Miguel de Unamuno y la fotografía

¡IMAGINAR LO QUE SE VE!

Performances:

La Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca conserva, entre sus cuantiosos e importantes fondos, un archivo fotográfico compuesto por varios centenares de imágenes relacionadas, de una manera u otra, con casi todos los aspectos de la vida y la actividad de Miguel de Unamuno. Pero no solo es la trayectoria vital, profesional, pública e íntima del personaje la que podemos encontrar en este importante fondo, también refleja y cuenta, de manera importante, la relación que mantuvo a lo largo de su vida con el medio fotográfico y, por extensión, con la imagen, actuando como un hombre de su época en cuanto al uso de la fotografía, tanto en lo privado como en lo público.

El hecho de que se haya conservado tan abundante y variado material fotográfico permite, en primer lugar, una visión de conjunto de la relación que mantuvo Unamuno, a lo largo de su vida y a través de su actividad, con la fotografía, y por extensión con las imágenes. Permite ampliar el enfoque, desde la iconografía personal, como tema prioritario y privilegiado, hacia una múltiple gama y tipología de fotografías que encuentran en su trayectoria vital y profesional y en sus escritos, el contexto adecuado de interpretación. Asimismo, ofrece la oportunidad de profundizar en algunos temas importantes, tanto de la personalidad de Unamuno como de su obra. Además, abre un interesante campo de estudio acerca de la relación que mantuvo con el medio fotográfico, y, por último, se convierte en un caso de estudio de enorme riqueza al permitir el análisis del medio fotográfico en relación a un contexto preciso que aporta información sobre múltiples aspectos: los usos de la imagen fotográfica, su circulación y recepción, el intercambio y el envío de imágenes entre particulares, etc.

La exposición Miguel de Unamuno y la fotografía, de la que este volumen fue su catálogo, tomó como punto de partida y contexto el «sistema de alusiones» al que antes se hacía referencia, con el fin de establecer una red de conexiones significativas entre este conjunto fotográfico y su propietario y usuario Miguel de Unamuno, así como entre las imágenes y las prácticas sociales, culturales e institucionales de la época.

Textos de:
Miguel Ángel Jaramillo y Alberto Martín Expósito