Guzmán Gombau

fotografía el VII Centenario de la Universidad de Salamanca (1953-1954) LIBERALIZACIÓN CULTURAL Y APERTURA INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD FRANQUISTA

Performances:

La Universidad de Salamanca llevaba a cabo, a través de las celebraciones habidas durante 1953 y 1954, la conmemoración de sus setecientos años de existencia, tomando para ello como referencia el día 8 de mayo de 1254, en que el rey Alfonso X el Sabio promulgaba una real cédula de reorganización jurídica del Estudio. Siendo así, sin embargo, que la crónica institucional de nuestra Academia había arrancado cuatro décadas antes, en 1218 con exactitud, de la mano de la decisión fundacional de su abuelo Alfonso IX de León. De este modo, las autoridades políticas y universitarias del régimen eligieron el momento adecuado para acometer una vasta operación de legitimación académica exterior del Estado nacional, al mismo tiempo que comenzaban a abrírsele los foros internacionales de la posguerra. La mirada de la conmemoración que transmite la fotografía amasada de Guzmán Gombau, sitúa al observador ante los detalles de ese “otro VII Centenario”, el de los gestos y ademanes complacidos o ansiosos de sus protagonistas, en el uso de la palabra o en la difusión pública de sus vestimentas académicas en procesiones y cortejos, el de la expectante curiosidad de mirones y transeúntes, el de, en fin, los trazados arquitectónicos de tantos monumentos asombrosos como se dignaron prestar sus orgullosos portes para los festejos, desde luego un testimonio medido y extraordinario de aquella historia.

Textos de:

Màrius Rubiralta i Alcañiz, José Eugenio Salarich Fernández de Valderrama, Manuel Heras, Manuel Carlos Palomeque López, Mariano Esteban de Vega, Tomás Pérez Delgado, José Antonio Pascual, José Antonio Sánchez Paso, Ignacio Francia Sánchez, Juan Antonio Pérez Millán, Jerónimo Hernández de Castro, Margarita Becedas González y Fernando Rodríguez