[rev_slider_vc alias=»orquesta-barroca-1″ enable_paspartu=»no»]
Curso de interpretación barroca 2023-2024
Cuerda
Plazos de preinscripción para los cursos:
Del 11 al 12 de noviembre termina el 1 de noviembre de 2023
Del 3 al 4 de febrero termina el 24 de enero de 2024
Del 13 al 14 de abril termina el 3 de abril de 2024
Los cursos de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca contarán con los siguientes profesores.
11 y 12 de noviembre 2023
Pedro Gandía
Violín
Andoni Mercero
Violín / Viola
Itziar Atutxa
Violonchelo / Viola de gamba
3 y 4 de febrero 2024
Pedro Gandía
Violín
Andoni Mercero
Violín / Viola
Itziar Atutxa
Violonchelo / Viola de gamba
13 y 14 de abril 2024
Pedro Gandía
Violín
Andoni Mercero
Violín / Viola
Itziar Atutxa
Violonchelo / Viola de gamba



Información e inscripciones:
Academia de Música Antigua. Universidad de Salamanca.
Hospedería de Fonseca, 2ª planta. C/ Fonseca, 2. 37002 Salamanca.
cultural@usal.es | +34 923 29 44 80
Lugar de las clases:
Sala de ensayo de la Hospedería Fonseca (Salamanca)
Horario:
Sábados:
10:00 h-14:00h y 16:30h-21:00h
Domingos:
10:00h-14:00h y 15:00h-17:00h
Violín-Viola
Aunque dirigido en principio a estudiantes de grado superior de violín-viola con instrumento barroco, el curso está también abierto a instrumentistas que quieran acercarse por primera vez al instrumento antiguo o trabajar básicamente el estilo. En ese caso, se recomienda encordar al menos las dos primeras cuerdas con tripa y, si es posible, utilizar arco barroco/clásico. Los profesores llevarán arcos extra para uso del alumnado. En la selección se valorará el conocimiento previo del instrumento barroco.
Repertorio propuesto (con carácter orientativo, ya que el repertorio es libre, siempre y cuando pertenezca a los períodos barroco o clásico):
– J.S. Bach: Sonatas para violín / clave, y violín / continuo. Sonatas y partitas para violín solo.
– Telemann: Fantasías para violín/viola solo. Cuartetos para cuatro violines.
– Obras para violín/viola de Castello, Fontana, Frescobaldi, Cima, Haendel, Biber, Couperin, Leclair, Corelli, C.Ph. Bach, Mozart….
– J. S. Bach: Concierto de Brandemburgo n.º 6.
Dúos de Leclair.
– Transcripciones para viola de las composiciones de Bach: sonatas para viola da gamba / clave, sonatas y partitas para violín y suites para violonchelo.
Violoncello
El curso va dirigido a cellistas interesados en el mundo de la música antigua. No sólo se trabajará con el instrumento como solista sino también aspectos de música de cámara y continuo.
Si bien el repertorio es libre (dentro de los períodos barroco y clásico),
Se aconseja que los alumnos deberán tener el instrumento encordado en tripa y estar provistos de arco barroco (la organización dispone de un instrumento con estas características).
Viola da gamba
El curso está abierto tanto a profesionales y estudiantes avanzados como a aquellos que deseen aproximarse por primera vez a la viola da gamba. En caso de exceso de solicitudes, la selección se hará según el nivel. Este mismo determinará la formación de distintos grupos. En los niveles inferiores se trabajará en la técnica de interpretación de piezas tanto a solo como en consort.
Para el nivel superior el repertorio es libre.

Preinscripción
Curso de interpretación barroca 2023-2024 | Cuerda