Programación

Ciclo Salamanca Barroca 2020/2021

CICLO SALAMANCA BARROCA 2020/2021

Solo se ofertarán entradas para cada uno de los conciertos, que podrán ser adquiridas a través de la página web (sac.usal.es), en los puntos de venta habituales (MERCATUS y Long Play) y en taquilla en la Hospedería Fonseca una hora antes del concierto, excepto si se han agotado en la venta anticipada. Estas entradas tendrán un carácter nominal, y los datos estarán a disposición de las autoridades sanitarias para, en su caso, facilitar posibles rastreos. La mayor parte de las entradas puestas a la venta corresponderán a butacas individuales, con el fin de mantener la correspondiente distancia de seguridad, salvo un número limitado de localidades dobles que se ofertarán en butacas adyacentes, que solo podrán ser utilizadas por personas convivientes.

Debido a que la situación puede variar a lo largo de los próximos meses, y, también con ello, las normas de control y prevención, se ha estimado oportuno estructurar la venta de localidades trimestralmente. 

Días antes del concierto los espectadores recibirán vía email el programa completo del mismo, así como las instrucciones suplementarias que en su caso fueran necesarias, y que siempre se ajustarán a las indicaciones de las autoridades.

PROGRAMA SALAMANCA BARROCA 2020/2021

 

Leer más...

Salamanca Jazz 2021

SALAMANCA JAZZ 2021

La Universidad de Salamanca a través del Servicio de Actividades Culturales y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), presentan la segunda edición del ciclo Salamanca Jazz. Esta serie de cuatro conciertos acogerá, entre el 30 de enero y el 13 de marzo, a destacados intérpretes y conjuntos de jazz españoles. 

Con el propósito de hacer accesible la difusión del jazz más actual entre el público, el precio general de las localidades de Salamanca Jazz será de 12€ y 10€ para la comunidad universitaria. Las entradas se podrán adquirir a partir del 15 de enero a través de la página web y en los puntos de venta habituales (MERCATUS y Long Play) y en la taquilla del teatro Juan del Enzina una hora antes del concierto, excepto si se han agotado en la venta anticipada.

Estas entradas tendrán un carácter nominal, y los datos estarán a disposición de las autoridades sanitarias para, en su caso, facilitar posibles rastreos. De igual manera, para garantizar la seguridad de los espectadores, el Teatro Juan del Enzina contará con un aforo limitado para que los asistentes puedan mantener las distancias de seguridad reglamentarias, así como otras medidas de limpieza y desinfección.

PROGRAMA SALAMANCA JAZZ 2021

 

Leer más...

Academia de Música Antigua de la USAL | Concento de Bozes

SALAMANCA BARROCA 20/21
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONCENTO DE BOZES | Sic itur ad astra
Lunes 8 de marzo de 2021 
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
Entrada general: 8€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 6€     

En la Corte imperial vienesa del siglo XVIII, la conmemoración de la pasión de Cristo era un momento clave del calendario celebrativo que, indefectiblemente, debía ser enaltecido con música. Multitud de oratorios fueron escritos con ese motivo por compositores de la Corte, como Caldara, Ziani o Badia. En 1754, cuando ese esplendor musical estaba comenzando su declive, el napolitano Nicola Porpora hizo una nueva propuesta de música destinada a la contemplación y la meditación ante la cruz, rebosante de esa pietas que la dinastía de los Habsburgo llevaba a gala: Sei duetti latini sulla Passione di Nostro Signore Gesù Cristo. En esta obra, se fusionan elementos nuevos y viejos, se mezclan componentes del petit motet a dúo francés y el duetto da camera italiano, proponiendo, como sugiere Stefano Aresi, una concepción setecentista de la musica reservata. La obra merece, sin duda, la frase de la Eneida con la que el copista del manuscrito vienés rubrica su portada: Sic itur ad astra, «así se va a las estrellas».

PROGRAMA
TEXTOS CANTADOS

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Arturo Serra Quintet

SALAMANCA JAZZ
ARTURO SERRA QUINTET | Cuestión de buenas vibraciones       
Sábado 13 de marzo de 2021                                     
Teatro Juan del Enzina · 19:30h
Entrada general: 12€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€
        

Arturo Serra, vibráfono
Antonio Gonzalez, saxo alto
Bori Albero, contrabajo
Juan Galiardo, piano
Santi Colomer, batería 

Nuestro país no cuenta con una especial tradición de vibrafonistas en el jazz, por lo que a Arturo Serra (Valencia, 1967) se le podría achacar que algo de allanado tenía el camino. La ecuación es errónea, pues estamos ante un jazzista de ley, con un poderoso conocimiento transversal y panorámico de la música. Sea como fuere, Serra recupera y actualiza las mejores esencias del vibráfono en el jazz, apuntalándolas con un sólido grupo con el que en 2018 entregaba un álbum necesario, Happy Times, con Antonio González (saxos), Juan Galiardo (piano), Bori Albero (contrabajo) y Santi Colomer (batería).

PROGRAMA

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Documental del mes * The letter *


MARTES, 16 DE MARZO DE 2021
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 19:30h 
V.O. en inglés y suajili subtitulada al castellano


                          

[Te ofrecemos la posibilidad de visualizar también nuestro documental del mes desde casa. Esta opción streaming estará disponible del 18/03/2021 al 1/04/2021 y para ello tendrás que enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

THE LETTER (2019. Kenia), de Maia Lekow y Christopher King

¿Qué harías si acusaran a tu abuela de brujería? Los tiempos de la Santa Inquisición quedan aparentemente lejos, pero, hoy en día, en Kenia, la realidad de las mujeres con una sensibilidad especial es dramática y nos hace revivir el terror de la Edad Media.
El joven Karisa viaja desde Mombasa a sus orígenes rurales cuando se da cuenta que su abuela, Margaret, está en peligro. A través de las conversaciones con sus familiares descubrimos con incredulidad que su tío, fruto de una combinación de superstición e intereses económicos, es el instigador de la terrible acusación. A la vez, sus tías intentan proteger a la abuela que debe aprender a convivir con el temor a ser asesinada en su propia casa. En Kenia, centenares de ancianos son acusados de brujería para poder robarles sus tierras.
Un retrato valiente que pone en evidencia cómo los valores de las comunidades rurales han sido trastornados por el colonialismo y la religión. Una historia de amor intergeneracional en la que el carisma de Karisa demuestra que es posible hacer frente a la avaricia y donde el cuerpo frágil de su abuela esconde un poder femenino indestructible.

VER TRAILER

Leer más...

Los músicos de su alteza

SALAMANCA BARROCA 20/21
LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA | Veritas-Vanitas
Lunes 22 de marzo de 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
Entrada general: 12€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€
                                  

Emoción, frescura y rigor histórico forman su divisa. Una justa mezcla de investigación, intuición e imaginación sirve a Los Músicos de Su Alteza para convertir, desde el máximo respeto a la obra de los grandes maestros de siglos pasados, la vieja escritura muerta en música viva.
Desde su fundación en 1992, centenares de actuaciones - conciertos, grabaciones, publicaciones científicas, cursos y conferencias - en Europa y América avalan a Los Músicos de Su Alteza como grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. En sus más de 25 años de vida han rescatado de archivos españoles y americanos una buena parte del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González. Compositores antes desconocidos o poco frecuentados, como Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670) o José de Nebra (1702-1768), son hoy acogidos con enorme éxito en medio mundo gracias a la labor de Los Músicos de Su Alteza.
El conjunto Los Músicos de Su Alteza cuenta desde sus comienzos con un sólido conjunto de cantantes e instrumentistas fieles al espíritu de recuperar con renovada frescura el repertorio barroco español e internacional. 

PROGRAMA
TEXTOS CANTADOS

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Los afectos diversos

SALAMANCA BARROCA 20/21
LOS AFECTOS DIVERSOS
Officium defunctorum - Novo Modo
Nacho Rodríguez | director

MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2021
Capilla del Colegio Fonseca · 19:30h
Público general: 15€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 12€
[Próximamente a la venta]

Los Afectos Diversos se enfrenta en este concierto a uno de los grandes retos de cualquier grupo polifónico del mundo, el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria. Compuesto en 1603 a la muerte de la emperatriz María, que vivía retirada en el convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde Victoria ejercía como su capellán personal, la obra, escrita a seis voces, se publicó en 1605, y en ella el compositor abulense logró combinar el más alto grado de la técnica contrapuntística del Renacimiento con una conmovedora capacidad expresiva, que mira ya al mundo de la retórica barroca. Se suma al programa música de otro autor con el que en más de una ocasión se lo ha relacionado: el portugués Manuel Cardoso, posterior a su generación, como lo es también Duarte Lobo, otro de los grandes de la escuela lusa.

PROGRAMA

Officium defunctorum – Novo modo

Manuel Cardoso (1566-1650)
Non mortui (Liber primus missarum, Lisboa, 1625)
Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611)
Officium defunctorum (1603)
M. Cardoso
Lectio IV ad matutinum: Responde mihi (Livro de varios motetes, officio da Semana Santa e ovtras covsas, Lisboa, 1648)
Sitivit anima mea (Liber primus missarum, Lisboa, 1625)
Lectio VII ad matutinum: Spiritus meus (Livro de varios motetes, officio da Semana Santa e ovtras covsas, Lisboa, 1648)
Nemo te condemnavit (Livro de varios motetes, officio da Semana Santa e ovtras covsas, Lisboa, 1648)
Duarte Lobo (ca. 1565-1646)
Audivi vocem de caelo (Liber missarum, Amberes, 1621)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Academia de Música Antigua de la USAL | Coro de Cámara

SALAMANCA BARROCA 20/21
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL | CORO DE CÁMARA
Haendel en Cannons
Bernardo García-Bernalt | director
Víctor Sordo| tenor

LUNES 3 DE MAYO DE 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
Público general: 8€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 6€
[Próximamente a la venta]

Entre agosto de 1717 y febrero de 1719, Haendel se retira de la escena operística londinense y trabaja en Cannons, la residencia en Middlesex de James Brydges, primer duque de Chandos. Durante ese periodo de tiempo, hace su particular contribución al desarrollo del anthem anglicano inglés (género que guarda un cierto paralelismo con la cantata de la iglesia reformada) con una colección de nueve anthems, dos de los cuales se presentarán en este concierto. También a esta época pertenece su primer oratorio en lengua inglesa, Esther, del que se ofrecerá una muestra. Es un periodo en el que el músico acaba de configurar su estilo ecléctico, partiendo de plantillas bastante esquemáticas, que obligan a una escritura transparente que potencia la invención melódica.

PROGRAMA

Haendel en Cannons

George Frideric Haendel (1685-1759)
O be joyful in the Lord, HWV 246 (Chandos Anthem nº 1, ca. 1718)
De Esther, HWV 50 (versión de 1718)
Ouverture
 ‘Tune your harps’
 ‘Dread not’
In the Lord put I my trust, HWV 247 (Chandos Anthem nº 2, ca. 1718)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Pierre Hantaï

SALAMANCA BARROCA 20/21
PIERRE HANTAÏ
Homenaje a Gustav Leonhardt (1928-2012)

VIERNES 21 DE MAYO DE 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
Público general: 12€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€
[Próximamente a la venta]

El programa en homenaje a Gustav Leonhardt que propone Pierre Hantaï está en el núcleo mismo del movimiento musical historicista. Constituye un feliz reencuentro de dos maestros, referentes indiscutibles en la historia del clave, bajo la amena y exuberante sombra de Bach. Pero, más allá de ello, es también una exploración metainterpretativa anclada en una práctica, como la de la transcripción para tecla de obras originalmente destinadas a otros instrumentos, en la que el Kantor fue asimismo un consumado maestro. Hantaï vuelve a Bach a través del numen de Leonhardt, uno de sus principales preceptores: es difícil idear mejor tributo.

PROGRAMA

Homenaje a Gustav Leonhardt (1928-2012)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Klavierbüchlein für Wilhelm Friedemann Bach, selección
Suite para violonchelo nº 5 en do menor, BWV 1011 (1717-1723, trans. para clave de G. Leonhardt)
Allemande de la Partita para flauta en la menor, BWV 1013 (1722-1723, trans. para clave de G. Leonhardt)
Sonata en sol mayor (1720, trans. para clave de G. Leonhardt de la Sonata para violín nº 3 en do mayor, BWV 1005)
Ciaccona (1720, trans. para clave de G. Leonhardt de la Chaconne de la Partita para violín nº 2 en re menor, BWV 1004)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

SALAMANCA BARROCA 20/21
ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
El parnaso francés
Pedro Gandía Marín| violín y dirección
Saskia Salembier | soprano

DOMINGO 13 DE JUNIO DE 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
Público general: 8€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 6€
[Próximamente a la venta]

Parafraseando el título —y acaso la intención— del libro de Titon du Tillet, el presente concierto reúne a muchos de los músicos que conforman uno de los estilos nacionales que polarizan la música del Barroco. En él se evidencia el gusto francés por la danza y por el canto declamatorio, con un cuidado exquisito de la prosodia, mientras los intérpretes asumen los códigos de una práctica interpretativa muy diferenciada, que mima celosamente los elementos ornamentales, y en la que la inégalité se ha adueñado del latido de las composiciones. Partiendo de Lully, el italiano hecho francés, y llegando hasta Rameau, que revoluciona como nadie hasta entonces el pensamiento musical occidental, el programa nos propone un ameno paseo acompañados por la vivacidad, expresividad, naturalidad y brillantez que, según Quantz, caracterizan la música francesa de esta época.

PROGRAMA

El parnaso francés

Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
De Atys, LWV 53 (1676)
Ouverture
‘Espoir si cher et si doux’
‘Dormons, dormons tous’ (Le Sommeil)
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
‘Quel prix de mon amour’, de Médée, H 491 (1693)
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Premier concert transcrit en sextuor
‘Tristes apprêts’, de Castor et Pollux, RCT 32 (1737)
Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665-1729)
‘Funeste mort’, de Céphale et Procris (1694?)
J.-P. Rameau
De Hippolyte et Aricie, RCT 43 (1733, versión de 1757)
Ouverture
‘Cruelle mère des amours’
‘Quelle plainte en ces lieux m’appelle?’
‘Vents furieux’, de La princesse de Navarre, RCT 44 (1745)
Suite instrumental de Dardanus, RCT 35 (1739)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos