V Ciclo Clínica Jurídica de Acción Social

22 de abril DE 2024 | teatro juan del enzina 19:30h

Entrada libre hasta completar aforo

La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Filmoteca, ofrece este ciclo que en cinco ediciones ha tratado el diagnóstico de los conflictos inherentes a nuestra sociedad, así como su regulación y tratamiento desde el ámbito del derecho, reflejados a través del cine.

El 22 de abril concluye esta edición con la proyección de AS BESTAS (2022) de Rodrigo Sorogoyen. Para enriquecer la sesión intervendrá el equipo de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Clínica Jurídica de Acción Social.

As Bestas ha sido una de las mejores películas del año 2022, obteniendo 9 premios Goya, incluido el de Mejor Película en la edición 37, y ha sido galardonada en festivales y premios, nacionales e internacionales. Sorogoyen explora la creciente tensión entre los habitantes locales y los recién llegados, generando un ambiente tenso y cautivador. Profundiza en una reflexión sobre las normas establecidas y revela las miserias ocultas del mundo rural. El director desafía las expectativas, ofreciendo una experiencia emocionante e inquietante que atrapa al espectador desde los primeros minutos hasta el final.

Rodrigo Sorogoyen

Dirección: Rodrigo Sorogoyen. Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen. Fotografía: Alex De Pablo. Montaje: Alberto Del Campo. Música: Olivier Arson. Intérpretes: Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb. Producción: Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Le Pacte, España, Francia.

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, dirección, guion, fotografía y actor principal (2023). Mejor película extranjera (Premios César, 2023). Premio del Público – Mejor film europeo (Festival de San Sebastián). Mejor película, director y actor (Festival de Tokio, 2022). Mejor película y Mejor interpretación masculina (XXVIII Premios Forqué, 2023). Mejor película dramática (Premios Feroz 2023). Mejor dirección (X Premios Platino del Cine Iberoamericano, 2023).

El director ha dicho de su obra: «En el caso de “As bestas” creo que desde siempre pensé que iba a ser una peli más clásica, con una realización clásica, pues el guion ya tenía tintes de ‘western’; me gustaba unir ese clasicismo con un ‘western’ clásico y creo que más tarde tomé la idea de rodar la segunda parte de manera distinta. Hay un cambio apreciable que para mí es muy importante y es que en la primera parte está todo rodado con soportes fijos, si la cámara se mueve hay un ‘travelling’, y tenemos planos fijos y panorámicas, que significa lo inmutable del hombre, hay algo masculino, es más sólido, más seguro, más pesado; y en cambio, toda la segunda parte está rodada con ‘steadycam’, aunque sea plano fijo me gusta que la cámara se mueva un poquito, y luego, cuando la cámara se mueve parece que vuela que es lo que tiene la ‘steadycam’, que parece que flota. Me gustaba mucho esa diferencia de los ‘travellings’ de la primera parte, que son pesados, de cine clásico; y la ‘steadycam’ de la segunda parte que es más moderna, como queriendo contar que la primera parte es de hombres y la segunda es más femenina». (Entrevista con Rodrigo Sorogoyen por Luis Tormo, Encadenados, 2023)