Programación

Beethoven Actual

Auditorio de la Hospederia Fonseca 20:30 Horas

Abono de 9 Conciertos     45,00€
Comunidad Universitaria 36,00€                                                                                                                            
Conciertos Sueltos: 7,00€
Comunidad Universitaria y Alumni: 5,00 €                                                       
                                                                     

                                                                                                                        

Nueve pianistas españoles serán de nuevo los protagonistas de esta serie de conciertos beethovenianos, en la que van a dar cuenta de la integral de las Sonatas de Beethoven y de los Estudios de Ligeti, junto a una serie de estudios para piano encargados por el CNDM acompositores españoles. Este ciclo, que comenzó siendo Beethoven con acento español, iniciándose en Madrid y presentándose al año siguiente en Burgos, Cuenca, Granada y Valladolid, pasó a llamarse Beethoven Actual al incorporar la integral de los Estudios de Ligeti y los estrenos de estudios de compositores españoles, ofreciéndose en Alicante en la temporada 16/17 y en Pamplona y Sevilla en la 17/18. Ahora se programa en Badajoz, Salamanca y Soria.

 

Leer más...

Orfeón de La Mancha


ORFEÓN DE LA MANCHA
Director: José Benjamín González Gomis

SÁBADO, 23 DE MARZO

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA, 20:00h 

(Entrada LIBRE hasta completar aforo)

                       

 

 

Orfeón de La Mancha

Fundado en 1974, a lo largo de su trayectoria ha actuado en la práctica totalidad de España y en ciudades de Francia, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Israel y Portugal. En 2019 cumple 1000 actuaciones y conciertos tras 45 años de actividad ininterrumpida.
Ha intervenido en las XVI y XXI Jornadas Internacionales de Canto Coral en Barcelona. En 1994 representó a España en Israel, seleccionado por la Asamblea Internacional de Corales, actuando en Belén, Nazaret y Jerusalén. Entre las obras interpretadas a lo largo de su trayectoria destacan “Gloria” de Vivaldi (19916), una selección del oratorio “Judas Macabeo” y “Mesías” de Handel (2001, 2014 y 2018) o “La Rosa del Azafrán” de Jacinto Guerrero (2011-2013). En 2006 desarrolló en diez conciertos el proyecto “Caminando España con Villancicos”. Desde 1993, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Albacete, organiza y coordina anualmente el Encuentro Coral San Juan, que reúne a los mejores coros del momento.

Director: José Benjamín González Gomis

Inicia los estudios de flauta con Patricia Pérez Galdón. En el conservatorio Juan Cantó de Alcoy estudia flauta travesera con José Miguel del Valle y piano con Juan Antonio Recuerda. Es miembro de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy desde 2002 y de la Orquesta Sinfónica Alcoyana.

En 2008 ingresa en el Conservatoire Royal de Mons (Bélgica) en la clase de flauta de Marc Grauwels y con Jean Prevot de asistente. Se inicia en la dirección de orquesta con Gregorio Casasempere Gisbert. En 2011 finaliza el Bachelor en flauta travesera en el Conservatoire Royal de Mons, y en 2013 el Master Specialisé. En 2014 concluye el Master Specialisé en Direction d’Orchestre en la clase de Daniel Gazon del Conservatoire Royal de Mons.  
En la actualidad finaliza el grado en Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Castilla y León, y cursa los grados de Dirección de banda (Pablo Marqués y Juan Luís González) y de Composición (José Miguel Fayos y Julián Ávila) en el Conservatorio Superior de Castilla La Mancha.

PROGRAMA

¡Ay!, linda amiga……………………………. Anónimo siglo XVI
Hoy comamos y bebamos…………………… Juan del Encina
Sanctus………………………………………. Franz Schubert

Ave María…………………………………… Julio Domínguez
Pater noster………………………………….. Nikolai Kedrov
Set me as a seal……………………………… John Leavitt
Eli, Eli……………………………………….. Gyorgy Deák-Bardos

The Seal Lullaby…………………………….. Eric Whitacre
Nerea izango zen……………………………. Mikel Laboa / Javier Busto
Gabriel’s oboe……………………………….. Ennio Morricone

Esta tierra……………………………………. Javier Busto
When you believe…………………………… Stephen Schwartz
Baba yetu……………………………………. Christopher Tin

Canto de segadores(Popular castellana ) ……Rev. A. Hidalgo
Esto es La Mancha………………………….. Ismael Belmonte / Julio Sorribes
Habanera de La Mancha……………………. Julio Sorribes

CICLO DE CINE PERSA


CICLO DE CINE PERSA

Teatro Juan del Enzina, 20:00h
Entrada gratuita hasta completar el aforo
                                                    

 

Con motivo del Año nuevo persa el pasado 21 de marzo, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Consejería Cultural de la Embajada de Irán en España ofrecerá la proyección de tres películas en el Teatro Juan del Enzina los días 25, 27 y 28 de marzo a las 20:00h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y todas las películas serán en versión original con subtítulos en castellano.

Los títulos de las películas seleccionadas para este ciclo de cine son las siguientes:

LUNES,  25 DE MARZO
ORO Y COBRE, de Homayoun Assadian
Año: 2010
Duración: 97'

Seyyed Reza, un estudiante de religión, se ha trasladado hace poco a Teherán con su esposa Zahra y sus dos hijos pequeños. Tiempo después descubren que Zahra tiene una enfermedad que cambiará la vida de toda la familia por completo.


MIÉRCOLES,  27 DE MARZO
GALLO DE PELEA, de Seyed Masud Atyabi
Año: 2009
Duración: 90'

Mahmud y Maryam, una pareja con dos hijos pequeños, tienen problemas en su matrimonio y están decididos a divorciarse.  El día de su aniversario de boda, Mahmud como siempre llega tarde a casa; después de una discusión, deciden cambiar sus puestos de trabajo una temporada.

JUEVES,  28 DE MARZO
ENSALADA DE TEMPORADA, de Seyed Kamal Tabatabai
Año: 2006
Duración: 105 minutos

Leyla, debido a la pobreza y a la enfermedad que aqueja a su padre, se ve obligada a robar y, de esta forma, mantener a su familia. Por casualidad, un día se topa con un hombre rico y ese hecho será el comienzo de una relación amorosa, pero las cosas no son siempre como parecen ...

CICLO DE CINE BRASILEÑO 2019


MARTES 26 DE MARZO 2019

Teatro Juan del Enzina, 20:00h
Entrada gratuita hasta completar el aforo
                                                    

 

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Embajada de Brasil en España y el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, inauguraron el pasado día 29 de enero de 2019, su tradicional ciclo de cine brasileño. El CEB ofrecerá una película al mes, todas se proyectarán en el teatro Juan del Enzina, a partir de las 20.00 horas y, como siempre, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Las exhibiciones serán en versión original con subtítulos en español. El título seleccionado para el mes de Marzo es el siguiente:

26 de marzo: Irmã Dulce (2016) de Vicente Amorim. 

Irmã Dulce es retrato de la vida de una mujer que, conocida como “El Ángel Bueno de Bahía”, fue nominada al Nobel y beatificada por la Iglesia.

Esta película relata la historia de esta mujer, cuyo único objetivo era ayudar a los necesitados, cuidar a los enfermos y amparar a los más desfavorecidos.

Irmã Dulce tuvo que hacer frente al machismo, a los dogmas y también a una dolencia respiratoria incurable.

El trailer está disponible en este  enlace.



 

 

Les Paladins

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Les Paladins: Jèrôme Correas (director), Sandrine Piau (soprano)
comprar entradas
Héroïnes: obras de Haendel
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
VIERNES, 29 de MARZO · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

George Frideric Haendel (1685-1759)
      De Giulio Cesare, HWV 17 (1724)
           ‘Non disperar, chi sa’
            ‘Piangerò la sorte mia’
      De Ariodante, HWV 33 (1735): Obertura y marcha    
      De Alcina, HWV 34 (1728)    
          ‘Ah! Ruggiero crudel… Ombre pallide’  
          ‘Ah! Mio cor’  
          ‘Tornami a vagheggiar’  
      Suite de Rodrigo, HWV 5 (1707)    

 

La primera música de Haendel que sonó en Londres (al menos que se sepa) fue una suite de Rodrigo, ópera que el compositor había presentado en Florencia en 1707, y se escuchó unos meses antes de su llegada a la capital británica a finales de 1710. Les Paladins, el conjunto de Jérôme Correas, muy conocido como cantante antes de dedicarse principalmente a la dirección, utiliza esa música en un programa que incluye fragmentos de tres de las óperas más famosas compuestas por Haendel en Inglaterra, Giulio Cesare, Ariodante y Alcina. Como solista, todo un lujo: la gran Sandrine Piau, haendeliana con galones.

 

1819barrocapaladins

El tratamiento

EL TRATAMIENTO
Dirección y dramaturgia Pablo Remón

SÁBADO 30 DE MARZO  - 21:00h
Teatro Juan del Enzina 

                       

 Entrada general: 12 €                                                       Comunidad Univeristaria y Alumni: 10 €
                        
                                                        

tratamiento

m. Conjunto de medios que se emplean para curar o aliviar una enfermedad
m. Modo de trabajar ciertas materias para su transformación

Escrita y dirigida por Pablo Remón, El tratamiento es una comedia sobre el mundo del cine, a la vez que una reflexión sobre el paso del tiempo y la voluntad de conjurarlo mediante la ficción. Guionistas frustrados. Directores alcoholizados. Productores al borde de un ataque de nervios. El mundo del cine en su caótico esplendor.

Construida en tres partes o capítulos (El futuro del cine español, El hundimiento del Titanic, Cartas desde el mar Egeo), El tratamiento cuenta la historia de uno de estos guionistas: un cineasta frustrado que trabaja dando clases de guion y hace mucho que solo escribe telepromociones para vender electrodomésticos. Pero también es el retrato de varios personajes que comparten el deseo de escribir. A modo de álbum de fotos, vemos lo que fueron, lo que querrían haber sido, lo que son. Lo que escriben y lo que no escribirán nunca.

Cinco actores interpretan a una veintena de personajes, pasando por multitud de espacios y tiempos. Una narración eminentemente teatral, pero de aspiración novelesca y cinematográfica. Un intento de hacer una obra de obras, donde lo vivido, el pasado, lo narrado y lo imaginado se pongan al mismo nivel. Recuerdo y ficción se entrelazan. ¿No es así como recordamos el pasado, como una película?

Un largometraje sobre la Guerra Civil con ovnis. Una carta de amor desde el mar Egeo. Un relato sobre una adolescente que visita Eurodisney. Un niño obsesionado con el Titanic. Un adolescente fan de Héroes de Silencio que escribe poemas imitando las letras del grupo. Una clase de escritura creativa y un estreno de cine. Todo eso es El tratamiento.

Dirección e interpretación Emilio Gutiérrez Caba

Los Músicos de Urueña:

Luis Delgado - percusión y zanfoña

César Carazo - voz y viola de brazo

Aníbal Soriano - laúd, guitarra y vihuela

Coro de cámara. Academia de Música Antigua de la USAL

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Coro de cámara. Academia de Música Antigua de la USAL: Marta Infante (mezzosoprano), Bernardo García-Bernalt (director)
comprar entradas
Inchiodato languia l'eterno amore: música italiana para la Pasión (1680-1702)
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
LUNES, 1 de ABRIL · 20:30 h.
ENTRADAS: 8€ / Comunidad Universitaria: 6 €
 

 

Antonio Nola (1642-?)
      Ad Completorium [In Vernedi Santo] ø+ (1701)
      Stabat Mater dolorosa a 4 voci con vv. si placet ø+ (1699)
Marco Antonio Ziani (1653-1715)
      Sinfonia al sepolcro ø+ (1705)
      Sinfonia (del sepolcro ‘Il mistico Giobbe’, Vernedi Santo) ø+ (1704)
Cristoforo Caresana (1640-1709)
      Lectio prima [a] voce sola con vv. (Vernedi Santo) ø+ (1686)
Alessandro Stradella (1639-1682)
      Crocifissione e morte di N.S. Giesú Christo
         
ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM

 

Este programa, dedicado a la música litúrgica y devocional para la Pasión, explora uno de los puntos de inflexión del largo Barroco musical italiano: los albores del llamado “Barroco tardío”. Una época en la que Nápoles se confirma como una de las capitales del mundo de la música y en la que los compositores e instrumentistas de la península italiana dominan palacios, teatros y templos, especialmente en la Europa católica. Obras de transición que se debaten entre la composición sacra en estilo antiguo y el imparable torrente de la nueva música instrumental.

 

1819barrocaacademia

TRES PERIODISTAS CONTRA LA BARBARIE

CICLO DE PERIODISMO
TRES PERIODISTAS CONTRA LA BARBARIE

JUEVES, 4 DE ABRIL A LAS 19:00H
CASA MUSEO UNAMUNO 
Calle Libreros, 25. Salamanca
Entrada libre hasta completar aforo

RAMÓN LOBO
" GEORGE ORWELL, UN VISIONARIO "

 

 

Óscar Martín, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Óscar Martín, piano
comprar entradas

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 9 de ABRIL · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 
AVISO IMPORTANTE: Por motivos de salud, el pianista José Menor será sustituido por Óscar Martín en el concierto del día 9 de abril, dentro del ciclo Beethoven Actual. Serán válidas las mismas localidades. Rogamos disculpen las molestias.

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 24 en fa sostenido mayor ‘Para Teresa’, op. 78 (1809)
      Sonata no 8 en do menor ‘Patética’, op. 13 (1797/98?)
      Sonata no 26 en mi bemol mayor ‘Los adioses’, op. 81a (1809/10)
      Sonata no 32 en do menor, op.111 (1821/22)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 9, ‘Vertige’ (Libro II, 1988/94)
      Estudio no 17, ‘A bout de souffle’ (Libro III, 1995-2001)
José Menor (1977)
      New Crossroads for piano *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM


El pianista Óscar Martín es el encargado de llevar a puerto franco la maravillosa Sonata nº 32, la última de la colección, en la que se escucha lo inefable y se logra la total y milagrosa identificación de forma y contenido. Una especie de Preludio del silencio, en definición de Brendel. La preceden la tan conocida nº 8, Patética, obra de rara emotividad, la nº 24, Para Teresa, afectuosa y tierna, destinada a la admirada Teresa Brunswick, y la espléndida nº 26, Los adioses, partitura hasta cierto punto programática. De Ligeti se ofrecen los Estudios 9 y 17. La obra de reestreno es del propio artista.

 

 

 

 

Cappella Neapolitana

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Cappella Neapolitana: Antonio Florio (director)
comprar entradas
Obras de Alessandro y Domenico Scarlatti, P. Martichelli y M. Mascitti
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
DOMINGO, 28 de ABRIL · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

Pietro Marchitelli (1643-1729)
      Concerto grosso en la menor
      Sonata (concerto grosso) nº 10 en re mayor
      Sonata (concerto grosso) nº 11 en la menor
      Sonata (concerto grosso) nº 6 en sol menor 
Alessandro Scarlatti (1660-1725)     
      Concerto grosso nº 5 en re menor (1715)  
Domenico Scarlatti (1685-1757)     
      Sinfonía para cuerdas en do mayor  
      Sinfonía para cuerdas en sol mayor  
Michele Mascitti (ca.1664-1760)     
      Concerto grosso en si bemol mayor, op. 7, nº 1 (1727)  
      Passacaglia variata en la mayor  

 

La escuela napolitana fue una de las grandes minas de la ópera barroca italiana. Su representante más preclaro –dentro de una nómina impresionante– fue sin duda Alessandro Scarlatti. Es uno de los autores que figuran en el programa de un especialista como Antonio Florio. Junto a aquél, su hijo Domenico, quien también practicó la música escénica, pero al que conocemos por sus cientos de sonatas para tecla, muchas escritas ya en España. Marchitelli y Mascitti, tío y sobrino, practicaron un estilo muy distinto; dedicados a la música instrumental, siguieron en Nápoles la senda abierta por las sonatas para violín de Corelli.

 

1819barrocacappella

Café Zimmermann

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Café Zimmermann: Pablo Valetti (concertino-director)
comprar entradas
Bailes y Batallas: obras de Biber, Schmelzer y Froberger
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MIÉRCOLES, 8 de MAYO · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad universitaria: 10 €
 

 

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)
      Sonatas VIII, IX y XI (Sonatae tam Aris, quam Aulis servientes, 1676)
      Sonata III (Fidicinium sacro-profanum, ca.1683)
      Pars III (Mensa sonora, 1680)
Johann Heinrich Schmelzer (1623-1680)
      Serenata con Aria (1669)
      Fechtschule (1668)
      Lamento sopra la morte di Ferdinand III (1657)
Johann Jakob Froberger (1616-1667)
      Toccata II, FbWV 102 (1649)
      Ricercar I, FbWV 401 (1656)

 

Veinte años lleva ya el conjunto Café Zimmermann, fundado y codirigido por el violinista argentino Pablo Valetti y la clavecinista francesa Céline Frisch, haciendo música instrumental barroca por medio mundo. Esta vez llega a Oviedo con un programa del siglo XVII en el que uno de los grandes precursores y difusores de la suite de danzas para clave en Alemania (Froberger) se une a los dos grandes maestros austriacos del stylus phantasticus (Schmelzer y Biber). Un programa que exige notable virtuosismo, imaginativa fantasía ornamental y un profundo sentido de la improvisación.

 

1819barrocafe