Programación

Ciclo Salamanca Barroca 2020/2021

CICLO SALAMANCA BARROCA 2020/2021

Solo se ofertarán entradas para cada uno de los conciertos, que podrán ser adquiridas a través de la página web (sac.usal.es), en los puntos de venta habituales (MERCATUS y Long Play) y en taquilla en la Hospedería Fonseca una hora antes del concierto, excepto si se han agotado en la venta anticipada. Estas entradas tendrán un carácter nominal, y los datos estarán a disposición de las autoridades sanitarias para, en su caso, facilitar posibles rastreos. La mayor parte de las entradas puestas a la venta corresponderán a butacas individuales, con el fin de mantener la correspondiente distancia de seguridad, salvo un número limitado de localidades dobles que se ofertarán en butacas adyacentes, que solo podrán ser utilizadas por personas convivientes.

Debido a que la situación puede variar a lo largo de los próximos meses, y, también con ello, las normas de control y prevención, se ha estimado oportuno estructurar la venta de localidades trimestralmente. 

Días antes del concierto los espectadores recibirán vía email el programa completo del mismo, así como las instrucciones suplementarias que en su caso fueran necesarias, y que siempre se ajustarán a las indicaciones de las autoridades.

PROGRAMA SALAMANCA BARROCA 2020/2021

Leer más...

Los afectos diversos

SALAMANCA BARROCA 20/21
LOS AFECTOS DIVERSOS | Officium defunctorum - Novo Modo
Miércoles 14 de abril de 2021
Capilla del Colegio Fonseca | 19:30h
Entrada general 15€
Comunidad Universitaria 12€

      

Director | Nacho Rodríguez

Los Afectos Diversos se enfrenta en este concierto a uno de los grandes retos de cualquier grupo polifónico del mundo, el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria. Compuesto en 1603 a la muerte de la emperatriz María, que vivía retirada en el convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde Victoria ejercía como su capellán personal, la obra, escrita a seis voces, se publicó en 1605, y en ella el compositor abulense logró combinar el más alto grado de la técnica contrapuntística del Renacimiento con una conmovedora capacidad expresiva, que mira ya al mundo de la retórica barroca. Se suma al programa música de otro autor con el que en más de una ocasión se lo ha relacionado: el portugués Manuel Cardoso, posterior a su generación, como lo es también Duarte Lobo, otro de los grandes de la escuela lusa.

PROGRAMA

Officium defunctorum – Novo modo

Manuel Cardoso (1566-1650)
Non mortui (Liber primus missarum, Lisboa, 1625)
Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611)
Officium defunctorum (1603)
M. Cardoso
Lectio IV ad matutinum: Responde mihi (Livro de varios motetes, officio da Semana Santa e ovtras covsas, Lisboa, 1648)
Sitivit anima mea (Liber primus missarum, Lisboa, 1625)
Lectio VII ad matutinum: Spiritus meus (Livro de varios motetes, officio da Semana Santa e ovtras covsas, Lisboa, 1648)
Nemo te condemnavit (Livro de varios motetes, officio da Semana Santa e ovtras covsas, Lisboa, 1648)
Duarte Lobo (ca. 1565-1646)
Audivi vocem de caelo (Liber missarum, Amberes, 1621)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Documental del mes * Oeconomía


MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 19:30h 
V.O. en alemán e inglés subtitulada al castellano


                          

[Te ofrecemos la posibilidad de visualizar también nuestro documental del mes desde casa. Esta opción streaming estará disponible del 22/04/2021 al 6/05/2021 y para ello tendrás que enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

OECONOMÍA (2020. Alemania), de Carmen Losmann

En los últimos años, nuestro sistema económico se ha hecho invisible e incomprensible. La sensación de que algo no funciona del todo bien la ha tenido prácticamente todo el mundo. Pero exactamente, ¿qué es lo que no funciona?
Capa por capa, Oeconomia revela las reglas del capitalismo contemporáneo y cómo estas hacen crecer sistemáticamente el déficit y la concentración de la riqueza. Con astucia y rigor, la película analiza los aspectos más flagrantes de la economía capitalista, a menudo invisibilizados en las coberturas mediáticas, hecho que imposibiliza comprender la lógica que hay detrás de las estructuras básicas que sostienen nuestra vida cotidiana.
Paradójicamente, la economía crece y los beneficios solamente son posibles cuando hay endeudamiento. Un juego que sigue instalado en la lógica del aumento infinito de capital. ¿Muestra el capitalismo signos de agotamiento? ¿Nos encontramos cerca de su final?

VER TRAILER

Leer más...

Academia de Música Antigua de la USAL | Coro de Cámara

SALAMANCA BARROCA 20/21
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CORO DE CÁMARA | Haendel en Cannons
Lunes 3 de mayo de 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca | 19:30h
Entrada general 8€
Comunidad Universitaria 6€

                 

Director | Bernardo García-Bernalt
Tenor | Víctor Sordo

Entre agosto de 1717 y febrero de 1719, Haendel se retira de la escena operística londinense y trabaja en Cannons, la residencia en Middlesex de James Brydges, primer duque de Chandos. Durante ese periodo de tiempo, hace su particular contribución al desarrollo del anthem anglicano inglés (género que guarda un cierto paralelismo con la cantata de la iglesia reformada) con una colección de nueve anthems, dos de los cuales se presentarán en este concierto. También a esta época pertenece su primer oratorio en lengua inglesa, Esther, del que se ofrecerá una muestra. Es un periodo en el que el músico acaba de configurar su estilo ecléctico, partiendo de plantillas bastante esquemáticas, que obligan a una escritura transparente que potencia la invención melódica.

PROGRAMA

Haendel en Cannons

George Frideric Haendel (1685-1759)
O be joyful in the Lord, HWV 246 (Chandos Anthem nº 1, ca. 1718)
De Esther, HWV 50 (versión de 1718)
Ouverture
 ‘Tune your harps’
 ‘Dread not’
In the Lord put I my trust, HWV 247 (Chandos Anthem nº 2, ca. 1718)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Documental del mes * How to steal a country


MARTES, 18 DE MAYO DE 2021
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 19:30h 
V.O. en inglés y zulú subtitulada al castellano


                          

[Te ofrecemos la posibilidad de visualizar también nuestro documental del mes desde casa. Esta opción streaming estará disponible del 20/05/2021 al 3/06/2021 y para ello tendrás que enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

HOW TO STEAL A COUNTRY (2019. Sudáfrica), de Rehad Desai y Mark J. Kaplan

Un grupo de periodistas de investigación destapa un caso de corrupción en el que está implicado Jacob Zuma, quien fue presidente de la República de Sudáfrica hasta el 2018. Poco después, la redacción recibe una campaña de desinformación.
Dos jóvenes de una empresa tecnológica encontraron las pruebas que dejaban al descubierto el modus operandi tras el secuestro económico del estado de Sudáfrica, por parte de intereses privados y con la ayuda de algunos políticos.
Gracias al amigo Zuma, los miembros de la familia india Gupta utilizaron los fondos de un país en su propio beneficio para adquirir participaciones de las minas de cabrón, de medios de comunicación y de empresas tecnológicas e, incluso, para ocupar algún cargo público.
Cuando se abre una investigación judicial, el presidente Zuma declara que todo son mentiras y noticias falsas. Frente al aumento de los vínculos entre intereses privados y el Gobierno, los periodistas se preguntan si queda lugar para la justicia en la incipiente democracia sudafricana, que con tanto esfuerzo costó ganar.

VER TRAILER

Leer más...

Pierre Hantaï

SALAMANCA BARROCA 20/21
PIERRE HANTAÏ | Homenaje a Gustav Leonhardt (1928-2012)
Viernes 21 de mayo de 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca | 19:30h

Entrada general 12€
Comunidad Universitaria 10€

            

El programa en homenaje a Gustav Leonhardt que propone Pierre Hantaï está en el núcleo mismo del movimiento musical historicista. Constituye un feliz reencuentro de dos maestros, referentes indiscutibles en la historia del clave, bajo la amena y exuberante sombra de Bach. Pero, más allá de ello, es también una exploración metainterpretativa anclada en una práctica, como la de la transcripción para tecla de obras originalmente destinadas a otros instrumentos, en la que el Kantor fue asimismo un consumado maestro. Hantaï vuelve a Bach a través del numen de Leonhardt, uno de sus principales preceptores: es difícil idear mejor tributo.

PROGRAMA

Homenaje a Gustav Leonhardt (1928-2012)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Klavierbüchlein für Wilhelm Friedemann Bach, selección
Suite para violonchelo nº 5 en do menor, BWV 1011 (1717-1723, trans. para clave de G. Leonhardt)
Allemande de la Partita para flauta en la menor, BWV 1013 (1722-1723, trans. para clave de G. Leonhardt)
Sonata en sol mayor (1720, trans. para clave de G. Leonhardt de la Sonata para violín nº 3 en do mayor, BWV 1005)
Ciaccona (1720, trans. para clave de G. Leonhardt de la Chaconne de la Partita para violín nº 2 en re menor, BWV 1004)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Academia de Música Antigua de la USAL | Consort de violas da gamba

SALAMANCA BARROCA 20/21
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONSORT DE VIOLAS DA GAMBA | 
Durezze et ligature        Domingo 6 de junio de 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
Entrada general: 8€
Estudiantes y Comunidad Univeristaria: 6€                                        
               


Dirección y viola da gamba|Sara Ruiz

Soprano | María Espada

Una de las características principales de la música italiana del seiscientos es la relación entre logos y melos que propugna la seconda pratica. Pero esa peculiar fusión se logra, además, en un marco configurado por dos elementos complementarios. Por una parte, la sutil mezcla de dulzura, encanto y elegancia que los italianos llaman soavità, y que fascinaba a los músicos europeos. Por otra, el singular y conmovedor uso de las más punzantes disonancias y suspensiones (durezze et ligature), que genera un patético juego de tensiones y expectativas. El presente programa nos acerca al mismo núcleo de esas dialécticas, que entretejen pasiones y afectos.

PROGRAMA

Durezze et ligature. Concerto di viole e voce

Claudio Monteverdi (1567-1643)
‘Dal mio permesso amato’, de L’Orfeo, SV 318 (1607)
Biagio Marini (ca. 1587-1663)
Sonata sopra ‘La Monica’, op. 8, nº 45 (1629)
Giovanni Legrenzi (1626-1690)
Sonata VI a quattro (quattro viole da gamba o come piace), op. 11, nº 18 (1673)
C. Monteverdi
Con che soavità, SV 139 (1619)
Sì ch’io vorrei morire, SV 89 (1603)
Giovanni Maria Trabaci (ca. 1575-1647)
Durezze et ligature (Ricercate e algri varij capricci, libro 1, Nápoles, 1603)
Giovanni Girolamo Kapsberger (1580-1651)

Capona (Libro quarto d’intavolatura di chitarone, Roma, 1640)

C. Monteverdi

Quel sguardo sdegnosetto, SV 247 (1632)

G. M. Trabaci

Consonanze stravaganti (Ricercate e algri varij capricci, libro 1, Nápoles, 1603)

Barbara Strozzi (1619-1677)

‘L’ultimo addio’, de la Serenata ‘Hor che Apollo’ (Arie di Barbara Strozzi, op. 8, Venecia, 1664)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

SALAMANCA BARROCA 20/21
ORQUESTA BARROCA DE LA USAL | El parnaso francés
Domingo 13 de junio de 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
Entrada general 8€
Comunidad Universitaria 6€

      

Director y concertino | Pedro Gandía Marín
Soprano solista | Saskia Salembier

Parafraseando el título —y acaso la intención— del libro de Titon du Tillet, el presente concierto reúne a muchos de los músicos que conforman uno de los estilos nacionales que polarizan la música del Barroco. En él se evidencia el gusto francés por la danza y por el canto declamatorio, con un cuidado exquisito de la prosodia, mientras los intérpretes asumen los códigos de una práctica interpretativa muy diferenciada, que mima celosamente los elementos ornamentales, y en la que la inégalité se ha adueñado del latido de las composiciones. Partiendo de Lully, el italiano hecho francés, y llegando hasta Rameau, que revoluciona como nadie hasta entonces el pensamiento musical occidental, el programa nos propone un ameno paseo acompañados por la vivacidad, expresividad, naturalidad y brillantez que, según Quantz, caracterizan la música francesa de esta época.

PROGRAMA

El parnaso francés

Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
De Atys, LWV 53 (1676)
Ouverture
‘Espoir si cher et si doux’
‘Dormons, dormons tous’ (Le Sommeil)
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
‘Quel prix de mon amour’, de Médée, H 491 (1693)
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Premier concert transcrit en sextuor
‘Tristes apprêts’, de Castor et Pollux, RCT 32 (1737)
Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665-1729)
‘Funeste mort’, de Céphale et Procris (1694?)
J.-P. Rameau
De Hippolyte et Aricie, RCT 43 (1733, versión de 1757)
Ouverture
‘Cruelle mère des amours’
‘Quelle plainte en ces lieux m’appelle?’
‘Vents furieux’, de La princesse de Navarre, RCT 44 (1745)
Suite instrumental de Dardanus, RCT 35 (1739)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos