Programación

Joaquín Díaz y los músicos de Urueña

Martes 4 de Septiembre 20,00 horas
Teatro Juan del Enzina. 

entrdas 10€, comunidad universitaria 8€

JOAQUÍN DÍAZ Y LOS MÚSICOS DE URUEÑA
La música de la calle en tiempo de Salinas

Joaquín Díaz y los músicos de UrueñaCésar Carazo: Voz y Viola
Luis Delgado: Zanfona, Cistro y percusiones
Jaime Muñoz: Traverso, Chalumeau e instrumentos de viento
Anibal Soriano: Guitarra y Laúd

La figura de Francisco de Salinas y la importancia de su obra no son aún suficientemente reconocidas. Por ello, en esta comunicación se recuperan algunos de los temas que el célebre músico incluyó en el sexto libro de su magna obra (De musica libri septem), advirtiendo que eran “populares”. De hecho, la definición de música popular que ofrece en ese mismo y valioso estudio, no tiene nada que ver con ambiciones recopilatorias ni visiones académicas, sino con el espíritu de esos temas y la emoción que despiertan en quien los escucha. Todos esos temas, canciones y romances, recogidos por Salinas de su propio repertorio, de su memoria, constituyen en conjunto una curiosa antología de melodías y textos que fueron populares en el siglo XVI. Así, en la interpretación de Los Músicos de Urueña, se ha pretendido buscar esa familiaridad, ese sabor íntimo que seguramente tuvieron para el gran músico renacentista.

 

ANTONI ROSSEL

Miércoles 5de Septiembre
Teatro Juan del Enzina. 20.00 Horas

Entradas 10€, comunidad Universiatria 8€


EL POEMA DE FERNÁN GONZÁLEZ
INTERPRETACIÓN MUSICAL. ANTONI ROSSELL

En un congreso de la École Normale Supérieure (Lyon), la profesora de la universidad
de Toulouse, la Dra. Amaia Arizaleta me pidió la reconstrucción e interpretación musical de unos versos del Libro de Alexandre. Se trataba de dar un paso más allá de la reconstrucción musical del Cantar de Mio Çid que había llevado hasta esos días. Pasado un cierto tiempo, me he decidido a presentar una muestra práctica de mi investigación sobre la posible reconstrucción musical del Poema de Fernán González a partir de los estudios métricos de diferentes estudiosos, y muy especialmente de Elena González Blanco que vinculan el poema con la tradición litúrgica medieval.
La reconstrucción musical de este nuevo repertorio presenta una especifidad que lo
diferencia del poema épico cidiano. Nos hallamos frente a un texto conservado en un
manuscrito del monasterio de El Escorial, y del que tenemos fragmentos en las crónicas
alfonsíes, pero el texto cuenta con un grado de variabilidad mayor que el del Cantar de Mio Çid, y que la filología ha intentado regularizar de tal modo que las ediciones con que contamos se alejan notablemente del manuscrito. Al tratarse de un texto en “cuaderna vía” y pertenciente a lo que se ha dado en llamar “mester de clerecía”, la filología se ha tomado al pie de la letra los versos del Libro de Alexandre (“a sílabas contadas”). No obstante -y esa es mi hipótesis- no podemos descartar la especifidad del manuscrito en su época, y considerarlo un documento oral que en su día se interpretó, o -mejor dicho- se cantó. Desde nuestra perspectiva epistemológica los rasgos de variabilidad métrica son un indicio importante de su naturaleza oral-musical. La interpretación de los fragmentos que interpretaré tendrá en cuenta diferentes lecturas de las ediciones del texto, no obstante –y en el aspecto métrico y estrófico- intento mantener la lectura del manuscrito de El Escorial.
Antoni Rossell
Universitat Autònoma de Barcelona

NAO D´AMORES


jueves 6 de Septiembre, 20.00 horas
Teatro Juan del Enzina.

Entradas 12€, comunidad universiatria, 10€

NAO D´AMORES
COMEDIA AQUILANA de Bartolomé Torres Naharro
Versión y dirección Ana Zamora
Intérpretes
Silvia Acosta
María Besant
Javier Carramiña
Juan Mesenguer
Belen Nieto
Alejandro Saá
María Alejandra Saturno
Isabel Zamora
Dirección mísical Alicia Lázaro


“Comedia Alquilana es una deliciosa comedia a fantasía, que girando en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo, ha sido considerada la primera obra romántica del teatro español.

Bartolomé de Torres Naharro es uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español y el dramaturgo con mayor difusión del siglo XVI, que establece la primera preceptiva teatral en lengua romance, iniciando así una nueva comedia renacentista.

Nao d´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico conmemoran el 500 Aniversario de la publicación de la Propalladia, gran compendio de sus obras. Una gran ocasión de recuperar para la práctica escénica a este gran dramaturgo.”

Europa Galante

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Europa Galante: Vivica Genaux (soprano), Sonia Prina (alto), Fabio Biondi (director) comprar entradas
Serenata "Gloria e Himeneo" y Las cuatro estaciones de Vivaldi
PALACIO DE CONGRESOS
LUNES, 8 de OCTUBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 15 € / Comunidad Universitaria: 12 €
 

 

Antonio Vivaldi (1678-1741)
      Gloria e Imeneo, RV 687 (1725)
      Las cuatro estaciones, op. 8 (1725)

 

Fabio Biondi fundó Europa Galante en 1990. Al año siguiente, grabó con el conjunto una versión de Las cuatro estaciones de Vivaldi de una audacia tal que revolucionó la visión no sólo de esa obra, sino de todo el género del concierto barroco. Casi tres décadas después, con otra grabación entre medias que supuso una vuelta de tuerca más sobre el género, aquella mirada podrá contrastarse con esta nueva interpretación de las estaciones. Antes, y en compañía de dos grandes estrellas de la ópera barroca, Biondi visitará la infrecuente Gloria e Imeneo, serenata escrita para las bodas de Luis XV que acercó a Vivaldi en 1725 al estilo de la música francesa.

 

1819barrocagalante

Orquesta Barroca. Academia de Música Antigua de la USAL

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Orquesta Barroca. Academia de Música Antigua de la USAL: Alfonso Sebastián (órgano), Pedro Gandía (concertino-director) comprar entradas
Poéticas de la familiaridad. Obras de W. F. Bach y Haendel
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
LUNES, 15 de OCTUBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 8 € / Comunidad Universitaria: 6 €
 

 

Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784)
      Sinfonía en fa mayor ‘Dissonante’, F. 67 (1735/40)
Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      Concierto para órgano en fa mayor, Hob. XVIII:7 (1766)
      Sinfonía nº 44 en mi menor ‘Trauersinfonie’, Hob. I:44 (1772)

 

Ya en 1790 Ernst Ludwig Gerber destacaba la capacidad de Haydn para utilizar y desarrollar los más sofisticados y audaces recursos técnicos y compositivos y que, sin embargo, su música resultara familiar. Una “poética de la sencillez” que perduró más allá de esa retórica que también está en la médula compositiva de Haydn o de W.F. Bach. Y junto a todo ello la intensidad del Sturm und Drang, una irrefrenable emoción que, frecuentemente, anida en la armonía (es más que significativo el subtítulo de Dissonant en la sinfonía que abre el programa). En este concierto están presentes todos estos elementos: retórica, afectos, emociones, disonancias, enmarcados en el oxímoron de una genial sencillez… Ilustración, en definitiva.

 

1819barrocaorquestabarroca

Concerto 1700

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Concerto 1700: Aurora Peña (soprano), Daniel Pinteño (director) comprar entradas
Es prodigio, es milagro. Obras de Nebra, Basset y Hernández Illana (Proyecto "Nebra 250")
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
DOMINGO, 21 de OCTUBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

Vicente Basset (?-1762)    
        Obertura a piu stromenti, Bas-9
        Obertura a piu stromenti, Bas-11
José de Nebra (1702-1768)    
        Entre cándidos, bellos accidentes (cantada al Santísimo)
        Alienta fervorosa (cantada al Santísimo con violines, 1725)
Francisco Hernández Illana (1700-1780)    
        Es prodigio, es milagro (cantada sola al Santísimo) ø+
        Qué tiene ese bocado (cantada sola al Santísimo) ø+
        Ay, Dios, que es este sustento (cantada al Santísimo) ø+

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM

 

Concerto 1700 y Aurora Peña, uno de los talentos jóvenes mas prometedores de la escena barroca nacional, interpretarán, gracias a la labor musicológica realizada en la última década por Raúl Angulo y la Fundación Gustavo Bueno, parte de la obra de Hernández Illana en lo que será la primera audición en tiempos modernos de las tres cantadas incluidas en el programa, completado con dos maravillosas cantadas de José de Nebra y las oberturas instrumentales del que fuera violinista de la Orquesta del Real Coliseo del Buen Retiro en la década de 1740 junto al gran Farinelli, Vicente Basset.

 

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Cantar e tañer con gran placer

EN EL 550 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN DEL ENZINA
 
Cantar e tañer con gran placer
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Ars Atlántica. Manuel Vilas (dirección). Orgánico: 2 altos, 2 tenores, bajo, clavisymbalum, arpa renacentista, percusión
AULA SALINAS
MIÉRCOLES, 24 de OCTUBRE · 20:30 horas
ENTRADAS: 12 € / Comunidad universitaria: 10 €
 

 

Concierto exclusivamente dedicado al poeta y compositor Juan del Encina, uno de los autores más personales y más representativos del renacimiento español, del que este 2018 se celebran los 550 años de su nacimiento muy probablemente en la ciudad de Salamanca. La obra de Encina circula entre los ambientes cortesanos más exquisitos hasta piezas de clarísima inspiración popular. Esta dicotomía hemos se plasma en la utilización de dos instrumentos de ambientes nobles, como la espineta y el arpa, en contraposición al pandero Peñaparda, antiquísimo instrumento de percusión netamente salmantino.

En el concierto se usarán nuevas transcripciones, realizadas por Manuel Vilas según las fuentes originales, en su mayoría sacadas del llamado “Cancionero de Palacio”. Esta propuesta es un estreno en exclusiva realizado por encargo para la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca.

 

ARS ATLÁNTICA
HUGO BOLÍVAR       alto
JORGE ENRIQUE GARCÍA ORTEGA       alto
IÑIGO CASALÍ       tenor
CÉSAR POLO       tenor
TOMÁS MAXÉ       bajo
SABRINA MARTÍN       clavisymbalum
ELISEO PARRA       pandero Peñaparda
MANUEL VILAS       arpa renacentista, transcripción y dirección

 

Ars Atlantica

Si amor pone las escalas

EN EL 550 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN DEL ENZINA
 
Si amor pone las escalas
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Textos y música de Juan del Enzina. Camerata Iberia: Juan Carlos Mulder (dirección), tres cantantes y 5 instrumentistas, Pepa Pedroche y Óscar Zafra (actores)
TEATRO JUAN DEL ENZINA
VIERNES, 26 de OCTUBRE · 20:30 horas
ENTRADAS: 12 € / Comunidad universitaria: 10 €
 

 

En este recital basado en la poesía lírica y el cancionero musical de Juan del Enzina se hace un recorrido por los textos del compositor y poeta, alternando declamación y música. Un espectáculo que incide en la sustancial conexión entre ambos elementos más allá de su mera yuxtaposición. Esta propuesta es un estreno en exclusiva realizado por encargo para la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca.

 

PEPA PEDROCHE       actriz
OSCAR ZAFRA       actor
         
CAMERATA IBERIA
Gabriel Díaz       contratenor
Diego Blázquez       tenor
Víctor Cruz       bajo
Daniel Bernaza       corneta y flautas
Carlos Oramas       vihuelas de mano
Calia Álvarez       vihuela de arco
Daniel Garay       percusiones
Juan Carlos de Mulder       vihuela, laúd, dirección

 

camerata

Viaje de Invierno, de F. Schubert

LA VOZ DE LOS AFECTOS
 
Viaje de Inviernto, de F. Schubert
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José Antonio López (barítono), Vicente David Martín (piano)
AULA SALINAS
JUEVES, 15 de NOVIEMBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad universitaria: 10 €
 

 

Franz Schubert (1797-1828)
      Winterreise, op. 89, D 911 (1827)

 

Viaje de invierno de Schubert es una reflexión global sobre la identidad, la soledad y el sentido del propio viaje, que trasciende ampliamente el mero tema del amor y su pérdida. Un desesperanzado viaje interior (Der Wegweiser) en un paisaje gélido que torna las lágrimas en hielo (Gefrorne Tränen) y encanece con escarcha los cabellos (Der greise Kopf). Schubert aborda en Winterreise, desde ángulos y afectos distintos, sus más profundas obsesiones, y el resultado es, como Werther, una obra cumbre, indispensable. José Antonio López, una de las voces más interesantes y versátiles del panorama español, se convertirá en el atribulado caminante que nos lleve desde la triste partida en la noche (Gute Nacht) hasta el encuentro con el viejo organillero (Der Leiermann).

