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META-PROYECCIONES

21 febrero - 19 marzo. ESPACIO DE ARTE EXPERIMENTAL (HOSPEDERÍA FONSECA)

Del 21 de febrero al 19 de marzo de 2023

Espacio de Arte Experimental. Hospedería Fonseca

Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado

 

En Meta-proyecciones Javier González Añibarro presenta una instalación artística con toques irónicos sobre el concepto de meta‑verso en el mundo de los videojuegos. La intención de la exposición es generar un diálogo espacial entre la luz y las obras, con el propósito de explorar el videojuego a través de la interacción entre lo tangible y lo intangible.
Es sorprendente ver cómo los videojuegos se han transformado a lo largo de su breve historia: desde los años 40, en que dos científicos investigaban la inteligencia artificial con el propósito de crear una máquina que pudiese jugar al ajedrez, hasta hoy día, que la industria ha transformado las mecánicas de juegos en el más expandido producto cultural para amasar ingentes cantidades de dinero.

Llegando a la actualidad, una parte del sector mayorista ha empezado a desarrollar una nueva idea denominada «meta-versos». Un concepto al que ni ellos mismos acaban de dotarle un significado concreto. Parte de la estructura de estas nuevas realidades alternativas han visto una buena forma de financiación en las mecánicas con micro pagos de los juegos de dispositivos móviles: gatcha, compra de cosméticos, lootboxes, etc. Esta forma de financiación es una de las más toxicas y repulsivas, que ya se ha demostrado que fomenta la adicción y la ludopatía; un sistema similar a las casas de apuestas que entra dentro de la coherencia del sistema neoliberal en el que vivimos.
Por tanto, lo que se muestra en las obras expuestas es una correlación entre las diferentes formas o relatos en torno al medio a lo largo de su evolución. A su vez, la luz se establece como un elemento vehicular que se apropia de las diferentes piezas para simular un espacio virtual que invite al espectador a reflexionar sobre este tipo de rutinas que se proyectan en las diferentes realidades.

En conclusión, Meta-proyecciones es una oportunidad para explorar sobre el mundo de los videojuegos a través de una metodología analógica y sin la necesidad de una realidad alternativa.

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