Programación

Ciclo Salamanca Barroca 2020/2021

CICLO SALAMANCA BARROCA 2020/2021

Solo se ofertarán entradas para cada uno de los conciertos, que podrán ser adquiridas a través de la página web (sac.usal.es), en los puntos de venta habituales (MERCATUS y Long Play) y en taquilla en la Hospedería Fonseca una hora antes del concierto, excepto si se han agotado en la venta anticipada. Estas entradas tendrán un carácter nominal, y los datos estarán a disposición de las autoridades sanitarias para, en su caso, facilitar posibles rastreos. La mayor parte de las entradas puestas a la venta corresponderán a butacas individuales, con el fin de mantener la correspondiente distancia de seguridad, salvo un número limitado de localidades dobles que se ofertarán en butacas adyacentes, que solo podrán ser utilizadas por personas convivientes.

Debido a que la situación puede variar a lo largo de los próximos meses, y, también con ello, las normas de control y prevención, se ha estimado oportuno estructurar la venta de localidades trimestralmente. 

Días antes del concierto los espectadores recibirán vía email el programa completo del mismo, así como las instrucciones suplementarias que en su caso fueran necesarias, y que siempre se ajustarán a las indicaciones de las autoridades.

PROGRAMA SALAMANCA BARROCA 2020/2021

Leer más...

Glee Club Usal - Cara B

TEATRO UNIVERSITARIO EN EL JUAN DEL ENZINA
SÁBADO 15 DE MAYO | 19:30h
EN CONCIERTO
Cara B

ENTRADAS AGOTADAS

PRECIO DE LAS ENTRADAS: 3€
VENTA DE ENTRADAS en las taquillas del Teatro Juan del Enzina:

- Jueves de 12:00 a 14:00h
- Viernes: de 12:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h
Una hora antes de la representación (excepto si se agotan en la venta anticipada)

Dirección y arreglos: Santiago Santamaría Bolado
Cantantes: Miguel Ángel Sánchez, Andrea Baldani, Santiago Santamaría, Isabel Ursua, María Bernal, Virginia Marbán, , Isabel Torres, Raquel Rodríguez.

Tras un año difícil para el arte y la cultura, Glee Club USAL participa de nuevo en la muestra de Artes Escénicas gracias a la organización del Servicio de Actividades Culturales y al Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca.
Este espectáculo en formato concierto pretende convertirse en una vía de escape para todos los amantes de la música. En él se interpretarán varios clásicos de estilo pop rock que han marcado diferentes generaciones. Escucharemos canciones de todas las épocas, tanto nacionales como internacionales, que han sido interpretadas por hitos de la música tales como Elton John, Rihanna, The Beatles, La Oreja de Van Gogh, Ana Belén o Mecano.
Nuestro objetivo no es otro que el de animar a la gente a disfrutar del teatro y demostrar que la cultura es segura.


Repertorio:

1. I’m still standing (Arreglo de Isabel Ursua)
2. Vivir
3. Hey Jude
4. Freedom
5. Eres tú
6. Perfect (Arreglo de María Bernal)
7. Colores en el viento
8. Titanium
9. Una vez en diciembre
10. El hombre del piano (Arreglo de Isabel Ursua y Santiago Santamaría)
11. Cuéntame
12. Sucker
13. Survivor / I will survive
14. Please don’t stop the music
15. El primer día del resto de mi vida
16. Física o química
17. Mecano

Impro La Bulé - El Banco

TEATRO UNIVERSITARIO EN EL JUAN DEL ENZINA
DOMINGO 16 DE MAYO | 19:30h
IMPRO LA BULÉ
El banco

ENTRADAS AGOTADAS

PRECIO DE LAS ENTRADAS: 3€
VENTA DE ENTRADAS en las taquillas del Teatro Juan del Enzina:

- Jueves: de 12:00 a 14:00h
- Viernes: de 12:00h a 14:00h y de 17:00 a 19:00h
Una hora antes de la representación (excepto si se agotan en la venta anticipada)

(Espectáculo de Improvisación Teatral)
Elenco: Germán Santori, Marta Higelmo, Laura Goenaga, Nacho Padial, Blanca Fuentes, Aurora Fraile, Teseo Marlago

Si en la RAE buscamos "banco", podemos leer: Asiento, con respaldo o sin él, en el que pueden... Improvisar dos o más personas. Un par de metros cuadrados serán el lienzo desde el cual veremos personajes e historias surgidas completamente de la improvisación.
Disfrutemos de ver cómo transcurren la mañana, la tarde y la noche en el banco que, entre todos, imaginaremos.

Presentación del libro "El lunes nos querrán"


MARTES, 18 DE MAYO DE 2021
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 19:00h 
Entrada con invitación*
[Las invitaciones podrán recogerse el mismo día en
el Teatro Juan del Enzina de 12:00h a 14:00h]


                          

Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen. Este es el relato del arduo camino hacia la libertad.

