido, la Universidad de Salamanca apoya esta iniciativa musical y, a través del Servicio de Actividades Culturales pone a disposición de la comunidad universitaria la Big Band Universidad de Salamanca. Esta formación musical comenzó su andadura hace más de cinco años y partió como una iniciativa de un grupo de estudiantes de Historia y Ciencias de la Música. A lo largo de estos años son numerosos los prestigiosos músicos del panorama del jazz que han contribuido a su enriquecimiento musical. Entre ellos cabe mencionar a Bart Van Lier, Bob Sands, Bobby Martínez, Pepe Rivero, Perico Sambeat, Albert Bover, John Georgini o German Kucich.

Puede afirmarse que una big band es la máxima expresión musical de todos los estilos del jazz y tocar en este tipo de orquestas es una experiencia inigualable; el músico se siente parte de una auténtica máquina de hacer música al igual que se contagia por la potencia musical que lo envuelve.

¿Quiénes somos?
La Big Band Universidad de Salamanca, actualmente dirigida por Alberto Palomares, se compone de:
— Cinco saxofones (dos altos, dos tenores y un barítono).
— Tres trombones.
— Cuatro trompetas.
— Sección rítmica (guitarra, piano, contrabajo, batería y percusión).
— Voz solista.
Esta orquesta de jazz está integrada mayoritariamente por alumnos de la Universidad de Salamanca que compaginan sus estudios con este tipo de formación musical. A su vez también forman parte de la big band aficionados a la música en general y al jazz en particular, músicos amateurs y músicos profesionales que complementan su formación con este género musical.
¿Cómo participar?
Si te gusta este tipo de música, tocas algún instrumento de los que se compone esta agrupación y te gustaría formar parte de una de las formaciones musicales más expresivas del jazz, pásate los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre, entre las 19 y 20:30 horas, por la Hospedería Fonseca y te contaremos el funcionamiento de esta orquesta de jazz.
También puedes ponerte en contacto con nosotros a través del Servicio de Actividades Culturales en la siguiente dirección:
¿Qué hacemos?
La Big Band Universidad de Salamanca pretende, fundamentalmente, conseguir dos objetivos: en primer lugar, acercar a toda la comunidad universitaria esta expresión musical por medio de conciertos y toda clase de eventos musicales y, en segundo lugar, ofrecer una formación musical complementaria a sus componentes en ámbito del jazz.
Interpretamos gran parte de los estilos musicales del jazz, con standards como “How high the moon” y “Almost like being in love”; pasamos por el blues con piezas como “Blue Train” y “All’s well in Wellington”; baladas como “Angel eyes” o temas latinos como “A night in Tunisia” y “El rey del timbal” entre otros.
Habitualmente nos reunimos para preparar los temas del repertorio los domingos por la tarde de 17:00 a 19:00 horas en la Hospedería Fonseca. De igual forma, es posible que a lo largo del año se celebre algún taller de formación intensivo que resulta muy interesante para complementar tu formación musical como miembro de la Big Band.

Contacto

Servicio de Actividades Culturales (Universidad de Salamanca). Hospedería Fonseca. C/ Fonseca 2, 2ª planta. 37008 Salamanca. Teléfono: +34-923294480. sac@usal.es