Culturas de archivo

Archive cultures

Performances:

Publicado con ocasión del proyecto itinerante del 2000 al 2003, Cultures d’arxiu fue una narración guiada mediante documentos, un recorrido a través del archivo y su repercusión en les formas de recrear y entender la realidad por medio de métodos de organización y acceso a la información.

Este libro recoge los textos, imágenes, registros y materiales recopilados, expuestos o generados por el proyecto desde sus inicios (2000) hasta la fecha de publicación del mismo.
El álbum familiar como contenedor de la memoria íntima; el archivo histórico, antropológico, etnológico, científico, represivo o policial; las diferentes categorías del museo como destino público del documento; la compulsión privada de archivar en imágenes; la construcción de identidades nacionales y/o etnológicas mediante la identificación de sus objetos, paisajes o individuos; la tensión entre verdad y ficción documental, entre archivo y exposición, entre uso y abuso del documento; la repercusión iconográfica y conceptual de la estructura archivística y documental sobre la estética y creación contemporáneas; ciertos absurdos de la costumbre taxonómica; las ramificaciones contemporáneas del arte de la memoria; la capacidad de las organizaciones de imágenes y textos para catalogar y, al mismo tiempo construir la realidad que representan: cada uno de estos conceptos y áreas de conocimiento forma parte de esa “cultura de archivo” que este trabajo pretende definir mediante los códigos iconográficos y las estructuras expositivas que dicha cultura ofrece.

ÍNDICE:

PS COLECCIÓN FOTOGRÁFICA

REPERTORIO ICONOGRÁFICO DE ARTE ESPAÑOL

TEXTOS EN CASTELLANO

Jorge Blasco Gallardo
NOTAS SOBRE LA POSIBILIDAD DE UN ARCHIVO-EXPUESTO

Jan Bondeson
EL NIÑO PEZ Y LA MUJER GATO: IMPRESIONES MATERNAS EN MEDICINA, ARCHIVOS Y CULTURA

Christa Blümlinger
CINEASTAS EN LOS ARCHIVOS. COMENTARIOS SOBRE LAS RE-VISIONES DE YERVANT GIANIKIAN Y ANGELA RICCI LUCCHI

Jorge Salessi
EL LADRÓN DEL ARCHIVO