Najat El Hachmi (Marruecos, 1979)
Nació en Beni Sidel (Marruecos) en 1979. A los ocho años se trasladó a Vic (Barcelona), ciudad donde se crio. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona, ha sido mediadora cultural y técnica de acogida antes de dedicarse de lleno a la escritura. Es autora de novelas tan conocidas como El último patriarca (Premio Ramon Llull, Prix Ulysse y finalista del Prix Mediterranée étranger), traducida a diez idiomas, La cazadora de cuerpos, La hija extranjera (Premio Sant Joan de narrativa) y Madre de leche y miel, los dos últimos editados en Ediciones Destino. En 2019 publicó el manifiesto Siempre han hablado por nosotras, que tuvo una gran repercusión en los medios y entre los lectores. Actualmente colabora en El País. El lunes nos querrán (Premio Nadal 2021) es su nueva novela.

Documental del mes * Cómo robar a un país


LUNES, 17 DE MAYO DE 2021
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 19:30h 
V.O. en inglés y zulú subtitulada al castellano


                          

[Te ofrecemos la posibilidad de visualizar también nuestro documental del mes desde casa. Esta opción streaming estará disponible del 19/05/2021 al 2/06/2021 y para ello tendrás que enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

CÓMO ROBAR A UN PAÍS (2019. Sudáfrica), de Rehad Desai y Mark J. Kaplan

Un grupo de periodistas de investigación destapa un caso de corrupción en el que está implicado Jacob Zuma, quien fue presidente de la República de Sudáfrica hasta el 2018. Poco después, la redacción recibe una campaña de desinformación.
Dos jóvenes de una empresa tecnológica encontraron las pruebas que dejaban al descubierto el modus operandi tras el secuestro económico del estado de Sudáfrica, por parte de intereses privados y con la ayuda de algunos políticos.
Gracias al amigo Zuma, los miembros de la familia india Gupta utilizaron los fondos de un país en su propio beneficio para adquirir participaciones de las minas de cabrón, de medios de comunicación y de empresas tecnológicas e, incluso, para ocupar algún cargo público.
Cuando se abre una investigación judicial, el presidente Zuma declara que todo son mentiras y noticias falsas. Frente al aumento de los vínculos entre intereses privados y el Gobierno, los periodistas se preguntan si queda lugar para la justicia en la incipiente democracia sudafricana, que con tanto esfuerzo costó ganar.

VER TRAILER

Leer más...

Pierre Hantaï

SALAMANCA BARROCA 20/21
PIERRE HANTAÏ | Homenaje a Gustav Leonhardt (1928-2012)
Viernes 21 de mayo de 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca | 19:30h

Entrada general 12€
Comunidad Universitaria 10€

            

El programa en homenaje a Gustav Leonhardt que propone Pierre Hantaï está en el núcleo mismo del movimiento musical historicista. Constituye un feliz reencuentro de dos maestros, referentes indiscutibles en la historia del clave, bajo la amena y exuberante sombra de Bach. Pero, más allá de ello, es también una exploración metainterpretativa anclada en una práctica, como la de la transcripción para tecla de obras originalmente destinadas a otros instrumentos, en la que el Kantor fue asimismo un consumado maestro. Hantaï vuelve a Bach a través del numen de Leonhardt, uno de sus principales preceptores: es difícil idear mejor tributo.

PROGRAMA

Homenaje a Gustav Leonhardt (1928-2012)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Klavierbüchlein für Wilhelm Friedemann Bach, selección
Suite para violonchelo nº 5 en do menor, BWV 1011 (1717-1723, trans. para clave de G. Leonhardt)
Allemande de la Partita para flauta en la menor, BWV 1013 (1722-1723, trans. para clave de G. Leonhardt)
Sonata en sol mayor (1720, trans. para clave de G. Leonhardt de la Sonata para violín nº 3 en do mayor, BWV 1005)
Ciaccona (1720, trans. para clave de G. Leonhardt de la Chaconne de la Partita para violín nº 2 en re menor, BWV 1004)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Calamandrei - Todas tenemos la misma historia

TEATRO UNIVERSITARIO EN EL JUAN DEL ENZINA
SÁBADO 22 DE MAYO | 19:30h
CALAMANDREI
Todas tenemos la misma historia

PRECIO DE LAS ENTRADAS: 3€
VENTA DE ENTRADAS en las taquillas del Teatro Juan del Enzina: 

-  Jueves de 12:00 a 14:00h
-  Viernes de 12:00h a 14:00h y de 17:00 a 19:00h
Una hora antes de la representación (excepto si se agotan en la venta anticipada)

Dirección: Federico Bueno de Mata. Vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Derecho
Ayudante de dirección: Ignacio Leo Castela
Escenografía, luces y sonido: Federico Bueno de Mata e Ignacio Leo Castela
Reparto:
Marian Martín
Inés Blanco
Sara Jorge
Aída Saiz
Alicia Marcos
Patri Cabezas
Elena Villar
Irene Yañez
Elsa Fernando
Lorena Muñoz
Pablo Mezquita

Todas tenemos la misma historia supone una adaptación de diversos textos de Darío Fo y Franca Rame en torno a la mujer.

Una obra feminista que, a través de una serie de textos escritos en formato de monólogo y representados por distintos personajes femeninos, explora diversos aspectos en los que se refleja la desigualdad de género existente aún en nuestra sociedad.
La conciliación de la vida familiar y laboral, los mitos de la mala madre o la mala mujer, el papel de la mujer ante las agresiones sexuales y la prostitución, entre otros temas, serán abordados desde diferentes géneros dramáticos.
Presentamos una obra con una progresión dramática, que reivindica la igualdad entre géneros desde la comedia y la farsa, pasando por situaciones tragicómicas y endureciendo el discurso y la dramatización en su parte final, con un mensaje social claro, rotundo y reivindicativo.

 

Academia de Música Antigua de la USAL | Consort de violas da gamba

SALAMANCA BARROCA 20/21
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONSORT DE VIOLAS DA GAMBA | 
Durezze et ligature        Domingo 6 de junio de 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
Entrada general: 8€
Estudiantes y Comunidad Univeristaria: 6€                                        
               


Dirección y viola da gamba|Sara Ruiz

Soprano | María Espada

Una de las características principales de la música italiana del seiscientos es la relación entre logos y melos que propugna la seconda pratica. Pero esa peculiar fusión se logra, además, en un marco configurado por dos elementos complementarios. Por una parte, la sutil mezcla de dulzura, encanto y elegancia que los italianos llaman soavità, y que fascinaba a los músicos europeos. Por otra, el singular y conmovedor uso de las más punzantes disonancias y suspensiones (durezze et ligature), que genera un patético juego de tensiones y expectativas. El presente programa nos acerca al mismo núcleo de esas dialécticas, que entretejen pasiones y afectos.

PROGRAMA

Durezze et ligature. Concerto di viole e voce

Claudio Monteverdi (1567-1643)
‘Dal mio permesso amato’, de L’Orfeo, SV 318 (1607)
Biagio Marini (ca. 1587-1663)
Sonata sopra ‘La Monica’, op. 8, nº 45 (1629)
Giovanni Legrenzi (1626-1690)
Sonata VI a quattro (quattro viole da gamba o come piace), op. 11, nº 18 (1673)
C. Monteverdi
Con che soavità, SV 139 (1619)
Sì ch’io vorrei morire, SV 89 (1603)
Giovanni Maria Trabaci (ca. 1575-1647)
Durezze et ligature (Ricercate e algri varij capricci, libro 1, Nápoles, 1603)
Giovanni Girolamo Kapsberger (1580-1651)

Capona (Libro quarto d’intavolatura di chitarone, Roma, 1640)

C. Monteverdi

Quel sguardo sdegnosetto, SV 247 (1632)

G. M. Trabaci

Consonanze stravaganti (Ricercate e algri varij capricci, libro 1, Nápoles, 1603)

Barbara Strozzi (1619-1677)

‘L’ultimo addio’, de la Serenata ‘Hor che Apollo’ (Arie di Barbara Strozzi, op. 8, Venecia, 1664)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

SALAMANCA BARROCA 20/21
ORQUESTA BARROCA DE LA USAL | El parnaso francés
Domingo 13 de junio de 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
Entrada general 8€
Comunidad Universitaria 6€

      

Director y concertino | Pedro Gandía Marín
Soprano solista | Saskia Salembier

Parafraseando el título —y acaso la intención— del libro de Titon du Tillet, el presente concierto reúne a muchos de los músicos que conforman uno de los estilos nacionales que polarizan la música del Barroco. En él se evidencia el gusto francés por la danza y por el canto declamatorio, con un cuidado exquisito de la prosodia, mientras los intérpretes asumen los códigos de una práctica interpretativa muy diferenciada, que mima celosamente los elementos ornamentales, y en la que la inégalité se ha adueñado del latido de las composiciones. Partiendo de Lully, el italiano hecho francés, y llegando hasta Rameau, que revoluciona como nadie hasta entonces el pensamiento musical occidental, el programa nos propone un ameno paseo acompañados por la vivacidad, expresividad, naturalidad y brillantez que, según Quantz, caracterizan la música francesa de esta época.

PROGRAMA

El parnaso francés

Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
De Atys, LWV 53 (1676)
Ouverture
‘Espoir si cher et si doux’
‘Dormons, dormons tous’ (Le Sommeil)
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
‘Quel prix de mon amour’, de Médée, H 491 (1693)
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Premier concert transcrit en sextuor
‘Tristes apprêts’, de Castor et Pollux, RCT 32 (1737)
Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665-1729)
‘Funeste mort’, de Céphale et Procris (1694?)
J.-P. Rameau
De Hippolyte et Aricie, RCT 43 (1733, versión de 1757)
Ouverture
‘Cruelle mère des amours’
‘Quelle plainte en ces lieux m’appelle?’
‘Vents furieux’, de La princesse de Navarre, RCT 44 (1745)
Suite instrumental de Dardanus, RCT 35 (1739)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos