VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

Fotografía objeto

Víctor del Río

Performances:

La fotografía ha sido desde su origen fuente de un amplio repertorio de especulaciones y literatura crítica. Sin dejar de ser un objeto cotidiano y artístico, lo cierto es que hay algo en la fotografía que atrae poderosamente a historiadores y críticos de la cultura. Y no es para menos, sobre todo si se tiene en cuenta que las preguntas sobre cómo vemos e interpretamos las fotografías afectan por igual a las imágenes efímeras difundidas por los medios de comunicación y a los formatos cada vez más «sólidos» y presenciales de la fotografía artística. Ante ese contexto, este libro investiga algunas de las razones por las que la fotografía se ha convertido en un campo imprescindible para el análisis de las prácticas artísticas actuales y su relación con el protagonismo sin precedentes de las imágenes en la sociedad de nuestro tiempo.

Así lo solicita la proliferación de la fotografía entre tales prácticas, pero sobre todo el hecho de que las teorías que la rodean parecen reproducir, de un modo tan extraño como apasionante, algunos de los problemas fundamentales que afectan al arte contemporáneo en su conjunto.

 

VÍCTOR DEL RÍO es profesor de Historia del Arte Contemporáneo y Crítica de Arte en la Universidad de Salamanca, comisario y crítico en diversos medios. En sus investigaciones desde la estética y la teoría del arte ha estudiado el origen del género documental, la factografía y los nuevos soportes.

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. CRISIS DE LA DOCUMENTALIDAD Y MALESTAR SEMIÓTICO
   Sobre el valor político de la imagen documental
   Roland Barthes o el «efecto de realidad»
   El malestar semiótico

II. LAS RUINAS CONTEMPORÁNEAS O EL PAISAJE DE LA INDIFERENCIA
    Melancolía y rehabilitación icónica
    Avatares de la fotografía-objeto
    El caso Vancouver o la fotografía de tipo norteamericano

III. LA GÉNESIS TECNOLÓGICA DE LAS IMÁGENES
     El realismo de la imagen digital
     El objeto teórico de la condición posmedia

Autor/es:
Víctor del Río

AÑO:
2009

COLECCIÓN:
Focus: [FO] | 9

 

 

 

 

Contact: