Zacarías González. Los dibujos, los secretos de los pintores

Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado

Durante el año 2023 se han realizado una serie de efemérides para celebrar el centenario del nacimiento del artista patrocinadas por la Diputación, el Ayuntamiento y la Fundación Caja Duero de la ciudad de Salamanca. Como colofón a dichos actos, la Universidad de Salamanca se suma a estos acontecimientos organizando una muestra que pretende acercar al ciudadano la figura de Zacarías González, como dibujante y profesor de Dibujo en las aulas de la antigua Escuela de Magisterio (hoy Facultad de Ciencias de la Educación) desde enero de 1952 hasta su jubilación en febrero de 1988.

No busque el visitante una exposición retrospectiva de toda su obra, ese no es el objetivo de la exhibición. Hemos puesto nuestra mirada en los primeros años de su vida, desde su nacimiento en 1923 hasta 1953. ¿Por qué? Porque consideramos que la formación, en esos años, fue fundamental para poder entender mejor su obra.

El visitante podrá ver en la muestra un elenco de dibujos que no han sido expuestos con anterioridad, donde no solo encontrará obras acabadas para el disfrute estético y contemplativo, sino sus procesos creativos.

Las personas que se acerquen tendrán la oportunidad de conocer las habilidades del artista en la técnica del dibujo como herramienta fundamental en la creación artística.

El observador podrá conocer el proceso gradual de dicha técnica, desde los primeros esbozos, llamados apuntes, donde Zacarías con pocas líneas marca la idea, pasando por los perfiles donde se definen los contornos y los límites de las figuras y objetos, y finalizando en los dibujos preparatorios en los que se realizan los estudios de perspectiva, composición, luces y color.

No solamente se podrán comprender esas fases del dibujo, ya que se tendrá la oportunidad de conocer los materiales usados: soportes variados sobre los que están realizados (papel, cartón…), instrumentos utilizados (grafito, lápiz, plumillas, pinceles…) y medios de los que se ha servido (tintas, gouaches, pasteles…).

Zacarías González daba al dibujo una importancia capital y se inclinaba por los postulados de la concepción florentina de preeminencia del dibujo que adoptaron artistas como Nicolas Poussin, admirado por Zacarías por la claridad y el orden compositivo que aportaba a sus obras.

Sin embargo, nuestro artista no daba la misma condición al sensualismo colorista propio de la concepción veneciana. Creía que con el color se podía jugar y permitirse licencias técnicas como barrer, raspar, tapar e incluso comentaba que el azar podía presentarse felizmente en el resultado de la obra. Pero estas condiciones que se pueden usar en la pintura, en el dibujo son imposibles.

Él sentía que la pintura vale más por la forma que por el colorido y admitía que el dibujo se conoce cuando se termina, mientras que en la pintura es difícil saber cuándo está finalizada. Con estas palabras definía Zacarias la importancia del dibujo:

«… si en algo me he estimado como artista, creo que ha sido en ser un buen dibujante. Creo que es más importante dibujar que pintar… Vale más la forma que el colorido. El dibujo es algo muy serio, es algo con lo que no se puede jugar. Con la pintura sí, pero con el dibujo, no; en todo momento hay que tener muy presente la disciplina, el orden…»

Casa Grande. Periódico del Ayuntamiento de Salamanca, 276, 15 de agosto de 1986

Comisarios: Jesús Ángel Jiménez García y Francisco Caro Domínguez