La fotografía ha sido desde su origen fuente de un amplio repertorio de especulaciones y literatura crítica. Sin dejar de ser un objeto cotidiano y artístico, lo cierto es que hay algo en la fotografía que atrae poderosamente a historiadores y críticos de la cultura. Y no es para menos, sobre todo si se tiene en cuenta que las preguntas sobre cómo vemos e interpretamos las fotografías afectan por igual a las imágenes efímeras difundidas por los medios de comunicación y a los formatos cada vez más «sólidos» y presenciales de la fotografía artística. Ante ese contexto, este libro investiga algunas de las razones por las que la fotografía se ha convertido en un campo imprescindible para el análisis de las prácticas artísticas actuales y su relación con el protagonismo sin precedentes de las imágenes en la sociedad de nuestro tiempo.
Así lo solicita la proliferación de la fotografía entre tales prácticas, pero sobre todo el hecho de que las teorías que la rodean parecen reproducir, de un modo tan extraño como apasionante, algunos de los problemas fundamentales que afectan al arte contemporáneo en su conjunto.
VÍCTOR DEL RÍO es profesor de Historia del Arte Contemporáneo y Crítica de Arte en la Universidad de Salamanca, comisario y crítico en diversos medios. En sus investigaciones desde la estética y la teoría del arte ha estudiado el origen del género documental, la factografía y los nuevos soportes.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
I. CRISIS DE LA DOCUMENTALIDAD Y MALESTAR SEMIÓTICO
Sobre el valor político de la imagen documental
Roland Barthes o el «efecto de realidad»
El malestar semiótico
II. LAS RUINAS CONTEMPORÁNEAS O EL PAISAJE DE LA INDIFERENCIA
Melancolía y rehabilitación icónica
Avatares de la fotografía-objeto
El caso Vancouver o la fotografía de tipo norteamericano
III. LA GÉNESIS TECNOLÓGICA DE LAS IMÁGENES
El realismo de la imagen digital
El objeto teórico de la condición posmedia
Autor/es:
Víctor del Río