Programación

Muestra Universitaria de Artes Escénicas 2019

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca presenta una nueva edición de la Muestra Universitaria de Artes Escénicas, que se abrirá el 25 de abril y concluirá el 31 de mayo con un total de 29 espectáculos.

Todas las representaciones tendrán lugar en el Teatro Juan del Enzina a las 21:00h y su precio será de 3 €.

Venta de entradas

Venta anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del correspondiente teatro.

Beethoven Actual

Auditorio de la Hospederia Fonseca 20:30 Horas

Abono de 9 Conciertos     45,00€
Comunidad Universitaria 36,00€                                                                                                                            
Conciertos Sueltos: 7,00€
Comunidad Universitaria y Alumni: 5,00 €                                                       
                                                                     

                                                                                                                        

Nueve pianistas españoles serán de nuevo los protagonistas de esta serie de conciertos beethovenianos, en la que van a dar cuenta de la integral de las Sonatas de Beethoven y de los Estudios de Ligeti, junto a una serie de estudios para piano encargados por el CNDM acompositores españoles. Este ciclo, que comenzó siendo Beethoven con acento español, iniciándose en Madrid y presentándose al año siguiente en Burgos, Cuenca, Granada y Valladolid, pasó a llamarse Beethoven Actual al incorporar la integral de los Estudios de Ligeti y los estrenos de estudios de compositores españoles, ofreciéndose en Alicante en la temporada 16/17 y en Pamplona y Sevilla en la 17/18. Ahora se programa en Badajoz, Salamanca y Soria.

 

Leer más...

Calamandrei, "La familia no se elige"

MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS 2019

JUEVES 25 DE ABRIL, 21:00h
CALAMANDREI TEATRO * 
LA FAMILIA NO SE ELIGE
Dirección: Federico Bueno de Mata
Ayudante de Dirección: Juan Ignacio Leo Castela

Entrada general: 3€
Venta anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina excepto si se agotan en venta anticipada.

 SINOPSIS
Tras la desaparición del patriarca de los Acosta una calurosa noche de verano, el clan se ve obligado a reunirse en la casa familiar, donde los sentimientos reprimidos durante años estallan en un torrente de emociones. Todos estarán bajo la influencia de Violeta, una mujer que cuando no está absolutamente drogada por las píldoras suelta veneno por la boca, lo que hará que todos se enfrenten con su pasado y su presente, entre secretos y verdades a medias. Con diálogos inteligentes y plagados de ingenio, acidez, ironía, tragedia y humor negro, la obra combina el drama con la comedia negra.
Así, por primera vez Calamandrei se adentra por primera vez en el terreno de la tragicomedia con un alto contenido social a través de esta adaptación de la obra “Agosto” de Tracy Letts.

ADOS, "La maestra de especias"

MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS 2019

VIERNES 26 DE ABRIL, 21:00h
ADOS COMPAÑÍA DE DANZA-TEATRO * 
LA MAESTRA DE ESPECIAS
Dirección y escenografía: ADOS (Asociación de Danza Oriental de Salamanca)

Entrada general: 3€
Venta anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina excepto si se agotan en venta anticipada.

SINOPSIS
Tilo es una joven formada en el antiguo y mágico arte de las especias. Trabaja en una pequeña tienda en San Francisco, donde encuentra el remedio perfecto para todo el que cruza su puerta.
Para que sus poderes funcionen debe obedecer tres simples, aunque estrictas, reglas:
- Solo debe utilizar las especias para ayudar a los demás.
- No debe tocar nunca la piel de otra persona.

- Nunca debe abandonar la tienda.
Pero, cuando conoce al apuesto Cuervo, las creencias de Tilo parecen desmoronarse.

En danza, "Nosotras, vosotras, ellas"

MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS 2019

SÁBADO 27 DE ABRIL, 21:00h
EN DANZA * 
NOSOTRAS, VOSOTRAS, ELLAS

Entrada general: 3€
Venta anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina excepto si se agotan en venta anticipada.

SINOPSIS
Nuestra forma de expresión es la danza y a través de ella presentamos una propuesta en la que abordamos un tema tan actual como es el de las mujeres. Con este espectáculo solo pretendemos mostrarnos como seres humanos que sentimos, pensamos, trabajamos… vivimos. Mujeres y nada más.

Soy mujer.


En mi niñez, fui fantasía e imaginación. En mi juventud, viví inocentemente enamorada de la idea del amor. Como adulta, mi trabajo me vuelve constancia, desarrollo, autodeterminación. En la amistad, me torno confidente y apoyo. En el amor soy cómplice, afecto y pasión. Como madre, me transformo en ternura y dedicación.
Soy mujer. Pero no, no soy la ninfa ni la musa etérea. No soy modelo del decoro, la educación o la paciencia. No soy la materialización de un ideal absurdo de belleza. No estoy desprovista de defectos ni flaquezas. Lo que ves es lo que soy. No obedezco a restricciones o etiquetas. Soy tanto el cuerpo que siente y expresa como la mente astuta y despierta.

Mujer. Eso es lo que soy. Es lo que somos; lo que sois; lo que son.

Cappella Neapolitana

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Cappella Neapolitana: Antonio Florio (director)
comprar entradas
Obras de Alessandro y Domenico Scarlatti, P. Martichelli y M. Mascitti
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
DOMINGO, 28 de ABRIL · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

Pietro Marchitelli (1643-1729)
      Concerto grosso en la menor
      Sonata (concerto grosso) nº 10 en re mayor
      Sonata (concerto grosso) nº 11 en la menor
      Sonata (concerto grosso) nº 6 en sol menor 
Alessandro Scarlatti (1660-1725)     
      Concerto grosso nº 5 en re menor (1715)  
Domenico Scarlatti (1685-1757)     
      Sinfonía para cuerdas en do mayor  
      Sinfonía para cuerdas en sol mayor  
Michele Mascitti (ca.1664-1760)     
      Concerto grosso en si bemol mayor, op. 7, nº 1 (1727)  
      Passacaglia variata en la mayor  

 

La escuela napolitana fue una de las grandes minas de la ópera barroca italiana. Su representante más preclaro –dentro de una nómina impresionante– fue sin duda Alessandro Scarlatti. Es uno de los autores que figuran en el programa de un especialista como Antonio Florio. Junto a aquél, su hijo Domenico, quien también practicó la música escénica, pero al que conocemos por sus cientos de sonatas para tecla, muchas escritas ya en España. Marchitelli y Mascitti, tío y sobrino, practicaron un estilo muy distinto; dedicados a la música instrumental, siguieron en Nápoles la senda abierta por las sonatas para violín de Corelli.

 

1819barrocacappella

Farándula, "La Ratonera"

MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS 2019

MARTES 30 DE ABRIL, 21:00h
FARÁNDULA * LA RATONERA, de Agatha Christie
Dirección: Juan Colino

Entrada general: 3€
Venta anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina excepto si se agotan en venta anticipada.

SINOPSIS
Cuando Giles y Mollie Ralston, un joven matrimonio, inauguran su nueva casa de huéspedes en las afueras de Londres, poco pueden sospechar que su recién estrenado negocio se convertirá por unos días en el epicentro de un macabro juego criminal con un asesino suelto entre sus clientes. Aislados por una tormenta de nieve y a sabiendas de que cualquiera de ellos puede ser la próxima víctima, los ocho ocupantes de la casa, uno de los cuales es un sargento de policía, deberán averiguar quién es el asesino y quién está llamado a ser el próximo cadáver antes de que sea demasiado tarde. 
Ocho oscuros personajes conforman esta magnífica obra de Agatha Christie, un clásico cuyo sorprendente final ha sido el secreto mejor guardado de toda la historia de la literatura policíaca.

Trébola Teatro, "Animales nocturnos"

MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS 2019

JUEVES 2 DE MAYO, 21:00h
TRÉBOLA TEATRO * ANIMALES NOCTURNOS, de Juan Mayorga

Entrada general: 3€
Venta anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina excepto si se agotan en venta anticipada.

SINOPSIS
¿Dignidad? ¿Humillación? Estos términos se difuminan a lo largo de la obra para dejar entrever una historia basada en la situación de poder del Hombre Bajo al chantajear al Hombre Alto a cambio de no desvelar el gran secreto que su vecino esconde: ser un inmigrante sin papeles. Ambos mantendrán una relación basada en los intereses individuales de cada uno; algo que cambiará su vida personal y de pareja, además de su idea ante lo que realmente es la dignidad y la humillación.

Aula de Teatro Electra, "Esperando a Godot"

MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS 2019

VIERNES 3 DE MAYO, 21:00h
AULA DE TEATRO ELECTRA * ESPERANDO A GODOT, de Samuel Beckett
Dirección: Héctor Toledo

Entrada general: 3€
Venta anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina excepto si se agotan en venta anticipada.

SINOPSIS
Vladimir y Estragon esperan. Esperan a Godot. En medio de un páramo. Hace tanto tiempo que esperan que ni si quiera recuerdan por qué lo hacen. Pero Godot no llega. Nunca llega. Nada cambia, excepto la certeza de que nada va a cambiar. Entretanto… hay que vivir.

Taller de Improvisación, "¡El espectáculo de lo inesperado"

MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS 2019

SÁBADO 4 DE MAYO, 21:00h
TALLER DE IMPROVISACIÓN ELECTRA TEATRO * ¡EL ESPECTÁCULO DE LO INESPERADO!
Autor: El Público
Dirección: Alejandro del Bosque y Pedro Charria

Entrada general: 3€
Venta anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina excepto si se agotan en venta anticipada.

SINOPSIS
Unos maestros de ceremonias han reunido a dos grupos de actores dispuestos a representar cualquier escena, ¡sin guion ni nada! Competirán por ver cuál de los dos equipos hará la mejor interpretación a través de una serie de temas y escenas improvisadas.
Serás tú, el espectador, quien sugiera dichas escenas y, finalmente, el que elija cuál será el equipo ganador. ¿Qué pasará? No lo sabemos, eso dependerá de ti.

Café Zimmermann

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Café Zimmermann: Pablo Valetti (concertino-director)
comprar entradas
Bailes y Batallas: obras de Biber, Schmelzer y Froberger
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MIÉRCOLES, 8 de MAYO · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad universitaria: 10 €
 

 

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)
      Sonatas VIII, IX y XI (Sonatae tam Aris, quam Aulis servientes, 1676)
      Sonata III (Fidicinium sacro-profanum, ca.1683)
      Pars III (Mensa sonora, 1680)
Johann Heinrich Schmelzer (1623-1680)
      Serenata con Aria (1669)
      Fechtschule (1668)
      Lamento sopra la morte di Ferdinand III (1657)
Johann Jakob Froberger (1616-1667)
      Toccata II, FbWV 102 (1649)
      Ricercar I, FbWV 401 (1656)

 

Veinte años lleva ya el conjunto Café Zimmermann, fundado y codirigido por el violinista argentino Pablo Valetti y la clavecinista francesa Céline Frisch, haciendo música instrumental barroca por medio mundo. Esta vez llega a Oviedo con un programa del siglo XVII en el que uno de los grandes precursores y difusores de la suite de danzas para clave en Alemania (Froberger) se une a los dos grandes maestros austriacos del stylus phantasticus (Schmelzer y Biber). Un programa que exige notable virtuosismo, imaginativa fantasía ornamental y un profundo sentido de la improvisación.

 

1819barrocafe