VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

Consort de Violas

Música Antigua

Creado hace más de veinte años, el Consort de violas da gamba es una de las formaciones fundamentales de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Este grupo atiende un área de especialidad escasamente contemplada en las enseñanzas musicales de nuestro país, trabajando en la interpretación de la música para conjunto de violas, un repertorio esencial en la evolución del arte musical en los siglos XVI al XVIII.

Hasta 2017 el Consort ha actuado habitualmente bajo la dirección de Itzíar Atutxa si bien también ha realizado cursos y conciertos con los principales instrumentistas europeos, como Ventura Rico, Marianne Müller, Sarah Cunninghan, Jaap ter Linde, Rainer Zipperling, Vittorio Ghielmi, Philippe Pierlot o Wieland Kuijken. Desde la pasada temporada asume la dirección del grupo Sara Ruiz.

Ha ofrecido numerosos programas centrados en la música inglesa y alemana para violas, muchos de ellos en colaboración con numerosos cantantes e instrumentistas. El grupo ha dedicado una especial atención al repertorio ibérico, haciendo un extenso trabajo de recuperación y adaptación para tañer en concierto de partituras de los siglos XVI al XVIII.

Ha participado en numerosos ciclos de música antigua en la península, e Iberoamérica como el ciclo Las piedras cantan (Junta de Castilla y León), Música y patrimonio (Salamanca 2002), Festivales de Bogotá y Cali (Colombia), Festival de Chiquitos (Bolivia), Itinerancias musicales (Burgos), Salamanca Barroca etc.

En colaboración con el vihuelista Juan Carlos de Mulder el Consort grabó para el sello Verso el disco Gentil caballero, centrado en la figura de Diego Pisador, así como en otros autores activos en la península a mediados del XVI.