Programación

Nereydas

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ENTRADA GENERAL: 12€
COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y ALUMNI: 10€

Director: Javier Ulises Illán
Soprano: Alicia Amo
Contratenor: Flippo Mineccia

Nereydas se funda en 2010 con el objetivo de investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical. Dirigida por Javier Ulises Illán, es una agrupación abierta y flexible capaz de ensamblar e integrar músicos (instrumentistas y voces) de amplia experiencia y formación en cada uno de sus proyectos. Ofrece un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos, desde músicas del Renacimiento y el Barroco hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo. Sus interpretaciones, realizadas con criterios historicistas, están basadas en el estudio de las fuentes y el trabajo musicológico sobre cada partitura. Con el fin de ofrecer la esencia, el estilo y el espíritu propios de cada periodo y cada obra, utiliza instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos. En su afán divulgador y para favorecer el acercamiento de todas las personas a la cultura musical, y a la emoción que la música transmite, los conciertos de Nereydas se desarrollan de manera ilustrativa y comentada. 

Nereydas es invitada regularmente a festivales. En su variada trayectoria ha participado en programaciones de prestigio como el Festival de Versalles (Francia), Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Centro Nacional de Difusión Musical, Festival de Música El Greco en Toledo, Festival Iberoamericano de Música “Manuel de Falla” de Cádiz y Festival Boadilla Clásicos.  

Su trabajo ha sido reconocido por la crítica especializada por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz. 

Con la dirección de Javier Ulises Illán y la colaboración de importantes solistas, Nereydas ha publicado varios discos: Angélico Greco. El cielo se llenó de música (CMY Baroque y Editorial Cuarto Centenario, 2014), libro-disco con gran reconocimiento en medios de comunicación y revistas musicales especializadas; con el protagonismo del contratenor Filippo Mineccia ha publicado el CD: The Jommelli Album (Pan Classics, 2016), reseñado muy positivamente en las plataformas digitales europeas y una referencia imprescindible en los géneros sacro y operístico del siglo XVIII. En 2018, su trabajo Siface: L’amor castrato (Glossa) se ha alzado con los premios y distinciones de “Disco del Año” en la revista Gramophone (Inglaterra), 5 diapasones de la revista Diapason (Francia) y seleccionado como grabación de referencia tanto por El País (España) como por la revista especializada Scherzo (España). 


Sus proyectos futuros incluyen la recuperación y grabación de música del archivo del Palacio Real, así como música sacra del archivo de la Catedral de Toledo.  Nereydas pertenece a la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). 

 

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CICLO DE CINE BRASILEÑO 2019

MARTES 10 DE DICIEMBRE 

Teatro Juan del Enzina, 20:00h
Entrada gratuita hasta completar el aforo
                                                    

 

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Embajada de Brasil en España y el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, inaugura el próximo día 29 de enero de 2019, su tradicional ciclo de cine brasileño. De septiembre a diciembre, el CEB ofrecerá una película al mes, todas se proyectarán en el teatro Juan del Enzina, a partir de las 20.00 horas y, como siempre, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Las exhibiciones serán en versión original con subtítulos en español. Los títulos seleccionados para esta nueva edición son los siguientes:

10 de diciembre: Getúlio (2014), de João Jardim.

Thriller sobre los últimos días de vida del presidente Getúlio Vargas, cuyo suicidio (poco claro) y, sobre todo, su carta-testamento al pueblo brasileño, le convirtieron casi en un mito. Una película sobre uno de los momentos más decisivos de la historia reciente de Brasil.

Documental del mes * When tomatoes met Wagner


MIÉRCOLES, 11 DE DICIEMBRE
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. griego, francés e inglés, subtitulada en castellano

                          

WHEN TOMATOES MET WAGNER (2019. Grecia), de Marianna Economou

¿Los tomates saben mejor si crecen escuchando la música de Richard Wagner?
Elias es un pueblecito agrícola y aislado del centro de Grecia que se está muriendo. Pero dos primos ingeniosos, Christos y Alecco, se unen a las abuelas de este lugar para cultivar tomates. Con sus conocimientos y un poco de ayuda de la música de Wagner, quieren hacer realidad su sueño: exportar frascos de tomate orgánico por todo el mundo.
Desafiando a la agricultura industrial y cultivando tomates orgánicos con semillas centenarias, venden frascos de tomate y conservas hechas con un método poco ortodoxo. La exportación de productos orgánicos es un mercado muy competitivo, pero el éxito inesperado coge por sorpresa a todo el pueblo, que ha recuperado la ilusión y ha podido levantar los ánimos y la economía del lugar.
Gracias a los tomates wagnerianos, la gente de Elias ha podido entrever un futuro donde se desvanece la crisis que hace unos años golpeó a Grecia, aunque nunca es fácil salir adelante y la vida puede ser tan agridulce como un frasco de tomate en conserva. Una historia entrañable sobre el poder de las relaciones humanas y la importancia de reinventarse en época de crisis.

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Concierto de Navidad del Coro de la Universidad de Salamanca


CONCIERTO DE NAVIDAD
CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Cantos del viejo y el nuevo mundo
VIERNES, 13 DE DICIEMBRE
AUDITORIO DE LA HOSPEDERÍA FONSECA, 20:30h
(Entrada gratuita hasta completar aforo)

                          

Piano: Antonio Alonso-Bartol
Director: Bernardo García-Bernalt

En su tradicional concierto de Navidad, el Coro de la Universidad de Salamanca propone este año un recorrido que fundamentalmente se centra en las tradiciones musicales anglosajonas, revisitadas desde la óptica de la composición polifónica actual. Ola Gjeilo, Elaine Hagenberg y Dan Forrest, tres autores que están en un momento creativo singularmente fecundo, configuran buena parte de un programa en el que melodías y textos tradicionales se transforman, adquiriendo una nueva dimensión. Música para celebrar, una vez más, el siempre nuevo solsticio de invierno.

PROGRAMA

Dos piezas de “Five Gothic Miniatures” (2009)                               Miguel A. Roig Francolí (1953-)
             Ave maris stella
            Alma Redemptoris Mater/ Salve Regina

Winter songs (selección)                                                                  Ola Gjeilo (1978-) 

            Spotless rose (2012)  
            The rose (2017)                     
            Ecce novum (2017)

De Irlanda a los shakers                                                                    Elaine Hagenberg (1979-)
            Wexford Carol (2019. Tradicional irlandés)
            Sussex Carol (2018. Tradicional inglés)       
            I’ll be a child of peace (2013. Sobre el himno shaker «O Holy Father»)

En la vieja Europa
            Ninna Nanna (1985. Tradicional del Lazio)                         Piero Caraba (1956-)             
            Mizerna, cicha (2015. Tradicional polaco)                           Henryk Jan Botor (1960-)
            Behold a silly tender babe (2013. Tradicional irlandés)       Paul Hillier (1949-)
            Away in a manger (2011. Tradicional inglés)                       Ola Gjeilo
            The first Noell (2009. Tradicional inglés)                              Dan Forrest (1978-)
            Silent night (2019. Tradicional austriaco)                             Dan Forrest

 

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Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca


CORO DE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
DOMINGO, 15 DE DICIEMBRE
CAPILLA DEL COLEGIO ARZOBISPO FONSECA, 19.00h
(Entrada gratuita hasta completar aforo)

                          

500.º Aniversario de la fundación del Colegio Arzobispo Fonseca
O quam suavis
Sebastián de Vivanco (1550 ca.-1622)
Director: Bernardo García-Bernalt

En el marco de la conmemoración del 500.º aniversario de la aundación del Colegio Arzobispo Fonseca el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca propone un breve recorrido por la obra de uno de los más eximios polifonistas españoles de los siglos de oro: Sebastián de Vivanco. Catedrático de Música de la Universidad de Salamanca desde 1603 hasta su muerte en 1625 fue, como se señala en los libros de claustros, «hombre muy eminente en su facultad» y sin duda uno de los más destacados maestros que ocuparon la vieja cátedra de Canto a lo largo de la historia.

CORO DE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
SOPRANOS:  Ana Serrano, Bárbara Gomulka, Concha Yáñez, Carmen García, Elena Redondo, Mercedes Martín.
ALTOS: Beatriz Mayoral, Concha Delgado, Cristina Alario, Lourdes Diego, Mar Loring, Raquel Nieto.
TENORES: Antonio Alonso-Bartol, Carlos Fernández, Carmelo Hernández, Pablo Toussaint, Pedro Fernández.
BAJOS: Alberto Miniño, Álvaro de Dios, Carlos Conde, Javier García, Jesús Plaza.

PROGRAMA

Sebastián de Vivanco (1550 ca.-1622)

O quam suavis est
Kyrie (Missa O quam suavis est)
Gloria (Missa O quam suavis est)


Dulcissima Maria
Stabat Mater

Veni sponsa Christi

Venit mulier
Lazarus mortuus est
Circumdederunt iudaei Iesum

Sanctus (Missa O quam suavis est)
O Domine Iesu Christe
Agnus (Missa O quam suavis est)

Tu es vas electionis
Beatus iste sanctus

 

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Big Band Universidad de Salamanca - Bob Sands

La Big Band de la Universidad de Salamanca surge como iniciativa de un grupo de estudiantes de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Salamanca y aficionados al jazz. Su objetivo fundamental es crear un ámbito donde sepueda dar cabida a los estudiantes interesados por este tipo de música, facilitándoles, no solo un contexto de interpretación, sino también un programa de formación. A lo largo de estos años son numerosos los prestigiosos músicos del panorama del jazz que han contribuido al enriquecimiento musical de esta orquesta. Entre ellos cabe mencionar a Bart Van Lier, Bob Sands, Bobby Martínez, Pepe Rivero, Perico Sambeat, Albert Bover, John Georgini, German Kucich o Miguel Blanco. 

DirecciónAlberto Palomares
Artista InvitadoBob Sands (Dirección y Saxos)
VozMarian Fonseca, Isabel Ursúa, Beatriz González, Isabel Blázquez
SaxosSergio Bravo, Marina González, Antonio Díez, Claudia Förster, Derek McArdle
TrompetasPedro Manuel Garrido, Juan Ma García, Lorenzo Caritá, Mar Cuiñas
TrombonesJesús Campo, Jaime García, Mikako Konishi, Jorge Domínguez
PianoDavid Gómez, Clara Gómez
Contrabajo y bajo eléctricoQuili Sánchez, Flavio Francis
Batería y percusiónDaniel San Pablo, Alejandro Ruíz, Marco Munarzewigz

Repertorio

1. HOME BASIE (Bob Mintzer)
2. NIGHT AND DAY (Cole Porter / Arr.: Dave Wolpe)
3. CAN’T WE BE FRIENDS (Nelson Riddle)
4. BLUE SKIES (Irving Berlin / Arr: Roger Holmes)
5. STOLEN MOMENTS (Oliver Nelson / Arr.: Paul Jennings)
6. MERCY, MERCY, MERCY (Joe Zawinul / Arr.: Tony Mccahill)
7. ORANGE COLORED SKY (Milton DeLugg & Willie Stein / Arr: Roger Holmes) 
8. S’WONDERFUL (Ira Gershwin & George Gershwin / Arr.: Dave Wolpe)
9. PERFIDIA (Alberto Domínguez / Arr.: Ray Santos)
10. SALSA FOR NORMAN (Miguel Blanco)
11. SPAIN (Chick Corea & Joaquín Rodrigo / Arr.: Víctor Lope)
12. SINGLE TRACK ROAD (Rolf Nordenskjold)
13. GROOVIN’ HARD (Don Menza / Arr.: Dave Barduhn)

BOB SANDS

Nacido en Manhattan en 1966, Bob Sands estudia piano desde los 5 años. A los 9 años, empieza a estudiar el saxofón. Obtiene el Bachelor of Music Degree (Saxofón clásico) de Eastman School of Music (University of Rochester) en 1988. Obtiene el Master of Music Degree (Música de Jazz y Comercial) de Manhattan School of Music en 1991 con honores. En 1987 y 1988, recibe el premio Honorable Mention de la revista DownBeat. Profesores principales: Ramon Ricker, Bob Mintzer, Bill Dobbins, Ray Wright, Al Regni y George Coleman. En 1992 se traslada a Madrid, donde vive actualmente.

Ha participado en giras internacionales con las orquestas de Lionel Hampton y The Glenn Miller Orchestra. A nivel internacional, ha tenido la oportunidad de tocar junto a Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Paquito D’Rivera, Gerry Mulligan, Mel Lewis, Gary Smulyan, Clark Terry, Mark Murphy, Dee Dee Bridgewater, Ron McClure, George Mraz, Kurt Weiss y J.J. Johnson, entre otros. Desde que se trasladó a España ha actuado con Perico Sambeat, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Pedro Iturralde, Albert Bover, Iñaki Salvador, Horacio Icasto, Javier Colina, Mario Rossy, Jorge Rossy, Bernardo Sasseti, Guillermo McGuill, Chris Kase, Mikel Andueza y Yayo Morales, entre otros.

En 1998, graba su primer disco como líder en España para el sello Fresh Sound New Talent, en el que también participan Albert Bover, Carlos Barretto, Philipe Soiratt, Perico Sambeat y Kurt Weiss. Actualmente, trabaja como líder de varios proyectos, músico “freelance” y profesor de armonía de jazz y director de Big Band en Musikene en San Sebastián. Sus proyectos de momento incluyen su trío, cuarteto y The Bob Sands Big Band, que dirige cuando sus obligaciones como músico de grabaciones y solista lo permiten.

Músico habitual en grabaciones y giras de artistas pop nacionales: Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Marta Sánchez, Lolita, Martirio, Víctor Manuel, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, entre muchos otros.

Tiento Nuovo


SALAMANCA BARROCA 19/20

TIENTO NUOVO
Caldara & Scarlatti
De los Habsburgo a los Borbones

Clave y dirección: Ignacio Prego

JUEVES, 6 DE FEBRERO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

PROGRAMA

Charles Avison (1709-1770) / Domenico Scarlatti (1685-1757)
   Concerto grosso nº 9 en do mayor (1742-1743)
Antonio Caldara (1670-1736)
   Sinfonia a quattro nº 3 en fa menor de La morte d’Abel (1732)
C. Avison / D. Scarlatti
   Concerto grosso nº 5 en re menor (1742-1743)
A. Caldara
   Sinfonia a quattro nº 6 en sol menor de Sant’Elena al Calvario (1731)
C. Avison / D. Scarlatti
   Concerto grosso nº 12 en re mayor (1742-1743)

 

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Caminero Quinteto


SALAMANCA JAZZ

CAMINERO QUINTETO
Jazz por camineras

SÁBADO, 8 DE FEBRERO · 20:30h
Teatro Juan del Enzina
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

Pablo Martín Caminero: contrabajo
Moisés P. Sánchez: piano
Ariel Bringuez: saxo tenor y soprano
Toni Belenguer: trombón
Michael Olivera: batería

Desde hace tiempo, este contrabajista con todas las músicas que es Pablo Martín Caminero (Vitoria, 1974) está revitalizando nuestra escena jazzística, apoyando sudiscurso bopero con audaces traducciones del lenguaje flamenco. Su propuesta no suena a lo ya establecido por gigantes de este sentimiento musical híbrio, léase Jorge Pardo o Chano Domínguez, sino que da un paso hacia adelante construyendo puentes cimentados con muchas estéticas, no sólo las propias del jazz y el flamenco, sino de la música barroca o la clásica contemporánea. A este ciclo acude con poderosas escoltas, con ese pianista que es Moisés P. Sánchez al frente.

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Map


SALAMANCA JAZZ

MAP
Jazz en todas las direcciones

SÁBADO, 22 DE FEBRERO · 20:30h
Teatro Juan del Enzina
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

Ernesto Aurignac: saxofón
Marco Mezquida: piano
Ramón Prats: batería

La creación de este trío hace ahora cinco años agitó todas las estructuras del jazz español, protagonizando uno de los grandes acontecimientos de la historia reciente del género en nuestro país. Hoy, sin duda, pueden considerarse uno de los mejores triángulos creativos europeos: lideran una apuesta musical con la espiritualidad de Coltrane, la fuerza expresiva de Ornette Coleman o la inspiración mágica de Cecil Taylor. 

MAP es un triángulo al que dan vida el alto saxofonista Ernesto Aurignac, el pianista Marco Mezquida y el baterista Ramón Prats, tres de los más certeros francotiradores de nuestra armada jazzística.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Jorge Pardo Quartet


SALAMANCA JAZZ

JORGE PARDO QUARTET
El jazz que nos ilumina

SÁBADO, 7 DE MARZO · 20:30h
Teatro Juan del Enzina
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

Jorge Pardo: saxos y flautas
Josemi Carmona: guitarra
Pablo Báez: contrabajo
Bandolero: percusión

El saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo (Madrid, 1995) ha hecho de su vida una música, la que abraza el jazz y el flamenco a partes iguales. Fue él quien dio forma y pensamiento a los avances de gente como el mismísimo Pedro Iturralde, pero igualmente fue él quien le quitó todos los complejos al jazz español, arrojándolo hacia adelante, dándole un futuro. Tras ser designado «mejor músico de jazz europeo» por la Academia de Jazz de Francia y premio Nacional de Músicas Actuales, Jorge Pardo no se da tregua y, antes de reunirse de nuevo este año con Chick Corea y sus Touchstone, sigue haciendo grande el jazz jondo.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Los Músicos de Su Alteza


SALAMANCA BARROCA 19/20

LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA
Veritas - Vanitas
Clave, órgano y dirección: Luis Antonio González
Soprano: Olalla Alemán

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

PROGRAMA

Maurizio Cazzati (1616-1678)
   Passacaglia de Trattenimenti per camera, op. 22 (1660)
Claudio Monteverdi (1567-1643)
   Et è pur dunque vero, SV 250 (1632)
Carlos Patiño (1600-1675)
   La muda verdad sagrada ø+
Urbán de Vargas (1606-1656)
   La muda verdad sagrada ø+
M. Cazzati
   La Verità sprezzata ø+
Anónimo (mediados del s. XVII)
   Deja el sueño de la vida ø+
Andrea Falconieri (1585-1656) / Jusepe Ximénez (ca. 1600-1672) / Gaspar Sanz (1640-ca. 1710)
   Folías de España
Tarquinio Merula (1595-1665)
   Canzonetta spirituale sopra alla nanna (1636)

   Ciaccona (1637)

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Este programa, vinculado a la última grabación realizada por Los Músicos de Su Alteza, de próxima aparición, se inspira en fuentes en principio ajenas a la música, como las emblemáticas de los siglos XVI y XVII (Alciato, la Iconologia de Cesare Ripa, Covarrubias, Saavedra Fajardo, etc.), el Discurso de la Verdadde Miguel de Mañara, o algunos hitos de la filosofía del siglo xx (desde el Tractatus de Wittgenstein hasta Wahrheit und Methode de Gadamer). Con la idea de la verdad en estética y ética, vinculada a conceptos típicamente barrocos como la vanitaslas falacias de los sentidos, la vida como sueño o la imagen del espejo como visión de la realidad, Los Músicos de Su Alteza propone un programa conceptual que pone en diálogo obras del Seicento italiano (algunas bien conocidas, otras, recuperadas por el conjunto) con piezas inéditas del siglo XVII español que, de un modo u otro, tratan de diferentes visiones de la verdad.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos