Programación

L'Apothèose

SALAMANCA BARROCA 18/19  
L'Apothèose: Olena Sloia (soprano) comprar entradas
De Durón a Nebra: Óperas y zarzuelas en la Corte española del siglo XVIII (Proyecto "Nebra 250")
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 11 de DICIEMBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

Henry Desmarets (1661-1741)
        Chaconne de Les Fêtes galantes (1698)
Sebastián Durón (1660-1716)
        ‘Dioses, piedad’, aria de Coronis (ca. 1705)
Antonio Literes (1673-1747)
        ‘Serene el impulso’, estribillo y coplas de una obra escénica sin identificar ø+
José de San Juan (ca.1685-ca.1735)
        Sinfonía del Oratorio a Sta. María Magdalena ø+ (1715)
Jaime Facco (1676-1753)
        ‘Qué será, cielos, de mí’, aria de Las amazonas de España (1720)
José de Nebra (1702-1768)
        ‘Sopla hacia allí’, aria de Amor aumenta el valor (1728)
        ‘Qué escucho, airados cielos’ y ‘Mi airada venganza’ ø+, recitado y aria de Venus y Adonis (1729)
        ‘No mi rigor’ y ‘Confuso, turbado’, recitado y aria de Viento es la dicha de Amor (1743)
        ‘Ciegue, clame y suspire’ y ‘¿Quién fió de un mar sereno?’, recitado y aria de Vendado es Amor, no es ciego (1744)
Vicente Basset (?-1762)
        Obertura a piu stromenti, Bas-12
Francisco Corselli (1705-1778)
        ‘Oh, Amor niño severo’ y ‘Copia bella’ ø+, recitado y aria de La cautela en la amistad y robo de las Sabinas (1735)
           
ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM

 

Nebra conoció la labor de compositores anteriores como Durón, Literes o Torres, quienes realizaron los primeros ensayos de introducir las convenciones del dramma per musica italiano en la comedia española. También estuvo en deuda con los compositores italianos que llegaron a la Corte durante los años 20 y 30, como Facco, Corradini o Corselli, responsables de una profunda renovación del teatro musical. En este programa L’Apothèose trata la música escénica de Nebra como un hito dentro de la corriente modernizadora que vivió el Madrid de las primeras décadas del XVIII.

 

1819barrocaaptheose

CICLO DE CINE BRASILEÑO 2018

MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE 2018
Teatro Juan del Enzina, 20:00h
Entrada gratuita hasta completar el aforo
                                                    

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Embajada de Brasil en España y el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, inaugura el próximo lunes 29 de octubre de 2018 su tradicional ciclo de cine brasileño.

De octubre a diciembre, el CEB ofecerá una película al mes, y se proyectarán en el teatro Juan del Enzina a partir de las 20:00h y, como siempre, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
Todas las películas serán en versión original con subtítulos en español. 

à BEIRA DO CAMINHO (2012), de Breno Silveira. Este road movie cuenta la emocionante historia de un solitario camionero que deja atrás su ciudad para olvidar sus malos recuerdos del pasado. El protagonista conduce solitariamente por Brasil hasta que encuentra escondido en su camión a un niño sin madre que está en busca de su padre. Después de aceptar llevar al chico hasta la ciudad más cercana reúne el coraje necesario para enfrentarse a su pasado. 

Los días de la nieve

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2018                         
ROSARIO PARDO en
Los días de la nieve, de Alberto Conejero
Dirección: Chema del Barco
Teatro Juan del Enzina - 21:00h
Entradas: 12 € / Comunidad Universitaria 10 €

 

Rosario Pardo es Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández.
Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir.
Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?

 

Leer más...

Concierto de Navidad

CORO DE CÁMARA Y CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Director: Bernardo García-Bernalt Alonso

ENTRADA CON INVITACIÓN*
Sábado 15 de diciembre a las 20:00h

Auditorio de la Hospedería de Fonseca

*Recogida de invitaciones los días 13 y 14 de diciembre en horario de 11:00 a 13:00h y de 17:00 a 19:00h en la Conserjería de la Hospedería Fonseca (se entregará un máximo de dos invitaciones por persona).

Los Coros de la Universidad de Salamanca (Coro de Cámara y Coro Universitario) cierran su actividad de este año 2018 con un concierto de Navidad que tendrá lugar en el auditorio la Hospedería Fonseca el próximo sábado 15 de diciembre a las 20.00 horas.

En la primera parte del mismo el Coro de Cámara hará un recorrido panorámico que, partiendo de las primeras obras polifónicas medievales de tema navideño, concluye a finales del siglo XVI con algunas muestras de música en la tradición de la reforma, pasando por los cancioneros ibéricos del primer renacimiento.

En la segunda parte el Coro Universitario cambia radicalmente de ambiente y época, y bajo el título “Una Navidad al sol” ofrece una selección de villancicos y aguinaldos iberoamericanos en los que se percibe un ambiente festivo que deja de lado la melancolía, y nos sumerge de lleno en una celebración estival.

Ambos coros serán dirigidos por su titular, Bernardo García-Bernalt Alonso.

Leer más...

Consort de violas da gamba. Academia de Música Antigua de la USAL

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Consort de violas da gamba. Academia de Música Antigua de la USAL: Dagmar Šašková (soprano), Sara Ruiz (dirección). comprar entradas
If Love is a sweet passion. Música para soprano y consort de violas de Henry Purcell
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
LUNES, 17 de DICIEMBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 8 € / Comunidad Universitaria: 6 €
 

 

Henry Purcell (1659-1695)
      Fantazia 3
      ‘If Love is a sweet Passion’ de The Fairy Queen, Z 629 (1692)
      Chaconne en sol menor, Z 730 (ca.1680)
      Fantazia 7
      ‘See, even Night herself is here’ de The Fairy Queen
      ‘One charming night’ de The Fairy Queen
      Fantazia 5
      Strike the Viol de Come, Ye sons of Art Away, Z 323 (1694)
      Fantazia 8
      When I am laid in Earth (Lamento de Dido) de Dido and Eneas, Z 626 (1677)
      Fantazia 11
      Let us dance de The History of Dioclesian, Z 627, 1690)
      Ground en do menor, ZD 221
      ‘Hush, no more, be silent All’ de The Fairy Queen
      Chaconne de The Fairy Queen

 

Si bien es verdad que Henry Purcell fue en vida considerado como la mayor figura musical inglesa, posiblemente su encumbramiento como “músico nacional” deba situarse en la segunda recepción que han tenido sus obras desde finales del siglo XIX. Cumming, Stainer o, más tarde, Britten y Tippett tienen mucho que ver con ello. Si su repertorio tuvo un papel fundamental en los orígenes del movimiento de interpretación musical historicista, el concierto que propone Sara Ruiz al frente del Consort de Violas de la USAL muestra el esplendoroso vigor de esa presencia en nuestros días, tanto en la música instrumental como en la vocal. El Orfeo británico es, en realidad, patrimonio y referencia universal.

 

1819barrocaconsort

Documental del mes * Last days in Shibati *


MARTES, 18 DE DICIEMBRE
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en chino subtitulado al castellano

                               

LAST DAYS IN SHIBATI (2017, Francia), de Hendrick Dusollier

El niño Zhou Hong y la señora Xue Lian deben marcharse del último barrio histórico que queda en la gran ciudad de Chongqing, ya que pronto será destruido para construir una nueva zona de viviendas. Obligados a abandonar el que ha sido su hogar hasta entonces, las estrechas calles del barrio de Shibati han sido testigos de la China más tradicional e histórica que está a punto de desaparecer. La gentrificación toma muchas formas y ésta es una de ellas.

La destrucción de las antiguas barriadas en China son un reflejo de las políticas urbanísticas, sociales y culturales de un país donde lo viejo, tradicional e histórico debe dar paso a lo nuevo, contemporáneo y sin alma. Una reflexión sobre la cambiante China contemporánea que, poco a poco, va dejando perder su historia y su legado.

VER TRAILER

 

Leer más...

Beethoven Actual

Auditorio de la Hospederia Fonseca 20:30 Horas
Abono de 9 Conciertos    45,00€
Comunidad Universitaria 36,00€

Conciertos Sueltos: 7,00€, comunidad Universiatria: 5,00 € (A PARTIR DEL 17 de Diciembre)

 
1.  EDUARDO FERNÁNDEZ         VIERNES 18/01/19
2.  JUDITH JÁUREGUI                  VIERNES 25/01/19
3.  GUSTAVO DÍAZ-JEREZ           MARTES 12/02/19
4.  DANIEL DEL PINO                   MARTES 26/02/19
5.  JAVIER NEGRÍN                      MARTES 05/03/19
6.  ALBA VENTURA                      MARTES 12/03/19
7.  JOSÉ MENOR                         MARTES, 09/04/19
8.  CARMEN YEPES                    MARTES 14/05/19
9.  MIGUEL ITUARTE                  MARTES 21/05/19

Nueve pianistas españoles serán de nuevo los protagonistas de esta serie de conciertos beethovenianos, en la que van a dar cuenta de la integral de las Sonatas de Beethoven y de los Estudios de Ligeti, junto a una serie de estudios para piano encargados por el CNDM acompositores españoles. Este ciclo, que comenzó siendo Beethoven con acento español, iniciándose en Madrid y presentándose al año siguiente en Burgos, Cuenca, Granada y Valladolid, pasó a llamarse Beethoven Actual al incorporar la integral de los Estudios de Ligeti y los estrenos de estudios de compositores españoles, ofreciéndose en Alicante en la temporada 16/17 y en Pamplona y Sevilla en la 17/18. Ahora se programa en Badajoz, Salamanca y Soria.

 

Leer más...

Eduardo Fernández, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Eduardo Fernández, piano
comprar entradas               
Viernes, 18 de enero de 2019
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA - 20:30h 
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
  

 Ludwig van Beethoven (1770-1827)
        Sonata no 10 en sol mayor, op. 14, nº 2 (1799?)
      Sonata no 11 en si bemol mayor, op. 22 (1800)
      Sonata no 18 en mi bemol mayor ‘La caza’, op. 31, nº 3 (1802)

György Ligeti (1923-2006)
        Estudio no 4, ‘Fanfares’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 18, ‘Canon’ (Libro III, 1995-2001)

Ramón Paus (1959)
        Estudio para Uracilo, un príncipe genómico *++ (2016)

            (*++ Reestreno. Encargo del CNDM)

El apasionado Eduardo Fernández ha de encontrar ancha vía para expresarse en tres Sonatas tan vigorosas como la nº 10, bautizada por algunos como primaveral, cuyo Andante destila, sin embargo, una enorme delicadeza; la afirmativa y tan poblada de claroscuros nº 11, de curso extenso y gran aliento, calificada de Gran sonata, uno de los últimos frutos de la primera época del autor, y la nº 18, La caza, que combina lo efusivo con lo vital y lo fogoso. El remoquete se debe a la pintura cinegética del Presto final. De Ligeti se escuchan los Estudios 4 y 18. El estreno viene firmado por el enjundioso Ramón Paus.

 

beethoven eduardo

Judith Jáuregui, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Judith Jáuregui, piano
comprar entradas

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
VIERNES, 25 de ENERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 2 en la mayor, op. 2, nº 2 (1794/95)
      Sonata no 13 en mi bemol mayor, op. 27, nº 1 (1800/01)
      Sonata no 25 en sol mayor, op. 79 (1809)
      Sonata no 4 en mi bemol mayor, op. 7 (1796/97)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 11, ‘En suspens’ (Libro II, 1988/94)
      Estudio no 12, ‘Entrelacs’ (Libro II, 1988/94)
José Luis Greco (1953)
      Study in Stride *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

La exquisita paleta de colores de esta pianista vasca se habrá de aplicar sin rebozo a los Estudios nº 11 y nº 12 de Ligeti y a la composición encargada a José Luis Greco, músico de amplios recursos y dueño de sólida técnica. El Largo appassionato de la Sonata nº 2, primero de los grandes Adagios beethovenianos, es buena piedra de toque. Como lo es el exuberante Allegro de la nº 4. La nº 13, Quasi una fantasia, establece sutiles nexos entre sus cuatro movimientos. La nº 25 posee un aire sano y casi campesino y encierra un Andante de emocionada simplicidad. Beethoven la denominó Sonatina.

 

beethoven judith

Al Ayre Español

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Al Ayre Español: Eduardo López Banzo (director), María Espada (soprano), Marianne Beate Kielland (mezzosoprano) comprar entradas
Nebra: Miserere (Proyecto "Nebra 250")
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
JUEVES, 7 de FEBRERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

José de Nebra (1702-1768)
      Miserere, para dos sopranos, cuerda y continuo (1743?)

 

Hace casi 20 años que Eduardo López Banzo y su Al Ayre Español registraron el Miserere de José de Nebra. Auténtico pionero en la defensa del compositor aragonés, López Banzo lo recupera para este concierto, que se encuadra dentro de las conmemoraciones por el 250º aniversario de su muerte. Se trata de una obra de clara filiación italiana (el Stabat Mater de Pergolesi late sin duda detrás), escrita en estilo alternatim y cuya fecha de composición es desconocida, aunque debió de conocer notable circulación, ya que algunos de sus números se han conservado incluso en un manuscrito guatemalteco.

 

1819barrocaayre

Gustavo Díez Jerez, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Gustavo Díez Jerez, piano
comprar entradas

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 12 de FEBRERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 9 en mi mayor, op. 14, nº 1 (1798)
      Sonata no 3 en do mayor, op. 2, nº 3 (1794/95)
      Sonata no 12 en la bemol mayor, op. 26 (1800/01)
      Sonata no 27 en mi menor, op. 90 (1814)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 5, ‘Arc-en-ciel’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 14, ‘Coloana infinita˘’ (Libro II, 1988/94)
Gustavo Díaz-Jerez (1970)
      Metaludios *++ (2016)
          Succubus
          Homenaje a Antonio Soler
             
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

Este pianista, oriundo de Canarias, es no sólo un excelente instrumentista, que ha llevado hace poco al disco una hermosa integral de la Iberia de Albéniz, sino también un compositor de mérito, como podrá comprobarse escuchando sus dos obras encargo; dos Metaludios: Sucubbus y Homenaje al Padre Soler, que empareja con los Estudios nº 5 y nº 14 de Ligeti y cuatro Sonatas del músico alemán: la nº 3, tan influida por Clementi, la nº 9, con sus premoniciones brahmsianas, la nº 12, que incluye una pavorosa y anticipatoria Marcha fúnebre, y la gentil e introvertida nº 27, plena de un muy germánico lirismo.

 

beethoven gustavo