 

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Britten in memorian

LA VOZ DE LOS AFECTOS
 
Britten in memorian. Capilla Santa María
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Carlos Mena (contratenos y dirección), Lluis Vilamajó (tenor), Carlos García-Bernalt (clave), Susana García de Salazar (piano)
AULA SALINAS
MARTES, 27 de NOVIEMBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad universitaria: 10 €
 

 

Henry Purcell (1659-1695)
      Here the Deities approve, Z 339
      Music for a While, Z 583/2
      Crown the Altar, Z 321/6
      O Solitude, Z 406
      A morning Hymn, Z 198
      An evening Hymn, Z 193
      Here let my life, Z 544
      A divine Hymn, Z 192
      Lost is my Quiet, Z 502
      When Myra Sings, Z 521
Ralph Vaughan Williams (1872-1958)
      Three songs from Shakespeare (1951)
      A clear midnight (1920)
      Vagabond (1920)
Benjamin Britten (1913-1976)
      De Seven Sonnets of Michelangelo, op.22 (1940)
          Soneto XXX: Veggio col bei vostri occhi un dolce lume
          Soneto XXXVIII: Rendete agli occhi miei
      This Way to the Tomb (1945)
      Canticle II. Abraham and Isaac, op. 51 (1952)

 

Purcell, Vaughan Williams y Britten representan lo mejor de la historia de la música inglesa. Purcell sería reivindicado casi doscientos años después de su muerte; una “segunda recepción” a la que se acogió el propio Britten, en quien ejerció una notable influencia. Vaughan Williams, apasionado por la canción tradicional y los compositores ingleses del pasado contribuye también de modo decisivo a la creación de una música nacional. La Capilla de Santa María con Carlos Mena y Lluis Vilamajó, dos voces indispensables en el movimiento historicista europeo, proponen un seductor viaje de 250 años en torno a la construcción de este repertorio de art song inglesa.

 

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Cruzando la frontera

LA VOZ DE LOS AFECTOS
 
Cruzando la frontera: obras de Webern, Reimann/Mendelssohn y Schoemberg
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Alicia Amo (soprano), Cuarteto Granados: David Mata y Marc Oliu (violines), Andoni Mercero (viola), Aldo Mata (Celllo)
AULA SALINAS
MARTES, 4 de DICIEMBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad universitaria: 10 €
 

 

Anton Webern (1883-1945)
      Rondó para cuarteto de cuerda (1906)
Aribert Reimann (1936) / Felix Mendelssohn (1809-1847)
      …oder soll es Tod bedeuten?, ocho lieder y un fragmento de
      Felix Mendelssohn Bartholdy sobre textos de Heinrich Heine,
      arreglados para soprano y cuarteto de cuerda y unidos con seis
      Intermezzi de Aribert Reimann (1996)
Arnold Schoenberg (1874-1951)
      Cuarteto de cuerdas nº 2, op. 10 (1907/08)

 

El Cuarteto nº 2 supone un auténtico punto de inflexión en la actividad compositiva de Schoenberg. En él (y también a lo largo de él) se verifica el paso de la frontera entre tonalidad y atonalidad. Es, opina Theodor Adorno, una pieza quizá nunca superada por el propio Schoenberg; supone “la elevación hasta la erupción”. Pero además de esa exploración esencial de muchos de los elementos primarios del discurso musical, la obra es también una perfecta amalgama de música abstracta y lied, en un marco formal con una identidad tan marcada como la del cuarteto de cuerda. Una amalgama que, por yuxtaposición en su caso, también propone Reimann en sus lecturas y reflexiones en torno a los lieder de Mendelssohn.

 

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