Programación

Ciclo Salamanca Barroca 2020/2021

CICLO SALAMANCA BARROCA 2020/2021

Solo se ofertarán entradas para cada uno de los conciertos, que podrán ser adquiridas a través de la página web (sac.usal.es), en los puntos de venta habituales (MERCATUS y Long Play) y en taquilla en la Hospedería Fonseca una hora antes del concierto, excepto si se han agotado en la venta anticipada. Estas entradas tendrán un carácter nominal, y los datos estarán a disposición de las autoridades sanitarias para, en su caso, facilitar posibles rastreos. La mayor parte de las entradas puestas a la venta corresponderán a butacas individuales, con el fin de mantener la correspondiente distancia de seguridad, salvo un número limitado de localidades dobles que se ofertarán en butacas adyacentes, que solo podrán ser utilizadas por personas convivientes.

Debido a que la situación puede variar a lo largo de los próximos meses, y, también con ello, las normas de control y prevención, se ha estimado oportuno estructurar la venta de localidades trimestralmente. De este modo, el próximo lunes día 5 de octubre se pondrán a la venta las entradas para los tres primeros conciertos correspondientes a este primer trimestre del curso. Y así sucesivamente, al inicio de cada trimestre, para las siguientes actuaciones.

Días antes del concierto los espectadores recibirán vía email el programa completo del mismo, así como las instrucciones suplementarias que en su caso fueran necesarias, y que siempre se ajustarán a las indicaciones de las autoridades.


LUNES 19 de octubre de 2020
Auditorio Fonseca · 20:30h


ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Ímpetu y sensibilidad |Dir. Pedro Gandía

LUNES 23 de noviembre de 2020
Auditorio Fonseca · 20:30h

ACCADEMIA DEL PIACERE
Música mestiza en la España Barroca | Fahmi Alqhai
                                               

MIÉRCOLES 9 de diciembre de 2020
Auditorio Fonseca · 20:30h                            

ANDONI MERCERO violín | ALFONSO SEBASTIÁN clave
Johann Sebastian Bach


LUNES 1 de febrero de 2021
Auditorio Fonseca · 20:30h

ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONSORT DE VIOLAS DA GAMBA
Durezze et ligature. Concerto di viole e voce | Mónica Piccinini | Dir. Sara Ruiz


MIÉRCOLES 24  de febrero de 2021
Auditorio Fonseca · 20:30h

TIENTO NUOVO 
De la naturaleza | Ignacio Prego | Nuria Rial | Maurice Steger

LUNES 8 de marzo de 2021
Auditorio Fonseca · 20:30h


ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONCENTO DE BOZES
Sic itur ad astra | Dir. Carlos Mena

LUNES 22 de marzo de 2021
Auditorio Fonseca · 20:30h

LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA
Veritas, Vanitas | Olalla Alemán | Dir. Luis Antonio González Marín


MÉRCOLES 14 de abril de 2021
Capilla de Fonseca · 20:30h

LOS AFECTOS DIVERSOS
Officium defunctorum - Novo Modo | Dir. Nacho Rodríguez


LUNES 3 de mayo de 2021
Auditorio Fonseca · 20:30h

ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CORO DE CÁMARA
Haendel en Cannons | Víctor Sordo | Dir. Bernardo García-Bernalt


VIERNES 21 de mayo de 2021
Auditorio Fonseca · 20:30h

PIERRE HANTAÏ
Homenaje a Gustav Leonhardt (1928-2012)


DOMINGO 13 de junio de 2021
Auditorio Fonseca · 20:30h

ORQUESTA BARROCA DE LA USAL
El parnaso francés | Saskia Salembier | Dir. Pedro Gandía

Documental del mes * Marwa. Pequeña y valiente *


MARTES, 27 DE OCTUBRE
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita)
V.O. en árabe subtitulada al castellano


                          

[Te ofrecemos la posibilidad de visualizar también nuestro documental del mes desde casa. Esta opción streaming estará disponible 72 horas desde el día del estreno en sala y para ello tendrás que enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

MARWA. PEQUEÑA Y VALIENTE (2019. Jordania y Catar), de Dina Naser

Desde 2012 la pequeña Marwa y su familia viven en el campo de refugiados de Zaatari, Jordania, desde que huyeron de la guerra de Siria. En su día a día, Marwa es un espíritu alegre y abierto que no entiende de muros ni de barrotes. El paso de la infancia a la adolescencia le llevará a afrontar nuevos retos para sobrevivir en un entorno donde, a pesar de todo, la vida sigue.
Marwa se ha adaptado a la vida en el campo, tiene amigos con quien jugar y va a la escuela. Pero cuando su hermano mayor es interrogado por las autoridades sobre su posible asociación con militantes extremistas, se topa con una nueva realidad completamente desconocida para ella. Las duras condiciones en el campo nunca han torcido la voluntad de Marwa para construir su propio camino, hecho que la ha convertido en un testimonio inspirador de resistencia, supervivencia y esperanza.
En los últimos años, la guerra de Siria ha afectado a millones de vidas. Marwa. Pequeña y valiente (título original, Tiny Souls) centra el enfoque en los más pequeños, retratando las repercusiones físicas y psicológicas después de haber sido testigos de la violencia, la destrucción y la deshumanización de la guerra. Un conflicto donde los niños han quedado fuera de toda toma de decisiones, pero tienen muchas cosas que decir.

VER TRAILER

Leer más...

Documental del mes * Robots *


MARTES, 17 DE NOVIEMBRE
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita)
V.O. en inglés, japonés, italiano y alemán subtitulada al castellano


                          

[Te ofrecemos la posibilidad de visualizar también nuestro documental del mes desde casa. Esta opción streaming estará disponible 72 horas desde el día del estreno en sala y para ello tendrás que enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

ROBOTS. Las historias de amor del futuro (2019. Alemania), de Isa Willinger

Cuando Chuck compra a Harmony, su futura pareja robot, poco se espera que le gusten los libros y conversar sobre temas trascendentales. En Japón, el robot Pepper llega al hogar de la abuela Sakurai para hacerle compañía, pero resultar ser bastante despistado… Los robots son las nuevas criaturas del planeta Tierra. ¿Estamos preparados para introducir la inteligencia artificial en nuestras vidas? Desde hace años que ya trabajan en los mostradores y recepciones de empresas, en los centros comerciales o como chefs, pero ahora, humanoides con inteligencia artificial se introducen en nuestros hogares y en nuestras vidas privadas. “Con un IA, debes mantener una comunicación con frases cortas y claras”; es el consejo que le dan a Chuck cuando recoge a su compañera, acabada de llegar de la fábrica.
Hi, A.I. nos revela como la convivencia con la inteligencia artificial afectará a nuestras vidas y como los robots, en un futuro no muy lejano, formarán parte de ella. Un impresionante testimonio que nos muestra el futuro, hoy.

VER TRAILER

Leer más...

Documental del mes * Overseas *


MARTES, 15 DE DICIEMBRE
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita)
V.O. en tagalo e inglés subtitulada al castellano


                          

[Te ofrecemos la posibilidad de visualizar también nuestro documental del mes desde casa. Esta opción streaming estará disponible 72 horas desde el día del estreno en sala y para ello tendrás que enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

OVERSEAS (2019. Francia y Bélgica), de Sung-A-Yoon

Un impactante retrato de las mujeres filipinas que se ven obligadas a ir al extranjero para ganarse la vida trabajando como niñeras y trabajadores del hogar. La mirada de la directora Sung-a Yoon, mezcla de humor negro y denuncia social, pone en evidencia una forma encubierta de esclavitud moderna.
Overseas sigue la etapa de formación de un grupo de mujeres que se preparan para hacer frente a una nueva vida lejos de casa. La mayoría de los contratos laborales las obligan a pasar años sin poder ver ni a los hijos ni a la familia. Durante las sesiones de formación en la escuela, las alumnas practican tanto el papel de empleada como el de amo, dando pie a situaciones tan surrealistas como cautivadoras. Pronto serán exportadas al extranjero como si fueran mercancías y quedarán solas ante la explotación laboral y agresiones de todo tipo. Una historia conmovedora que muestra la determinación de unas mujeres valientes, que se hermanan sin perder el sentido del humor, y que comparten estrategias para afrontar el futuro con firmeza.

VER TRAILER

Leer más...

Accademia del piacere

SALAMANCA BARROCA 20/21
ACCADEMIA DEL PIACERE
Música mestiza en la España Barroca
Viola da gamba y dirección: Fahmi Alqhai

LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2020
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 20:30h
ENTRADAS AGOTADAS

Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere tienen una forma propia de hacer, que es algo a lo que debe aspirar todo intérprete que se precie. La ensalada La Negrina de Mateo Flecha, con sus músicas tomadas de aquí y de allá y convertidas en algo nuevo y válido, no puede ser más simbólica del muestrario pretendido: glosas, xácaras, folías, pasacalles, seguidillas, canarios… Piezas a medio camino entre lo culto y lo popular, frontera difusa durante siglos, que estos intérpretes recrean con libertad e imaginación sin parangón, a la búsqueda de esas mismas condiciones disfrutadas por los músicos del Barroco.

PROGRAMA

Mateo Flecha (1481-1553)
Glosado sobre el tenor de ‘La Spagna’
Fantasía y glosado sobre extractos de ‘La Negrina’

Fahmi Alqhai (1976)
Improvisación sobre guaracha y fandango

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tiento de tiple de séptimo tono, de Facultad orgánica (1626)

Anónimo (s. XVII)
Xácaras y folías

Andrea Falconieri (ca. 1585-1656)
Passacalle e ciacona à tre

Francisco Guerau (1649-ca. 1717) / F. Alqhai
Marionas

Gaspar Sanz (1640-1710)
Pasacalle

F. Alqhai
Glosado sobre ‘Guárdame las vacas’

Pablo Minguet e Yrol (ca. 1733-1778)
Seguidillas

Santiago de Murcia (1673-1739) / G. Sanz
Canarios

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Andoni Mercero | Alfonso Sebastián

SALAMANCA BARROCA 20/21
ANDONI MERCERO | violín
ALFONSO SEBASTIÁN | clave


MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DE 2020
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Público general: 12€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€

Las sonatas para violín y clave obbligato de Johann Sebastian Bach, escritas posiblemente entre 1717 y 1723, sin duda constituyen una piedra angular del repertorio para ambos instrumentos. Bach explora, como nadie hasta entonces, las posibilidades de un diálogo entre ellos en pie de igualdad; de hecho, el título del manuscrito es Sei sonate a cembalo [con]certato e violino solo. Esto deja claro el abandono de las convenciones de la sonata en trío de la época, en la que el clave se restringía al bajo continuo, y ahonda en una textura que acabará configurando un canon que siglos después pervive. Bach en estado puro.

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata para violín y clave obligado nº 2 en la mayor, BWV 1015 (1717-1723)
Sonata para violín y clave obligado nº 4 en do menor, BWV 1017 (1717-1723)
Sonata para violín y bajo continuo en mi menor, BWV 1023 (1714-1717?)
Sonata para violín y clave obligado nº 3 en mi mayor, BWV 1016 (1717-1723)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos