Ávila – Ciclo de conferencias Ingeniería en la sociedad actual 2022

NOVIEMBRE 2022 | aula de grados de la e. p. s. de ávila

18 de noviembre de 2022. 12:00

VETTONIA: Geoinformación al servicio de las investigaciones arqueológicas de la Edad del Hierro en la provincia de Ávila

Miguel Ángel Maté

La Arqueología, como otras muchas ciencias y otros campos de la ingeniería, se ha beneficiado enormemente, del conjunto de técnicas y disciplinas que conforman la Geoinformación. Esta disciplina tan transversal, ha permitido mejorar muchos de los procesos propios de las investigaciones e intervenciones arqueológicas, como son: la captura de datos geoespaciales mediante diversas técnicas, la administración y gestión de los sitios arqueológicos, la administración de las diferentes intervenciones arqueológicas y los datos obtenidos de estas, el estudio de los riesgos de afectación a los sitios arqueológicos, la investigación propiamente dicha, o la difusión de los resultados, entre otros muchos procesos.  En esta actividad, enmarcada dentro de la Semana de la Ciencia de Castilla y León 2022 y del proyecto “VETTONIA: un entorno virtual para la difusión de la Edad del Hierro” financiado por la FECYT, pretendemos dar a conocer las diferentes iniciativas realizadas en el ámbito de la Geoinformación para la divulgar las investigaciones arqueológicas en torno al patrimonio legado por los vettones, dentro de la provincia de Ávila.

25 de noviembre de 2022. 12:00

Barruecopardo una minería moderna: éxito social y medioambiental

Tomás Vecillas Fernández

Durante los últimos años la minería ha sido vista como una actividad incompatible con las nuevas tendencias sociológicas (medio ambiente, responsabilidad social corporativa, nuevas ideas para tener una sociedad más comprometida con el entorno…). Sin embargo, nuestra sociedad se basa, a todos los efectos, en el uso de tecnologías que utilizan materias primas de origen mineral. La sociedad actual ha enarbolado la bandera del medio ambiente sin tener en cuenta el uso que hace en su día a día de productos extraídos de explotaciones mineras. No obstante, esa carrera por las innovaciones tecnológicas implica que sean países del tercer mundo los que tengan que soportar aquellas actividades económicas que el primer mundo no quiere cerca, con una actitud “políticamente correcta” en nuestro entorno pero hipócrita hacia los más desfavorecidos.

Conscientes de la necesidad de cambio, las nuevas empresas mineras han implementado actuaciones tendentes a compatibilizar su actividad con el entorno medioambiental y social donde se localizan.

La mina de Barruecopardo ha sido, a estos efectos, ejemplo de desarrollo sostenible desde los puntos de vista social y medioambiental, con un total apoyo de los municipios donde se localiza y el visto bueno de las autoridades medioambientales, ya que se localiza en un espacio protegido (ZEPA Arribes del Duero), donde existen especies con diferentes grados de protección.

Barruecopardo es, a día de hoy, un ejemplo de explotación minera sostenible con el medio ambiente y el entorno social.