Pocas danzas hay de tanto éxito como la folía, cuyos orígenes ibéricos —portugueses y españoles— son, seguramente, muy anteriores a su implantación definitiva a finales del siglo XV. Testimoniará su dispersión por toda Europa el concierto del Ensemble 1700, que dirige Dorothee Oberlinger. Las folías permean las obras de Falconieri, Carl Philipp Emanuel Bach y Vivaldi. Responde al título ¡Alegrías furiosas! el aria vivaldiana de una de sus mejores óperas, Orlando furioso. No llega a tanta excitación la con todo emocionante cantata de Haendel y resulta de sumo interés el acercamiento a la tan descuidada música de cámara de Telemann.
Lunes, 4 de abril de 2022
Auditorio de la Hospedería Fonseca
20:30 h.
¡Alegrías furiosas!
Andrea Falconieri (ca. 1585-1656)
Folías (flautas de pico, violín y bajo continuo)
Tarquinio Merula (1595-1665)
Folle è ben che si crede (1638)
Ciaconna
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Dúo en si mayor, TWV 40:111 de ‘Der Getreue Music-Meister’ (1728-1729)
Sonata en trío en re menor, TWV 42:d10 (1739-1740)
George Frideric Haendel (1685-1759)
Mi palpita il cor, HWV 132c, cantata para alto, flauta y bajo continuo (ca. 1709)
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Doce variaciones sobre ‘Les folies d’Espagne’, H 263 (1778
Antonio Vivaldi (1678-1741)
‘Sol da te, mio dolce amore’ de Orlando furioso (1727)
La Follia, op. 1, nº 12, RV 63 (versión en sol menor)