VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

Xenodochium

27 de abril - 23 de mayo de 2021. Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca

Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado

El programa Espacio de Arte Experimental es una iniciativa conjunta del Servicio de Actividades Culturales (SAC) y la Facultad de Bellas Artes que ofrece la oportunidad de hacer visibles distintas propuestas de creación emergente de la Universidad de Salamanca.

La diversidad cultural en la que nos encontramos hoy en día genera cuestiones antropológicas de identidad, memoria, estatus y alteridad. Esta pluralidad hace del “otro” un individuo desconocido, ajeno, lejano a nuestro imaginario.
La necesidad de combatir la exclusión entre diferentes sociedades, razas y comunidades hace que cobre sentido esta exposición.
El colectivo Chanelitas, formado por Alicia Alonso y Gema Garmendia, que iniciaron su trayectoria artística en Salamanca, tras estudiar el grado universitario de Bellas Artes, desarrolla su labor a través de un lenguaje multidisciplinar, orientado hacia el arte textil. Han trabajado en proyectos tanto de vestuario escénico como instalaciones de gran tamaño y exposiciones. Ambas artistas comparten la misma concepción de la sociedad: un constructo inestable lleno de paradigmas donde es difícil encajar.

El término Xenodochium proviene del nombre utilizado en los hospitales de la Edad Media donde se acogía a los extranjeros. Chanelitas toma como punto de partida ese lugar de cuidados e intenta trasladarlo al momento actual, a su condición como mujeres, en su sistema de desigualdad de género y raza. Xenodochium. Espacio de conciencia se desarrolla a través de un conjunto expositivo dividido en las dos salas del Espacio de Arte Experimental USAL.

En la primera sala encontramos Filtros. Esta parte pretende hacer visibles esas barreras que se imponen como obstáculos entre el yo y el otro. La idea se representa gracias al material utilizado: mallas anti malas hierbas, redes antimosquitos y mallas protectoras de andamios, etc.
En la segunda sala se sitúa Refugio. Esta pieza en forma de instalación representa un espacio de entendimiento y tolerancia donde convivimos todos los individuos en una misma jerarquía social apoyada a través de la idea del juego. La pieza intenta remitir a la etapa de la infancia, un tiempo más alejado de prejuicios y convencionalismos.

En su conjunto, buscan aportar una mirada sin distinciones donde toda la sociedad forma parte del concepto de otro. Ambas salas se complementan creando un discurso unitario sobre la alteridad. Así, la exposición representa un espacio escenográfico que pretende reflexionar sobre los constructos sociales que se han ido adquiriendo a lo largo del tiempo.

 

Contact: