Bernardo García-Bernalt

Catálogo del archivo de música de la capilla de la Universidad de Salamanca

Performances:

La Universidad de Salamanca dispuso a lo largo de sesenta y dos años del siglo XVIII, esto es, entre 1738 y 1801, de una capilla de música propia, provista de una plantilla estable que al comienzo de su andadura contaba con una docena de encargos: un organista y arpista, dos contraltos, dos tenores, dos violines, un chirimía, un bajón y tres muchachos de coro. De este modo, la Universidad proveía por vez primera con recursos domésticos, sin perjuicio, de los avatares institucionales y económicos que salpicaron la iniciativa durante tan largo período, a la atención de las exigencias académicas de carácter protocolario y ritual, fuera ya por consiguiente de la dependencia musical de la Catedral que tantos desencuentros entre ambas había producido en el pasado. La Universidad conserva un importante fondo de partituras, esto es, de composiciones musicales correspondientes a cada uno de los instrumentos que la ejecutan.

La Universidad de Salamanca, que ha conservado con admiración a lo largo de sus ochocientos años de vida un patrimonio cultural descollante, como corresponde a la extraordinaria riqueza de su huella histórica permanente durante tanto tiempo, está obligada naturalmente —lo que hace además con orgullo y delectación— a darlo a conocer, si es que fuera ignorado, a difundirlo y valorizarlo, tantas veces como sea preciso, a través de una acción constante de conocimiento y divulgación. Por eso, su Oficina del viii Centenario Salamanca 2018 asumió de forma decidida la publicación de este Catálogo, en colaboración con Ediciones Universidad de Salamanca en el convencimiento de que una página rutilante como pocas de nuestro recorrido institucional ha quedado definitivamente al descubierto para historiadores, musicólogos y cuantos amantes de la cultura deban felicitarse por ello.

Textos de:
Bernardo García-Bernalt