Programación

Abonos Salamanca Jazz

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte) y la Universidad de Salamanca (USAL), a través del Servicio de Actividades Culturales, presentan la primera edición del ciclo Salamanca Jazz. Esta serie de conciertos acogerá a destacados intérpretes y conjuntos jazzísticos españoles como Caminero Quinteto, el flautista y saxofonista Jorge Pardo, el trío MAP y Arturo Serra Quintet. El ciclo forma parte del programa “Circuitos” del CNDM, presente en 32 ciudades españolas y 12 extranjeras.

Del 8 de febrero al 21 de marzo se podrá disfrutar, en el Teatro Juan del Enzina, de 4 conciertos que mostrarán un amplio recorrido por los contrastes musicales del mundo del jazz de la mano de destacados artistas españoles reafirmando el gran momento actual de los músicos de nuestro país. La cita inaugural correrá a cargo del conjunto Caminero Quinteto con el ecléctico contrabajista Pablo Martín Caminero, revitalizador de la escena jazzística, junto a músicos de la talla del pianista Moisés P. Sánchez, el saxofonista Ariel Bringuez, el baterista Michael Olivera y el trombonista Toni Belenguer. Todo un lujo. En la siguiente cita, 22 de febrero, el trío MAP presentará una apuesta musical con la espiritualidad de Coltrane, la fuerza expresiva de Ornette Coleman o la inspiración mágica de Cecil Taylor. MAP es un triángulo al que dan vida el saxofonista Ernesto Aurignac, el pianista Marco Mezquida y el baterista Ramón Prats, tres de los más certeros intérpretes del panorama actual. El flautista y saxofonista Jorge Pardo, “mejor músico de jazz europeo” por la Academia de Jazz de Francia y premio Nacional de Músicas Actuales, pisará las tablas del Teatro Juan del Enzina con un proyecto fusión entre jazz y flamenco, junto a la guitarra del gran Josemi Carmona, el contrabajo de Pablo Báez y la percusión de Bandolero. Imprescindible para los amantes del mejor jazz. La cita será el 7 de marzo. Clausurará el ciclo el intérprete Arturo Serra, que ofrecerá al público salmantino la recuperación y actualización de las mejores esencias del vibráfono en el jazz, apuntalándolas con un sólido grupo con el que recientemente ha publicado un álbum, Happy Times, con Antonio González (saxos), Juan Galiardo (piano), Bori Albero (contrabajo) y Santi Colomer (batería).

Los abonos del ciclo Salamanca Jazz, con un precio de 38€ para el público general y 30€ para la comunidad universitaria, estarán a la venta hasta el 8 de febrero y las localidades, a partir del 27 de enero, con precios a 12€ (público general) y 10€ (comunidad universitaria).

CONCIERTOS

CAMINERO QUINTETO
Sábado, 8 de febrero de 2020
Teatro Juan del Enzina · 21:00h

MAP
Sábado, 22 de febrero de 2020
Teatro Juan del Enzina · 21:00h

JORGE PARDO QUARTET
Sábado, 7 de marzo de 2020
Teatro Juan del Enzina · 21:00h

ARTURO SERRA QUINTET
Sábado, 21 de marzo de 2020
Teatro Juan del Enzina · 21:00h

CICLO DE CINE BRASILEÑO 2020


LUNES, 27 DE ENERO DE 2020
LUNES, 17 DE FEBRERO DE 2020
LUNES, 23 DE MARZO DE 2020

Teatro Juan del Enzina, 20:00h
Entrada gratuita hasta completar aforo
                                                    

 

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Embajada de Brasil en España y el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, presenta su tradicional ciclo de cine brasileño. El CEB ofrecerá una película al mes, todas se proyectarán en el teatro Juan del Enzina, a las 20.00 horas y, como siempre, con entrada gratuita hasta completar aforo. Las exhibiciones serán en versión original con subtítulos en español. Los títulos seleccionados para los próximos meses son los siguientes:

O FILHO ETERNO, de Paulo Machline
Brasil, 86 min, drama 
Roberto, escritor en ciernes, está ilusionado con el nacimiento de su hijo. Sin embargo, estando en el hospital descubre que tendrá que acostumbrarse a una nueva realidad: ser padre de Fabrício, un niño con síndrome de Down. La noticia provoca en Roberto una maraña de emociones contradictorias y conflictos que acaban afectando a su trabajo y a su relación matrimonial con Claudia. A lo largo de 12 años, entre obstáculos, conquistas y descubrimientos, se revela el significado de la paternidad. Esta película se basa en la obra homónima de Cristovão Tezza.
Trailer

O FAZEDOR DE MONTANHAS, de Juan Figueroa
Brasil, 52 minutos, documental, 2008
Un viaje al interior de la basura, contemplada como fenómeno del espíritu humano y no únicamente como producto de la acción del hombre. Este ensayo documental, inspirado en la moderna teoría del caos, transita entre la realidad de los testimonios y el surrealismo de las imágenes poéticas, procurando integrar la vida consciente e inconsciente de la mente humana. Fenómenos aparentemente simples, ocultan comportamientos muy complejos. Tal vez la basura sea todo aquello que no queremos ver…
Juan Figueroa, nació en Toledo en 1965 y se licenció en Filosofía en la Universidad de Salamanca, antes de cursar arte en Burdeos. Entre sus cortometrajes se pueden destacar Domingo 23 de Octubre (2005), Jardín Cerrado (2010) y Capriccio (2012). El pasado mes de noviembre (2019) estrenó el largometraje Sobrenatural, galardonado en la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, el Festival de Cine de Autor de Chicago y el Festival de Sydney.
Trailer

O SILÊNCIO DO CÉU, de Marco Dutra
Brasil, 102 min, thriller 
Después de ser víctima de una violación dentro de su propia casa, Diana decide mantener su drama en secreto. Mario, su marido, también tiene algo que esconder. El silencio que se apodera de la pareja a lo largo de los días se transforma poco a poco en una peculiar forma de violencia. La película es una adaptación de la novela "Era el Cielo", de Sergio Bizzio y tiene la peculiaridad de presentarnos el trauma vivido desde el punto de vista del marido y no de la esposa agredida.
Trailer

Documental del mes * Los testigos de Putin *


JUEVES, 30 DE ENERO
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en ruso subtitulado al castellano


                          

LOS TESTIGOS DE PUTIN (2018. Letonia, República Checa, Suiza), de Vitaly Mansky

Como si se tratara de la entrada a una nueva era, el 31 de diciembre de 1999 Rusia conocía a su nuevo y todavía hoy presidente: Vladimir Putin. ¿Cómo fue su ascenso al poder? ¿Cómo se convirtió en uno de los políticos más influyentes y controvertidos del panorama mundial?
A través de testimonios como el antiguo secretario general de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, el primer presidente de Rusia Borís Yeltsin o el mismo Putin, el director Vitaly Mansky explica la historia sobre cómo el actual presidente ascendió al poder y ha mantenido su posición durante dos décadas.
A través del material de archivo personal grabado a lo largo del 2000 y de unos testigos únicos muy próximos a la figura de Putin, Vitaly Mansky nos descubre las verdaderas causas y consecuencias de la “Operación Sucesor”, el entramado político que llevó al poder a Putin. Mansky había sido contratado para seguir y filmar la primera campaña del político que pronto se convirtió en uno de los líderes más controvertidos de la actualidad.
A través de antiguas grabaciones que actúan como verdaderas cápsulas del tiempo, revisitamos la historia sobre cómo Putin, junto con su círculo íntimo, ascendió al poder y quiénes fueron los actores que lo hicieron posible.

VER TRAILER

Leer más...

Metapolítica 2x02


METAPOLÍTICA 2x02
#INDUSTRIACULTURAL
VIERNES, 31 DE ENERO
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 19:30h
(Entrada gratuita hasta completar aforo)

                          

METAPOLÍTICA nace para hablar de la política y de lo político de manera rigurosa y diferente. Las noticias se quedan en la superficie y la intención de METAPOLÍTICA es abordar en profundidad las cuestiones que afectan a la sociedad. Queremos crear una atmósfera de empatía social y política con los temas más relevantes de nuestras vidas. Somos conscientes de la necesidad de llevar la Universidad más allá de sus muros, con la intención de que el conocimiento que se genera no quede recluido en una torre de marfil. Para ello, estamos en un sitio inmejorable, el teatro.

En el programa del 31 de enero analizaremos las relaciones de la industria cultural y la sociedad, ¿Qué relación existe entre la producción cultural y las políticas públicas? ¿Cómo ha evolucionado la industria en nuestro país? ¿Qué papel juega la industria musical en la generación de los gustos musicales? ¿Cómo ha afectado y afecta la tecnología en la producción musical ?

Para hablar sobre todo esto y mucho más contaremos con Ángel Badillo del Real Instituo Elcano y USAL y con el grupo musical The son of wood, quienes cerrarán el programa con una actuación en directo.

Si quieres entender el mundo y sus mayores desafíos como el cambio climático, feminismos, el movimiento LGTBIQ, la sociedad del empleo o la precariedad en la investigación, este es tu programa, esto es METAPOLÍTICA.


Tiento Nuovo

SALAMANCA BARROCA 19/20
TIENTO NUOVO
Caldara & Scarlatti
De los Habsburgo a los Borbones

Clave y dirección: Ignacio Prego

JUEVES, 6 DE FEBRERO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

Ignacio Prego, uno de los grandes nuevos valores de la interpretación clavecinística en nuestro país, junto con el grupo por él fundado, Tiento Nuevo, plantean un instante definible como de transición. No sólo política, como sugiere el título De los Habsburgo a los Borbones, sino fundamentalmente musical. Los tres concerti grossi del compositor británico Charles Avison revisten orquestalmente, de hecho, piezas para clave de Domenico Scarlatti, compositor como se sabe asentado en España durante muchos años. Del influyente operista Antonio Caldara se incluyen dos sinfonías procedentes de sendos oratorios.

PROGRAMA

Charles Avison (1709-1770) / Domenico Scarlatti (1685-1757)
   Concerto grosso nº 9 en do mayor (1742-1743)
Antonio Caldara (1670-1736)
   Sinfonia a quattro nº 3 en fa menor de La morte d’Abel (1732)
C. Avison / D. Scarlatti
   Concerto grosso nº 5 en re menor (1742-1743)
A. Caldara
   Sinfonia a quattro nº 6 en sol menor de Sant’Elena al Calvario (1731)
C. Avison / D. Scarlatti
   Concerto grosso nº 12 en re mayor (1742-1743)

 

Leer más...

Caminero Quinteto

SALAMANCA JAZZ
CAMINERO QUINTETO
Jazz por camineras

SÁBADO, 8 DE FEBRERO · 21:00h
Teatro Juan del Enzina
Entradas 12€ / Estudiantes y comunidad Universitaria* 10€
[*Es necesario presentar el carné para acreditar el descuento en la entrada del concierto]

[ENTRADAS A LA VENTA LUNES 27 DE ENERO]

Desde hace tiempo, este contrabajista con todas las músicas que es Pablo Martín Caminero (Vitoria, 1974) está revitalizando nuestra escena jazzística, apoyando sudiscurso bopero con audaces traducciones del lenguaje flamenco. Su propuesta no suena a lo ya establecido por gigantes de este sentimiento musical híbrio, léase Jorge Pardo o Chano Domínguez, sino que da un paso hacia adelante construyendo puentes cimentados con muchas estéticas, no sólo las propias del jazz y el flamenco, sino de la música barroca o la clásica contemporánea. A este ciclo acude con poderosas escoltas, con ese pianista que es Moisés P. Sánchez al frente.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Documental del mes * Chris el suizo *


MARTES, 18 DE FEBRERO
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en inglés, alemán y suizo subtitulada al castellano


                          

CHRIS EL SUIZO (2018. Alemania, Croacia, Finlandia y Suiza), de Anja Kofmel

Cuando la Guerra de Yugoslavia estalló, jóvenes de toda Europa acudieron a luchar, entre ellos, un periodista suizo llamado Christian Wütenberg.
A principios de enero de 1992 encontraron su cuerpo sin vida cerca de Vukovar (Croacia) uniformado como un mercenario. Según la autopsia que le practicaron, murió estrangulado. De hecho, unas semanas antes Chris se había convertido en un miembro del PIV (Primer Pelotón de Voluntarios Internacionales), un grupo paramilitar que fue fundado por Eduardo Rózsa-Flores “Chico” y que se encargaba de “limpiar” la población serbia en las áreas de fronterizas.
Veinte años más tarde, la cineasta Anja Kofmel investiga el porqué de su muerte y qué llevó a su primo a la guerra. Gracias a un diario personal que Chris dejó escrito, Anja empieza a imaginar cómo fueron sus últimos meses de vida. Lo que empieza como una curiosidad para entender las motivaciones de un chico suizo de 27 años que se fue a cubrir una guerra, se convierte en una investigación concisa y personal. Para llevarla a cabo, reúne a testigos como, entre otros, miembros de su familia, sus excompañeros periodistas, mercenarios del PIV e incluso al antiguo terrorista Carlos “El Chacal”.
La visión que poco a poco se va creando en el imaginario de Anja Kofmel sobre los últimos meses de vida de Chris se transforma en un mundo animado muy personal que nos recrea los últimos días de un joven periodista que se perdió en la oscuridad de una guerra brutal, como si se tratase de una muerte anunciada.

VER TRAILER

Leer más...

Map

SALAMANCA JAZZ
MAP
Jazz en todas las direcciones

SÁBADO, 22 DE FEBRERO · 21:00h
Teatro Juan del Enzina
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria* 10€
[*Es necesario presentar el carné para acreditar el descuento en la entrada del concierto]

[ENTRADAS A LA VENTA LUNES 27 DE ENERO]

La creación de este trío hace ahora cinco años agitó todas las estructuras del jazz español, protagonizando uno de los grandes acontecimientos de la historia reciente del género en nuestro país. Hoy, sin duda, pueden considerarse uno de los mejores triángulos creativos europeos: lideran una apuesta musical con la espiritualidad de Coltrane, la fuerza expresiva de Ornette Coleman o la inspiración mágica de Cecil Taylor. 
MAP es un triángulo al que dan vida el alto saxofonista Ernesto Aurignac, el pianista Marco Mezquida y el baterista Ramón Prats, tres de los más certeros francotiradores de nuestra armada jazzística.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Jorge Pardo Quartet

SALAMANCA JAZZ
JORGE PARDO QUARTET
El jazz que nos ilumina

SÁBADO, 7 DE MARZO · 21:00h
Teatro Juan del Enzina
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria* 10€
[*Es necesario presentar el carné para acreditar el descuento en la entrada del concierto]

[ENTRADAS A LA VENTA LUNES 27 DE ENERO]

El saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo (Madrid, 1995) ha hecho de su vida una música, la que abraza el jazz y el flamenco a partes iguales. Fue él quien dio forma y pensamiento a los avances de gente como el mismísimo Pedro Iturralde, pero igualmente fue él quien le quitó todos los complejos al jazz español, arrojándolo hacia adelante, dándole un futuro. Tras ser designado «mejor músico de jazz europeo» por la Academia de Jazz de Francia y premio Nacional de Músicas Actuales, Jorge Pardo no se da tregua y, antes de reunirse de nuevo este año con Chick Corea y sus Touchstone, sigue haciendo grande el jazz jondo.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Los Músicos de Su Alteza

SALAMANCA BARROCA 19/20
LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA
Veritas - Vanitas
Clave, órgano y dirección: Luis Antonio González
Soprano: Olalla Alemán

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

Este programa, vinculado a la última grabación realizada por Los Músicos de Su Alteza, de próxima aparición, se inspira en fuentes en principio ajenas a la música, como las emblemáticas de los siglos XVI y XVII (Alciato, la Iconologia de Cesare Ripa, Covarrubias, Saavedra Fajardo, etc.), el Discurso de la Verdadde Miguel de Mañara, o algunos hitos de la filosofía del siglo xx (desde el Tractatus de Wittgenstein hasta Wahrheit und Methode de Gadamer). Con la idea de la verdad en estética y ética, vinculada a conceptos típicamente barrocos como la vanitaslas falacias de los sentidos, la vida como sueño o la imagen del espejo como visión de la realidad, Los Músicos de Su Alteza propone un programa conceptual que pone en diálogo obras del Seicento italiano (algunas bien conocidas, otras, recuperadas por el conjunto) con piezas inéditas del siglo XVII español que, de un modo u otro, tratan de diferentes visiones de la verdad.

PROGRAMA

Maurizio Cazzati (1616-1678)
   Passacaglia de Trattenimenti per camera, op. 22 (1660)
Claudio Monteverdi (1567-1643)
   Et è pur dunque vero, SV 250 (1632)
Carlos Patiño (1600-1675)
   La muda verdad sagrada ø+
Urbán de Vargas (1606-1656)
   La muda verdad sagrada ø+
M. Cazzati
   La Verità sprezzata ø+
Anónimo (mediados del s. XVII)
   Deja el sueño de la vida ø+
Andrea Falconieri (1585-1656) / Jusepe Ximénez (ca. 1600-1672) / Gaspar Sanz (1640-ca. 1710)
   Folías de España
Tarquinio Merula (1595-1665)
   Canzonetta spirituale sopra alla nanna (1636)

   Ciaccona (1637)

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Arturo Serra Quintet

SALAMANCA JAZZ
ARTURO SERRA QUINTET
Cuestión de buenas vibraciones

SÁBADO, 21 DE MARZO · 21:00h
Teatro Juan del Enzina
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria* 10€
[*Es necesario presentar el carné para acreditar el descuento en la entrada del concierto]

[ENTRADAS A LA VENTA LUNES 27 DE ENERO]

Nuestro país no cuenta con una especial tradición de vibrafonistas en el jazz, por lo que a Arturo Serra (Valencia, 1967) se le podría achacar que algo de allanado tenía el camino. La ecuación es errónea, pues estamos ante un jazzista de ley, con un poderoso conocimiento transversal y panorámico de la música.
Sea como fuere, Serra recupera y actualiza las mejores esencias del vibráfono en el jazz, apuntándolas con un sólido grupo con el que recientemente entregaba un disco necesario, Happy times, con Antonio González (saxos), Juan Galiardo (piano), Bori Albero (contrabajo) y Santi Colomer (batería).

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos