Martes 23 de noviembre 2021 Capilla del Colegio Fonseca 20:30h
Este concierto se celebra en el marco del Congreso Internacional - Alfonso X y el poder de la literatura (1221-2021) (22-24 de noviembre de 2021) - https://eventos.usal.es/
Cantaderas da nombre a un grupo de mujeres
con una sólida formación en el campo de la música
antigua, que les permite enlazar determinados
repertorios orales de la Edad Media con otros de la
tradición oral popular.
Cantaderas desvelan un repertorio caído en gran
medida en el olvido, gracias a un cuidadoso
estudio de los cancioneros recogidos a finales
del s. XIX y principios del XX, y de los documentos
sonoros realizados a partir del primer tercio del s. XX.
Su larga trayectoria en la interpretación y el estudio de la
música medieval ofrecen un marco para la interpretación
de tonalidades y temperamentos arcaicos conservados en
la tradición oral de la península.
Combinando este repertorio tradicional con otros
medievales como las Cantigas de Santa María, las
Cantigas de Amigo, piezas provenientes de la Escuela
de Nôtre-Dame, de los cancioneros de trovadores, etc.
Cantaderas pone en relieve determinadas características
melódicas, rítmicas, formales, de estilo, compartidas por
ambos repertorios, creando un nuevo y enriquecedor
contexto que permite apreciar completamente las
características que los enlazan.
Desde su fundación en el 2015 Cantaderas ha ofrecido
conciertos en numerosos festivales europeos, entre
otros: el festival Voix et Route Romane (Alsacia, Francia),
la Fundación Juan March de Madrid, Uckermärckische
MusikWochen (Alemania), el festival Via Aeterna (Mont
St Michel), la Fundación Joaquín Díaz (Valladolid),
Rencontres Médievales du Thoronet (Francia), el festival
Festivoce (Córcega), Musik in Palais (Dresden)...
En el 2020 sale al mercado su primer CD “As festas do
anno” editado con la casa de discos Arion
Cantaderas en la Edad Media
Las Cantatrices eran grupos de mujeres contratadas y
remuneradas durante la Edad Media para tocar, cantar y
bailar, amenizando así distintos eventos sociales.
La primera vez que esta profesión, así como el término
cantatrix, aparecen documentados es en el siglo XIII.
Ya entrado el s. XIV, en el Libro del Buen Amor, el
Arcipreste de Hita reconoce el valor de la “cantadera”
como transmisora del repertorio:
“... el cantar que non
sabedes óylo a cantadera”
Cantaderas hoy
Gracias a esta corriente oral, ha llegado hasta nuestros
días un rico repertorio cantado exclusivamente por
grupos de mujeres que, como las cantatrices en la Iberia
medieval, acompañan sus cantos con percusiones
diversas: panderos y panderetas, castañuelas, panderos
cuadrados, etc. Hoy en día encontramos el nombre de
cantadera en la música de tradición oral, en numerosas
coplas cantadas por mujeres en el norte de la península:
en Asturias, Galicia y Cantabria.
Los grupos de cantaderas animan las fiestas de
la comunidad y participan en manifestaciones
paralitúrgicas: prácticas ancladas en ritos paganos
ancestrales relacionados con la fecundidad y la
supervivencia de la comunidad que la Iglesia, a su
llegada a la península, absorbió como propios. Estos
ritos siguen practicándose hasta nuestros días bajo la
forma de “mayas” y “marzas”, de ofrendas y procesiones
en honor a santos y de romerías a ermitas.