Exposiciones

Crisis, Miguel González Cabezas

CRISIS
Miguel González Cabezas
(Proyecto seleccionado del Programa Sala Experimental 2019)

Del 6 de mayo al 2 de junio de 2019
Espacio de arte experimental 
Hospedería Fonseca

Horario: 
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado

La complejidad de los procesos que se dan durante una crisis hace que nos sea difícil interpretar lo que sucede, obligándonos a investigar y tratar de dar con las claves para entenderlos. Las contradicciones y brechas resultantes de la crisis definen nuestros debates económicos y políticos contemporáneos. Esta exposición presenta una serie de trabajos que pueden ser leídos en tres líneas:

Por un lado, la transición de la soberanía del estado-nación a instituciones transnacionales de poder, aquí se podría enmarcar la obra “How to subvert a Galaxy?” (2016), una reflexión de los símbolos y estructuras de la UE, haciendo una nueva proposición de bandera institucional que muestre la relación entre estados y satélites.

Por otro lado, los modos de gestión de la vida de este capitalismo global en crisis que se manifiesta en la necropolítica “dejar vivir y hacer morir”. Así podemos leer “Plus Ultra”(2017), mapa que muestra la externalización del control fronterizo que ha sido implementada por otros países como Italia, siguiendo el modelo español, y, el caso más reciente, el polémico acuerdo con Turquía. En la práctica, esto significa que el control fronterizo es extendido más allá de la frontera geográfica, creando un espacio que trasciende el control jurídico de las “democracias” liberales europeas. 

Por último, una línea que sirve para mostrar la ruptura y continuación de las narrativas desde la historia colonial y la desposesión del capital hasta el contexto global neoliberal actual. En este sentido se pueden entender los diagramas de “No nos Representan. Crítica de la Representación del Colonialismo a Cataluña” (2018). Los diagramas mezclan una sucesión lineal de eventos con conceptos más generales que proporcionan la clave para el análisis. Todos estos eventos y nubes conceptuales se relacionan de manera no lineal proponiendo otras formas (no únicas) de entender la Historia española y sus narrativas hasta el momento actual.

Exposición enmarcada en el Proyecto 1234redes.con apoyado por la Unión Europea dentro del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Estructurar la Ciudad Universitaria

ESTRUCTURAR LA CIUDAD UNIVERSITARIA
Veinte años del Plan Director de los Edificios Históricos de la Universidad de Salamanca

Del 9 de abril al 30 de junio de 2019
Sala Cielo de Salamanca
Patio de Escuelas Menores
Universidad de Salamanca

Horario: 
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado

En 1999 la Universidad de Salamanca, abriendo camino una vez más en el ámbito universitario español, llevaba a cabo la redacción del Plan Director de sus edificios históricos, punto de inflexión en la prevención y conservación del patrimonio universitario. Haciéndose eco de los principales documentos internacionales generados en los años anteriores en el ámbito de la restauración, y apostando por una rehabilitación arquitectónica integrada se generó un documento bienintencionado en el que tras analizar los monumentos, levantar sus planimetrías y diagnosticar sus patologías, se proponían soluciones para las mismas y para la vida futura de esos edificios. Hoy la Universidad de Salamanca celebra los 20 años de su puesta en marcha. 

En las últimas décadas, desde distintos ámbitos científicos se viene proponiendo que el desarrollo urbano de las ciudades está condicionado por la existencia en ellas de distintos elementos estructurantes; elementos que son palpables en nuestra realidad presente pero cuyo origen está en el pasado, haciéndose así necesario retornar al “ayer” explorando qué huellas del mismo nos han llegado hasta hoy. En definitiva, esta línea de investigación concibe la ciudad como una estructura vital en continuo cambio y evolución. Y, en el caso de Salamanca, sin duda, uno de esos elementos estructurantes es su arquitectura histórica universitaria, cuya incidencia aún se identifica con claridad en el actual espacio urbano salmantino, más por los monumentales edificios que conforman su tipología edificativa y que engalanan esta ciudad que por su trazado viario.

 

Leer más...

Imago Universitatis

IMAGO UNIVERSITATIS
La imagen de la Universidad de Salamanca

Del 27 de noviembre al 3 de marzo de 2019
Sala de Exposiciones Hospedería Fonseca
Universidad de Salamanca

Horario: 
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado

La  Universidad  de  Salamanca ha alcanzado  el  siglo  XXI después  de  una  larga  vida, sobreviviendo a los inevitables cambios que a lo largo de sus ocho siglos de existencia se han producido, y que en algún momento pudieron haber entrañado su desaparición. Esa es la razón por la que una de sus señas de identidad más notable es la de haber llegado hasta nosotros sin que se pueda dudar de que la institución actual es la misma que la  que en el siglo XIII dio sus primeros pasos. 

Visita virtual

Exposición enmarcada en el Proyecto 1234redes.com apoyado por la Unión Europea dentro del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Intérpretes pioneras (1900-1953): tendiendo puentes

INTÉRPRETES PIONERAS (1900-1953)
Tendiendo puentes

Del 28 de noviembre al 20 de enero de 2019
Espacio de arte experimental 
Hospedería Fonseca

Horario: 
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado

La exposición consta de fotografías, imágenes de documentales cinematográficos, objetos materiales, incluidos libros y otras fuentes históricas, todos ellos relacionados con las múltiples facetas que posee la interpretación entre idiomas y en los que estuvieron presentes las mujeres.

Va dirigida a personas del mundo académico (particularmente a estudiantes y profesores dedicados a la traducción y a la interpretación) pero también al público en general, tratando de poner en su lugar este oficio –hoy profesión– a menudo desconocido: basta consultar la palabra intérprete en Google para ver que habitualmente se identifica con las artes escénicas. Las imágenes y documentos que presentamos muestran que la labor de interpretar abarca ámbitos muy variados (desde un tribunal o un hospital hasta una organización internacional y desde un encuentro bilateral en situación de guerra hasta una conferencia diplomática), caracterizados por dos rasgos básicos: 1) todo acto de interpretación es único e irrepetible, y 2) la comunicación entre interlocutores que no se entienden entre sí no resulta posible sin la presencia de la persona que hace de intermediaria entre las lenguas y culturas correspondientes.

(Comisarios de la exposición: Jesús Baigorri, Críspulo Travieso y Cristina Zelich)

Rostros del olvido

Rostros del olvido

Rostros del olvido es un proyecto que visibiliza a aquellas mujeres que estudiaron en la Universidad de Salamanca a lo largo de su historia e hicieron una labor importante pero que, injustamente, quedaron en la sombra.

Comisarias: Pepa Badiola y María Ortega

Coordinación: Amalia Campos e María Inmaculada Sánchez Barrios

 

EXPOSICIÓN ROSTROS DEL OLVIDO

Del 7 al 15 de marzo: Plaza Mayor

Del 17 de marzo al 7 de mayo: Biblioteca Pública Casa de las Conchas

A partir del 17 de mayo: Hospedería Fonseca

 

Programa