Poetica scripta

Discursos de recepción de los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Performances:

Este volumen presenta la edición de los discursos que en su día pronunciaron los veintisiete poetas galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana hasta el momento de la publicación del libro. Este premio se ha hecho acreedor a lo largo de los años de un gran prestigio. Es sin duda el más importante en el ámbito de la poesía de habla hispana y portuguesa y precisamente su carácter iberoamericano le confiere una mayor notoriedad por su papel de vínculo y enlace en esa gigantesca comunidad que comparte los valores de la poesía en el entrañable marco de tantos países hermanos. La península ibérica y la América hispana y portuguesa se hermanan en este volumen recopilatorio que pretende ser todo un homenaje a quienes glorificaron nuestras letras y se hicieron acreedores de un merecido galardón.

Este libro constituyó una aportación muy especial en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Las bellas palabras de cada uno de los textos engarzan a su manera nuestro pasado –decíamos ayer—; nuestro presente y nuestro futuro; nos invitan a descubrir ese azar que es vivir y demuestran que cuando la poesía se abre al mundo el tiempo nos abraza.

La antología es el fruto de una iniciativa literaria plenamente consolidada que dos instituciones, Patrimonio Nacional y Universidad de Salamanca, iniciaron en los últimos años de un siglo y continúan impulsando en el nuevo milenio.

Textos de:
Gonzalo Rojas, Claudio Rodríguez, João Cabral de Melo Neto, José Hierro, Ángel González, Álvaro Mutis, José Ángel Valente, Mario Benedetti, Pere Gimferrer, Nicanor Parra, José Antonio Muñoz Rojas, Sophia de Mello Breyner Andresen, José Manuel Caballero Bonald, Juan Gelman, Antonio Gamoneda, Blanca Varela, Pablo García Baena, José Emilio Pacheco, Francisco Brines, Fina García Marruz, Ernesto Cardenal, Nuno Júdice, María Victoria Atencia, Ida Vitale, Antonio Colinas, Claribel Alegría y Rafael Cadenas