VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

Colección de ceras anatómicas

EXPOSICIÓN PERMANENTE. HALL DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Colección de ceras anatómicas del Departamento de Anatomía

Exposición permanente

Vestíbulo de la Facultad de Medicina

El arte de modelar la cera o ceroplastia aparece en todo su auge con el Renacimiento italiano y fue utilizado por artistas de gran renombre como Luca della Robbia, Ghiberti, Michelozzo, Sansovino, Rafael, Miguel Angel o Verrocchio, y muchas veces se utilizó el modelado en cera para modelar las obras que luego se fundirían en bronce.

Se sabe que figuras anatómicas en cera se hacían ya en Italia a finales del siglo XVI, apareciendo posteriormente, en el siglo XVIII, las figuras en cera coloreada en París.

La colección de figuras de cera de la Universidad de Salamanca que hasta ahora estaban depositadas en el Departamento de Anatomía e Histología Humanas, pertenecen al tipo de ceras coloreadas que fueron realizadas por las fábricas ceroplásticas: Tremond y Deyrolle en París.

Se hicieron y adquirieron a finales del siglo XIX, ayudando a que la Facultad de Medicina “libre” obtuviera su reconocimiento oficial en 1911.

Anecdóticamente, algunas de dichas figuras han sido datadas en el día exacto de su realización ya que los pliegues de sábana que les sirven de base estaban rellenos de papel procedente de periódicos parisinos en los que consta la fecha, la mayoría en torno a 1895.

Las figuras estuvieron en depósito en instalaciones del Departamento de Anatomía e Histología Humanas, ya sin uso docente, desde la postguerra hasta que, en 1995, el Profesor Ricardo Vázquez Rodríguez empeñó su esfuerzo en el mantenimiento, conservación y restauración de estas figuras. Labor que ha sido continuada y completada por el Departamento después de su jubilación. Fruto de dicho esfuerzo es la colección que hoy se presenta.

En el empeño de abrir la Facultad de Medicina y su rico patrimonio a la Sociedad y con la intención de que todo el mundo conozca la riqueza patrimonial de nuestra Universidad, con el apoyo del Rectorado de la USAL, se ha rediseñado el vestíbulo del edificio de la Facultad de Medicina que alberga dos espacios para exposiciones permanentes.

El primero de ellos, debidamente climatizado, abre hoy sus puertas con la exposición permanente de la colección de figuras anatómicas de cera coloreada de nuestra Universidad.

En ella, más de 35 figuras anatómicas de cera coloreada que van desde el desarrollo intrauterino embrionario-fetal a diferentes regiones anatómicas del adulto. La colección de ceras se completa con algunas figuras de escayola coloreada (realizadas por la casa Deyrolle a finales del siglo XIX), un cráneo óseo desarticulado, figuras de cuerpo desmontables realizadas en escayola coloreada, y con una maqueta gigante del oído, en cartón piedra, de excelente calidad y precisión anatómica, realizada en la casa Auzoux de París a finales del siglo XIX.

Contact: