Programación

Documental del mes * Cachada * (desde casa)

CACHADA (2019. El Salvador), de Marlén Viñayo

Debido a que no pudimos proyectar en nuestra sala el documental del mes, desde hoy hasta el domingo 5 de abril, las personas que lo deseen podrán disponer de un link (con contraseña) para poder disfrutar de la película online y gratuitamente.

Por lo tanto, solamente tenéis que enviarnos un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y os haremos llegar el link de visionado de la película en streaming.

Esperamos que esta iniciativa os ayude a dinamizar estos días.

VER TRAILER

Leer más...

Arte desde mi ventana

ARTE DESDE MI VENTANA
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca

La Facultad de Bellas Artes presenta la campaña #ArteDesdeMiVentana un proyecto que nos une en un objetivo artístico común. El proyecto es sencillo, trabajar en una imagen artística sobre aquello que vemos desde nuestras ventanas y desarrollar a partir de ello obras que podamos juntar en una gran imagen común cuando todo esto acabe y hacer una exposición con los resultados. Creemos que muchas formas de hacer desde la pintura, el dibujo, la fotografía, el video, etc... tienen cabida en ello.

Hemos pensado en unas pautas muy básicas de trabajo, para aquellos/as que lo vais a hacer en físico con formatos A4 y A3 que permitan luego cierta uniformidad a la hora de hacer un mosaico de elementos para exponerlos.

Os animamos a sumar al proyecto y estar juntos en esta obra colectiva que servirá como homenaje y apoyo a todos los colectivos profesionales que trabajan para acabar con esta crisis sanitaria. Por ellos, sigamos creando.

Podéis dirigir vuestras consultas al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Garufa Teatro "Siempre pícaros" (desde casa)

 

VER OBRA DE TEATRO

SIEMPRE PÍCAROS
Garufa Teatro

Dirección: José Antonio Sayagués
Músico: Alberto Miniño Castiñeira

Eva Marciel - Justina, Andrea, Esperanza.
Roser Pujol - Juana, Marcela, Olalla, Claudia.
Nuria Galache - Julia, Aurora, Grijalva.
Néstor Arnas - Rodrigo, Guzmán, Corregidor.
Alejandro Arestegui - Escribano, Ortuño, Félix.
Aldán Pino - Mengo, Ventura, Estudiante.

Músico: Alberto Miniño Castiñeira
Música: obras de Gaspar Sanz y José Marín 

Leer más...

Activa tu experiencia y creatividad

ACTIVA TU EXPERIENCIA Y CREATIVIDAD

En estos momentos la expresión, la creatividad, la comunicación son herramientas imprescindibles. Ofrecemos una plataforma para facilitar que todas las personas que lo deseen, tanto de la comunidad universitaria, como de fuera de ella, puedan relatar su experiencia y narrar lo que está ocurriendo. El objetivo es difundir y canalizar a través de la palabra y de la imagen, un conjunto de expresiones personales que faciliten la activación de nuestras experiencias, la transformación de la espera, la apertura del espacio doméstico, la comunicación y el deseo de compartir.

Puedes enviar tu contenido en estos formatos:

VIDEO (duración máxima 1 minuto): Se puede grabar con un teléfono móvil. Resolución mínima de 720p (HD), grabación en horizontal, material inédito y sin derechos de autor (tanto la imagen como el audio).

FOTOGRAFÍA: foto + texto (opcional) de 140 caracteres.

FOTO RELATO (6 fotografías como máximo): foto + texto (opcional) de 140 caracteres.

NARRACIÓN (máximo 600 palabras): envío en formato Word o PDF.

Si los ficheros pesan mucho, se puede compartir mediante Google drive o WeTransfer enviándolos a la dirección de correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el mail deben constar los datos de la persona autora del contenido (nombre y apellidos, edad y profesión) así como el título de la pieza. Os agradeceríamos que incluyerais vuestras cuentas de Instagram, Twitter o Facebook para poder etiquetaros al publicar las obras.

En el futuro, el Servicio de Actividades Culturales conformará diferentes iniciativas públicas, dentro de su programa de actividades, para reunir, dar a conocer y divulgar los materiales creados e intercambiados a través de estas iniciativas, como registro de memoria y documento de un tiempo vivido bajo circunstancias tan excepcionales.

Al enviar las propuestas se acepta la publicación y difusión de las mismas por parte del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Documental del mes * Honeyland *


MARTES, 14 DE ABRIL
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en dialecto turco subtitulada al castellano


                          

HONEYLAND (2019. Macedonia del Norte), de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska

En una región remota y montañosa de los Balcanes, Hatidze Muratova vive con su madre enferma en un pueblecito sin carreteras, ni electricidad ni agua corriente. Ella se dedica a criar colonias de abejas en unas cestas hechas a mano que deja escondidas entre las rocas. Gracias a un ritual secreto, el preciado líquido que producen, no se agota nunca. Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla a la ciudad más próxima.
La llegada de una familia nómada con su furgoneta destartalada, siete hijos inquietos y un rebaño de ganado parece estorbar la paz de Hatidze y de sus abejas. En un primer momento, los recibe con los brazos abiertos, ofreciendo su afecto, su brandy y sus consejos de apicultura. Pero no pasa mucho tiempo antes de que Hussein, el patriarca de la familia nómada, visualice la oportunidad para poner en practica sus intereses comerciales con la miel para poder alimentar a sus niños.
A pesar de que la llegada de la familia proporciona compañía y alivio a la soledad de Hatidze, también provoca un descalabro en el orden natural de la zona y una amenaza a sus medios de supervivencia. Un retrato sobrecogedor que habla sobre la desaparición de una forma de vida, y que evidencia el frágil equilibrio entre humanidad y naturaleza a través de la mirada de una mujer resiliente y extraordinaria.

VER TRAILER

Leer más...

Ensemble 1700

[De acuerdo al contenido de la ORDEN SAN/295/2020 de 11 de marzo, publicada en el BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y león) de 12 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca procede a la suspensión de todas las actividades y eventos programados entre el 12 y el 26 de marzo de 2020, ambos inclusive.
Esta suspensión de actividades y eventos de todo tipo, que conlleven la reunión de personas en espacios abiertos o cerrados, podrá ampliarse o prorrogarse en función de la adopción de nuevas medidas o recomendaciones por parte de los organismos competentes.
Temporalmente y hasta nuevo aviso la venta de entradas para los espectáculos posteriores al 26 de marzo de 2020 queda paralizada teniendo validez en el momento actual las entradas ya adquiridas. La reanudación de la venta de entradas o cualquier medida de aplazamiento o suspensión que se adoptara sobre la actividad programada con posterioridad al 26 de marzo de 2020 será notificada con la maxima antelación posible]

SALAMANCA BARROCA 19/20
ENSEMBLE 1700
¡Alegrías furiosas!
Flauta de pico y dirección: Dorothee Oberlinger
Contratenor y violín: Dmitry Sinkovsky

VIERNES, 17 DE ABRIL · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

Pocas danzas hay de tanto éxito como la folía, cuyos orígenes ibéricos —portugueses y españoles— son, seguramente, muy anteriores a su implantación definitiva a finales del siglo xv. Testimoniará su dispersión por toda Europa el concierto del Ensemble 1700, que dirige Dorothee Oberlinger. Las folías permean las obras de Falconieri, Carl Philipp Emanuel Bach y Vivaldi. Responde al título ¡Alegrías furiosas! el aria vivaldiana de una de sus mejores óperas, Orlando furioso. No llega a tanta excitación la con todo emocionante cantata de Haendel y resulta de sumo interés el acercamiento a la tan descuidada música de cámara de Telemann.

PROGRAMA

Andrea Falconieri (ca. 1585-1656)
   Folías (fl autas de pico, violín y bajo continuo)
Tarquinio Merula (1595-1665)
   Folle è ben che si crede (1638)
   Ciaconna
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
   Dúo en si mayor, TWV 40:111 de ‘Der Getreue Music-Meister’(1728-1729)
   Sonata en trío en re menor, TWV 42:d10 (1739-1740)
George Frideric Haendel (1685-1759)
   Mi palpita il cor, HWV 132c, cantata para alto, fl auta y bajo continuo (ca. 1709)
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
   12 Variaciones sobre ‘Les Folies d’Espagne’, H 263 (1778)
Antonio Vivaldi (1678-1741)
   ‘Sol da te, mio dolce amore’ de Orlando furioso (1727)
   La Follia, op. 1, nº 12, RV 63 (versión en sol menor)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Academia de Música Antigua de la USAL - Coro de Cámara

[De acuerdo al contenido de la ORDEN SAN/295/2020 de 11 de marzo, publicada en el BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y león) de 12 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca procede a la suspensión de todas las actividades y eventos programados entre el 12 y el 26 de marzo de 2020, ambos inclusive.
Esta suspensión de actividades y eventos de todo tipo, que conlleven la reunión de personas en espacios abiertos o cerrados, podrá ampliarse o prorrogarse en función de la adopción de nuevas medidas o recomendaciones por parte de los organismos competentes.
Temporalmente y hasta nuevo aviso la venta de entradas para los espectáculos posteriores al 26 de marzo de 2020 queda paralizada teniendo validez en el momento actual las entradas ya adquiridas. La reanudación de la venta de entradas o cualquier medida de aplazamiento o suspensión que se adoptara sobre la actividad programada con posterioridad al 26 de marzo de 2020 será notificada con la maxima antelación posible]

SALAMANCA BARROCA 19/20
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CORO DE CÁMARA
Haendel en Cannons

Dirección: Bernardo García-Bernalt
Tenor: Víctor Sordo

LUNES, 27 DE ABRIL · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 8€ / Comunidad Universitaria 6€

Entre agosto de 1717 y febrero de 1719, Haendel se retira de la escena operística londinense y trabaja en Cannons, la residencia en Middlesex de James Brydges, primer duque de Chandos. Durante ese periodo de tiempo, hace su particular contribución al desarrollo del anthem anglicano inglés (género que guarda un cierto paralelismo con la cantata de la iglesia reformada) con una colección de nueve anthems, dos de los cuales se presentarán en este concierto. También a esta época pertenece su primer oratorio en lengua inglesa, Esther, del que se ofrecerá una muestra. Es un periodo en el que el músico acaba de configurar su estilo ecléctico, partiendo de plantillas bastante esquemáticas, que obligan a una escritura transparente que potencia la invención melódica.

PROGRAMA

George Frideric Haendel (1685-1759)
   O be joyful in the Lord, HWV 246 (Chandos Anthem nº 1, ca. 1718)
   De Esther, HWV 50 (versión de 1718)
       Ouverture
       ‘Tune your harps’
       ‘Dread not’
   In the Lord put I my trust, HWV 247 (Chandos Anthem nº 2, ca. 1718)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Benjamin Alard

[De acuerdo al contenido de la ORDEN SAN/295/2020 de 11 de marzo, publicada en el BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y león) de 12 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca procede a la suspensión de todas las actividades y eventos programados entre el 12 y el 26 de marzo de 2020, ambos inclusive.
Esta suspensión de actividades y eventos de todo tipo, que conlleven la reunión de personas en espacios abiertos o cerrados, podrá ampliarse o prorrogarse en función de la adopción de nuevas medidas o recomendaciones por parte de los organismos competentes.
Temporalmente y hasta nuevo aviso la venta de entradas para los espectáculos posteriores al 26 de marzo de 2020 queda paralizada teniendo validez en el momento actual las entradas ya adquiridas. La reanudación de la venta de entradas o cualquier medida de aplazamiento o suspensión que se adoptara sobre la actividad programada con posterioridad al 26 de marzo de 2020 será notificada con la maxima antelación posible]

SALAMANCA BARROCA 19/20
BENJAMIN ALARD
Clave


MARTES, 12 DE MAYO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

Más allá de la leyenda que las rodea, las Variaciones Goldberg se sitúan en el justo centro de esa encrucijada entre ciencia y arte, entre música especulativa y música práctica, en la que de modo tan personal y único habita la obra del Kantor. Los más profundos y variados afectos y emociones —sazonados con algún rastro de un peculiar humor— se acomodan en un plan de geometría perfecta, materializando el paradigma de belleza que Hutcheson había proclamado: unidad en la diversidad. Una obra que está en la médula del canon musical occidental, lo que, como el propio Benjamin Alard comenta, obliga a aproximarse a ella siempre ex novo, haciendo el titánico esfuerzo de olvidar.

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
   Variaciones Goldberg, BWV 988 (1741)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca - Alfredo Bernardini

[De acuerdo al contenido de la ORDEN SAN/295/2020 de 11 de marzo, publicada en el BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y león) de 12 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca procede a la suspensión de todas las actividades y eventos programados entre el 12 y el 26 de marzo de 2020, ambos inclusive.
Esta suspensión de actividades y eventos de todo tipo, que conlleven la reunión de personas en espacios abiertos o cerrados, podrá ampliarse o prorrogarse en función de la adopción de nuevas medidas o recomendaciones por parte de los organismos competentes.
Temporalmente y hasta nuevo aviso la venta de entradas para los espectáculos posteriores al 26 de marzo de 2020 queda paralizada teniendo validez en el momento actual las entradas ya adquiridas. La reanudación de la venta de entradas o cualquier medida de aplazamiento o suspensión que se adoptara sobre la actividad programada con posterioridad al 26 de marzo de 2020 será notificada con la maxima antelación posible]

SALAMANCA BARROCA 19/20
ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
1685. El año de los gigantes
Oboe solista y dirección: Alfredo Bernardini
Concertino y violín solista: Pedro Gandía Martín

MARTES, 2 DE JUNIO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 8€ / Comunidad Universitaria 6€

Sin necesidad de recurrir a fantasías astrológicas, el año 1685 fue ciertamente feliz para la música, pues nacieron Bach, Haendel y Scarlatti. A los tres los recordará la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Alfredo Bernardini. Dos sinfonías del italiano rodean conciertos grosso y para oboe— y una sonata de Haendel. La sección bachiana —junto con una sinfonía de cantata— nos conduce al campo inagotable de los conciertos, con reconstrucciones de dos piezas, para oboe de amor y para violín y oboe, que sólo nos han llegado en las versiones con instrumentos de tecla como solistas.

PROGRAMA

Domenico Scarlatti (1685-1757)
   Sinfonía en do mayor
George Frideric Haendel (1685-1759)
   Concierto para oboe en si bemol mayor, HWV 302a (1717-1718)
   Concierto para oboe en sol menor, HWV 287 (1704-1705)
   Sonata en sol mayor, HWV 399 (1739)
D. Scarlatti
   Sinfonía en sol mayor
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
   Concierto para oboe d’amore en la mayor, BWV 1055R (1730-1738)
   Sinfonía de la cantata Die Elenden sollen essen, BWV 75 (1723)
   Concierto para violín y oboe en do menor, BWV 1060R (1736)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos