Programación

Metapolítica 2x03


METAPOLÍTICA 2x03
#EXTREMADERECHA
JUEVES, 20 DE FEBRERO
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h
(Entrada gratuita, recogida de entrada en diversos locales)*

                          

METAPOLÍTICA nace para hablar de la política y de lo político de manera rigurosa y diferente. Las noticias se quedan en la superficie y la intención de METAPOLÍTICA es abordar en profundidad las cuestiones que afectan a la sociedad. Queremos crear una atmósfera de empatía social y política con los temas más relevantes de nuestras vidas. Somos conscientes de la necesidad de llevar la Universidad más allá de sus muros, con la intención de que el conocimiento que se genera no quede recluido en una torre de marfil. Para ello, estamos en un sitio inmejorable, el teatro.

En esta ocasión, el objetivo del programa será analizar y debatir sobre el auge de los partidos políticos de extrema derecha, abordando cuestiones como cuáles pueden ser las causas que expliquen el crecimiento de estas fuerzas políticas en Europa, quiénes son los potenciales votantes que apoyan dichos movimientos o qué semejanzas y diferencias pueden haber dentro de estos partidos, con ejemplos como Vox en España, la Liga en Italia, Agrupación Nacional en Francia o Alternativa por Alemania. 

Contaremos con varios expertos en la materia como Mariano Esteban de Vega, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y experto en política social y nacionalismos en España; Carolina Plaza Colodro, socióloga por la Universidad de Barcelona, Doctora en Política Comparada por la USAL y experta en populismo y euroescepticismo. Y Carles Ferreira, doctorando en Política Comparada, Profesor Asistente en la Universidad de Kent en Reino Unido y experto en nacionalismo español y derecha radical.

*Las entradas se pueden adquirir en las conserjerías de las Facultades de Derecho, de Geografía e Historia y en Fonseca, además de los bares “El Vividero” (c/Arriba, 13) y “Macondo” (c/Dr. Jaime Vera, 2)

MAP - Mezquida, Aurignac y Prats

SALAMANCA JAZZ
MAP
Jazz en todas las direcciones

SÁBADO, 22 DE FEBRERO 
Teatro Juan del Enzina · 21:00h
Entrada general 12€ / Comunidad Universitaria 10€

Ernesto Aurignac, saxofón
Marco Mezquida, piano
Ramón Prats, batería

La creación de este trío hace ahora cinco años agitó todas las estructuras del jazz español, protagonizando uno de los grandes acontecimientos de la historia reciente del género en nuestro país. Hoy, sin duda, pueden considerarse uno de los mejores triángulos creativos europeos: lideran una apuesta musical con la espiritualidad de Coltrane, la fuerza expresiva de Ornette Coleman o la inspiración mágica de Cecil Taylor. 

MAP es un triángulo al que dan vida el alto saxofonista Ernesto Aurignac, el pianista Marco Mezquida y el baterista Ramón Prats, tres de los más certeros francotiradores de nuestra armada jazzística.

 

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

María José Llergo

VIERNES, 28 DE FEBRERO
Teatro Juan del Enzina · 21:00h
Entrada general: 12€
Comunidad Universiaria: 10€

MARÍA JOSÉ LLERGO
Sanación
Marc López, guitarra
Carlos R. Pinto, teclados y sintetizadores

El cante de la española María José Llergo (Pozoblanco, 1994) es un profundo -y atípico- alegato al compromiso artístico. Remueve. Tierra, corazón e instinto. Flamenco aderezado con todo tipo de sonidos… Cambia el vestido, pero no el método: permitir que la música la atraviese y proyectarla de forma salvaje. 
Resulta imposible hacer vaticinios sobre la carrera de la cordobesa, acertar cuál será el siguiente viraje diferenciador, hacerla a imagen de lo ya conocido: no se puede proyectar sobre un poliedro. Demasiado complejo. La luz, una vez pasa por su filtro, brilla sin ataduras. Hacia donde gusta. 
Niña de las dunas’, su primer tema, totalmente ‘do it yourself’, junto al guitarrista flamenco Marc López, sorprendió hasta al más pintado; Quema’, compartida con el respetado rapero Juancho Marqués, que la contactó tras quedarse prendado de sus canciones, demostró su versatilidad; y ‘Me miras pero no me ves’, escrito por ella misma y coproducido por el sevillano Lost Twin, adelanto de su nuevo trabajo y que habla sobre la invisibilidad de ciertos colectivos sociales, la consagró como una de las voces a tener en cuenta.

Musicalia 2020 - Laura Tomé Pantrigo


MUSICALIA 2020
LAURA TOMÉ PANTRIGO, piano
MARTES, 3 DE MARZO
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h
(Entrada gratuita hasta completar aforo)


                          

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CICLO DE CINE PERSA 2020


CICLO DE CINE PERSA

Teatro Juan del Enzina, 20:00h
Entrada gratuita hasta completar aforo
                                                    

 

Un año más, y, con motivo del Año nuevo persa que comienza en marzo, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Consejería Cultural de la Embajada de Irán en España ofrecerá la proyección de tres películas en el Teatro Juan del Enzina los días 4, 9 y 19 de marzo a las 20:00h. La entrada será gratuita hasta completar aforo y todas las películas están dobladas al castellano.

MIÉRCOLES, 4 DE MARZO
THE LONG FAREWELL, de Farzad Motamen
Año: 2015 | Duración: 90 minutos
El protagonista de esta película, Yahia, es declarado inocente por un tribunal después de haber sido acusado injustamente, pero parece que nadie está interesado en ayudar a este hombre solitario que vive al margen de la sociedad; que le ha estigmatizado. Nadie muestra el más mínimo interés en él, salvo una mujer de la que está profundamente enamorado. Esta película muestra el lado soñador y el lado cruelmente realista de la vida basados en la historia de un hombre singular.

LUNES, 9 DE MARZO
AZAR, SHADOKHT, PARVIZ & OTHERS, de Bahrouz Afkhami
Año: 2014 | Duración: 92 minutos
Esta película narra la historia de un ama de casa que se convierte en una estrella de cine a raíz de su participación en una película junto con su marido, que es un actor consagrado. A causa de los celos que él siente al verse eclipsado por la repentina fama de su mujer, se marcha de casa abandonandola. Cuando explota este drama familiar, la hija de ambos regresará a Irán, después de haber vivido en el extranjero, teniendo que integrarse de nuevo en este medio.

JUEVES, 19 DE MARZO
THE RAINBOW ISLAND, de Khosrow Sinai
Año: 2015 | Duración: 103 minutos
Hay 50 colores diferentes en la tierra de las Islas de Hormuz. Esto servirá como inspiración a un artista ecologista, que enseñará a sus habitantes, especialmente a las mujeres, cómo crear elegantes representaciones artísticas con estos colores tan característicos. Este proyecto ayuda a mejorar la situación económica de todas aquellas artistas, que inspirándose en las raíces de la isla son capaces de captar su esencia y la atención de los turistas que valoran y compran sus creaciones.

Jorge Pardo Quartet

SALAMANCA JAZZ
JORGE PARDO QUARTET
El jazz que nos ilumina

SÁBADO, 7 DE MARZO · 21:00h
Teatro Juan del Enzina
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria* 10€
[*Es necesario presentar el carné para acreditar el descuento en la entrada del concierto]

El saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo (Madrid, 1995) ha hecho de su vida una música, la que abraza el jazz y el flamenco a partes iguales. Fue él quien dio forma y pensamiento a los avances de gente como el mismísimo Pedro Iturralde, pero igualmente fue él quien le quitó todos los complejos al jazz español, arrojándolo hacia adelante, dándole un futuro. Tras ser designado «mejor músico de jazz europeo» por la Academia de Jazz de Francia y premio Nacional de Músicas Actuales, Jorge Pardo no se da tregua y, antes de reunirse de nuevo este año con Chick Corea y sus Touchstone, sigue haciendo grande el jazz jondo.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Musicalia 2020 - Fagoremusic


MUSICALIA 2020
FAGOREMUSIC
MARTES, 10 DE MARZO
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h
(Entrada gratuita hasta completar aforo)


                          

Fagoremusic es una agrupación creada en el aula de fagot del Conservatorio Superior de Castilla y León en octubre de 2017 a raíz de la necesidad de crear un conjunto de fagotes donde tocar diversas obras de distintas épocas, así como diferentes agrupaciones de fagotes(trios, duos, cuartetos, trio con contrafagot, etc).

Hasta ahora ha participado en diversos conciertos como en los “Ciclos de concierto del Casino”, organizado por el equipo del COSCYL, y el Conservatorio Profesional de Música de Zamora, todo gestionado y dirigido Álvaro Prieto Pérez, actual profesor de Fagot del Conservatorio Superior de Castilla y León.

Los miembros actuales del grupo son: Daniel López, Andrés Ciprés, Javier Sánchez, Jorge Vela-Hurtado, Lucía Holgado, Carmen Rodríguez, Montse Aguirre, Inés Gonzalo de Lózar.

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Las canciones

VIERNES, 13 DE MARZO
Teatro Juan del Enzina · 21:00h
Entrada general: 12€
Comunidad Universiaria: 10€

LAS CANCIONES
El Pavón Teatro Kamikaze
De Pablo Messiez
A partir de personajes y situaciones de las obras de Antón Chéjov
Intérpretes: Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz.

Parece que antes de nacer ya estábamos escuchando cosas. Luego, ya en el mundo, nos vimos rodeados de entonaciones. Con el tiempo, algunas se fueron convirtiendo en palabras. Palabras que aprendimos a decir y a repetir hasta olvidar que alguna vez fueron música. Y así crecimos, con el lenguaje y sus sentidos, atenuándole su musicalidad a las palabras.

Por suerte, también cantamos.
Y cuando cantamos el cuerpo recuerda que hay algo más en las palabras que unas ideas en los labios. Que hay mucho más en cada nombre que un deseo de nombrar. Hay aire, movimiento, voluntad y música. Por eso nos acompañan las canciones. Las que nos cantaban para dormir, las que cantamos borrachos, las que están atadas a un recuerdo para siempre, las que nos hacen reír, las que no podemos escuchar sin llorar. Para recordarnos ese misterio. El que conocemos antes de nacer. El de la música que hay en todo.

Las canciones nace del deseo de detenernos en ese misterio. Y de ocuparnos del sentido siempre abierto, el primero: el 
escuchar. Escuchar el mundo y escuchar su música contra la que ningún párpado protege puesto que, como dice Quignard, ningún párpado se cierra sobre la oreja.

En Las canciones, un grupo de personas se reúne para escuchar diversas músicas. Y lo que en principio parecía un acto 
inofensivo –un grupo de gente escuchando y cantando músicas– termina por transformarlos a todos.

Es lo que sucede al asomarse a algún misterio.

Asociación de la Zarzuela de Japón


LA VERBENA DE LA PALOMA (Versión EDO)
Asociación de La Zarzuela de Japón
MARTES, 17 DE MARZO
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h
(Entrada gratuita hasta completar aforo)

                          

Composición: Tomás Bretón
Libreto: Ricardo de la Vega
Dirección, guión y adaptación: Yumi Sakurada
Traducción y subtítulos: Luna Ángela Ono

El Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Servicio de Actividades Cultural de la Universidad de Salamanca te invita a disfrutar de una adaptación muy especial, de la mano de la Asociación de la Zarzuela de Japón.

Esta obra de la Zarzuela La Verbena de la Paloma trata de una historia de las personas que viven en el barrio de La Latina de Madrid. Pero esta vez nos trasladaremos a Japón de la época de Edo, donde se celebra La verbena, Matsuri, igual que en España. Julikichi, un chico que se dedica a la pintura japonesa, tiene problemas con su novia, Osana, últimamente.
Osana, por su parte, está siendo harta de lo celoso de Julikichi. Ahora, la tía de Osana y su hermana Ocasu quiere que se case una de ellas con un fármaco rico, Don Hilaemón.
En la noche de verbena, Don Hilaemón sale con las hermanas, con lo cual coincide Julikichi. Julikichi se enoja reprochando a su chica y agarra a Don Hilaemón furiosamente.
Vienen mirones y la situación llega a ser alborota, pero Osana confesa que "solo quería que se pusiera celoso su chico" y se reconcilian Julikichi y Osana. Y todos se van a disfrutar la verbena. ¡Disfruten una fusión cultural nipo-española!

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Mutantes 05 - Lorena Méndez

MUTANTES 05
LORENA MÉNDEZ

MARTES, 17 DE MARZO DE 12:30h A 14:30h
AULA B2 DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE SALAMANCA
Entrada libre hasta completar aforo

El programa "Mutantes" realizado por el Vicedecanato de Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, tiene el propósito de profundizar en las relaciones que se están dando entre el arte y los movimientos feministas, queer e interseccionales en la actualidad desde perspectivas y experiencias diversas. Para ello se invitará a productoras culturales cuyas prácticas están motivadas por diferentes perspectivas feministas. En este sentido nos interesa invitar a representantes con miradas que hayan incorporado las variantes y alternativas situadas más vinculas al pensamiento queer y transfeministas de las últimas dos décadas.

Este programa se hace sensible a la realidad de los cambios e influencias determinantes que está teniendo el feminismo en el momento presente, en su acción de cuestionamiento de la estructura patriacal de nuestro sistema o de la gravedad del problema de la violencia machista que atraviesan las sociedades actuales. 

Para la quinta sesión del programa hemos invitado a Lorena Méndez

Lorena Méndez (1971) artista feminista mexicana performancera, activista cultural, docente, fundadora del colectivo La Lleca junto con Fernando Fuentes. Ha presentado sus proyectos de performance, intervenciones y videos en distintos espacios artísticos en países como México, Argentina, Chile, Uruguay, España, Canadá, Rumania, Polonia, Estados Unidos, Bielorrusia, Francia y Alemania. Realiza intervenciones utilizando como metodología lenguajes de las artes visuales con adolescentes, migrantes, población en situación de cárcel, transexuales y con trabajadoras sexuales en la Ciudad de México. Se ha desempeñado como profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en el campo de Arte y Patrimonio Cultural.

Lorena Méndez es Maestra en Estudios de la Cultura Visual por la Universidad de Barcelona, Maestra en Artes Visuales por la Academia de San Carlos (UNAM). Doctora en Arte y Representación. Comunicación Visual y Enseñanza Aprendizaje de las Artes Visuales por la Universidad de Barcelona.

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Los Músicos de Su Alteza

SALAMANCA BARROCA 19/20
LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA
Veritas - Vanitas
Clave, órgano y dirección: Luis Antonio González
Soprano: Olalla Alemán

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

Este programa, vinculado a la última grabación realizada por Los Músicos de Su Alteza, de próxima aparición, se inspira en fuentes en principio ajenas a la música, como las emblemáticas de los siglos XVI y XVII (Alciato, la Iconologia de Cesare Ripa, Covarrubias, Saavedra Fajardo, etc.), el Discurso de la Verdadde Miguel de Mañara, o algunos hitos de la filosofía del siglo xx (desde el Tractatus de Wittgenstein hasta Wahrheit und Methode de Gadamer). Con la idea de la verdad en estética y ética, vinculada a conceptos típicamente barrocos como la vanitaslas falacias de los sentidos, la vida como sueño o la imagen del espejo como visión de la realidad, Los Músicos de Su Alteza propone un programa conceptual que pone en diálogo obras del Seicento italiano (algunas bien conocidas, otras, recuperadas por el conjunto) con piezas inéditas del siglo XVII español que, de un modo u otro, tratan de diferentes visiones de la verdad.

PROGRAMA

Maurizio Cazzati (1616-1678)
   Passacaglia de Trattenimenti per camera, op. 22 (1660)
Claudio Monteverdi (1567-1643)
   Et è pur dunque vero, SV 250 (1632)
Carlos Patiño (1600-1675)
   La muda verdad sagrada ø+
Urbán de Vargas (1606-1656)
   La muda verdad sagrada ø+
M. Cazzati
   La Verità sprezzata ø+
Anónimo (mediados del s. XVII)
   Deja el sueño de la vida ø+
Andrea Falconieri (1585-1656) / Jusepe Ximénez (ca. 1600-1672) / Gaspar Sanz (1640-ca. 1710)
   Folías de España
Tarquinio Merula (1595-1665)
   Canzonetta spirituale sopra alla nanna (1636)

   Ciaccona (1637)

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos