CICLO DE CINE BRASILEÑO 2020

DEl 27 DE ENERO AL 23 DE MARZO | TEATRO JUAN DEL ENZINA 20:00H.

LUNES, 27 DE ENERO DE 2020
LUNES, 17 DE FEBRERO DE 2020
LUNES, 23 DE MARZO DE 2020

Teatro Juan del Enzina, 20:00h
Entrada gratuita hasta completar aforo

Entrada gratuita

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Embajada de Brasil en España y el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, presenta su tradicional ciclo de cine brasileño. El CEB ofrecerá una película al mes, todas se proyectarán en el teatro Juan del Enzina, a las 20.00 horas y, como siempre, con entrada gratuita hasta completar aforo. Las exhibiciones serán en versión original con subtítulos en español. Los títulos seleccionados para los próximos meses son los siguientes:

O FILHO ETERNO, de Paulo Machline
Brasil, 86 min, drama
Roberto, escritor en ciernes, está ilusionado con el nacimiento de su hijo. Sin embargo, estando en el hospital descubre que tendrá que acostumbrarse a una nueva realidad: ser padre de Fabrício, un niño con síndrome de Down. La noticia provoca en Roberto una maraña de emociones contradictorias y conflictos que acaban afectando a su trabajo y a su relación matrimonial con Claudia. A lo largo de 12 años, entre obstáculos, conquistas y descubrimientos, se revela el significado de la paternidad. Esta película se basa en la obra homónima de Cristovão Tezza.

O FAZEDOR DE MONTANHAS, de Juan Figueroa
Brasil, 52 minutos, documental, 2008
Un viaje al interior de la basura, contemplada como fenómeno del espíritu humano y no únicamente como producto de la acción del hombre. Este ensayo documental, inspirado en la moderna teoría del caos, transita entre la realidad de los testimonios y el surrealismo de las imágenes poéticas, procurando integrar la vida consciente e inconsciente de la mente humana. Fenómenos aparentemente simples, ocultan comportamientos muy complejos. Tal vez la basura sea todo aquello que no queremos ver…
Juan Figueroa, nació en Toledo en 1965 y se licenció en Filosofía en la Universidad de Salamanca, antes de cursar arte en Burdeos. Entre sus cortometrajes se pueden destacar Domingo 23 de Octubre (2005), Jardín Cerrado (2010) y Capriccio (2012). El pasado mes de noviembre (2019) estrenó el largometraje Sobrenatural, galardonado en la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, el Festival de Cine de Autor de Chicago y el Festival de Sydney.

O SILÊNCIO DO CÉU, de Marco Dutra
Brasil, 102 min, thriller
Después de ser víctima de una violación dentro de su propia casa, Diana decide mantener su drama en secreto. Mario, su marido, también tiene algo que esconder. El silencio que se apodera de la pareja a lo largo de los días se transforma poco a poco en una peculiar forma de violencia. La película es una adaptación de la novela «Era el Cielo«, de Sergio Bizzio y tiene la peculiaridad de presentarnos el trauma vivido desde el punto de vista del marido y no de la esposa agredida.