Programación

La Galanía

COMPRAR ENTRADAS

ENTRADA GENERAL: 12€
COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y ALUMNI: 10€

El importante papel que la danza jugaba en las sociedades europeas de la modernidad quedó bien recogido en manuales y colecciones manuscritas e impresas que se difundieron desde el siglo XVI.

Aquí, la soprano Raquel Andueza y su Galanía se han propuesto con el apoyo musicológico de Álvaro Torrente, la tarea de recomponer y rescatar todos esos aires de danza que, muchas veces sacado directamente de la calle, inundaron la Corte y los palacios de la aristocracia española del XVII: chaconas, folías, jácaras, zarabandas, pasacalles, seguidillas... Un revuelo de corcheas y de faldas.

La Galanía es una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual, fundada en el año 2010 por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena. Sus miembros forman parte de orquestas y grupos prestigiosos a nivel mundial, como Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, Orchestra of the Age of the Enlightenment , L’Arpeggiata, etc. Como eje central del grupo cuentan con la soprano Raquel Andueza, la cual es invitada regularmente a los auditorios y festivales más importantes del mundo. La Galanía rápidamente comenzó a estar presente en los más prestigiosos auditorios y festivales del mundo: París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Frankfurt, Utrecht, Praga, Bucarest, Viena, México DF, Nápoles, Granada, Mineápolis, Roma, Ciudad de Panamá, Vancouver, Berna, Chicago, Londres, Hong Kong, Moscú, Tokio, Nueva York, Bogotá, Nagoya, etc. En enero de 2011 salió a la luz su primer proyecto discográfico, Yo soy la locura, para su propio sello discográfico, Anima e Corpo, álbum que desde su salida al mercado fue un éxito de crítica y ventas, y que recibió de manera unánime el Premio Festclásica, otorgado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Sus trabajos discográficos posteriores, Alma Mia, Pegaso, Yo soy la locura 2 y Miracolo d’Amore, asimismo, están obteniendo las mejores críticas y premios de la prensa. 

PROGRAMA

Textos de Luis Briceño (ca. 1610/30)
    ¿Dónde va la niña bonita? (Gascona)
     Baile del ay, ay, ay
Texto de Lope de Vega (1562-1635)
     Españoles bríos (canarios)
Textos de Francisco de Quevedo (1580-1645)
     Jácara de la trena 
     Jácara de la Méndez 
Textos de Miguel de Cervantes (1547-1616)
     El baile de la chacona
Textos anónimos (s. XVII)
    Folías
    Zarabanda del catálogo
    Pasacalles
    Baile del polvillo 
    Seguidillas de la venta
    Arrojome las naranjicas (folías)
    Chacona 
    Una batalla de amor (zarabanda)
    A la zambarambé (guineo)

Reconstrucciones musicales de Álvaro Torrente

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Feminismo para torpes

ENTRADA GENERAL 12€/COMUNIDAD UNIVERSITARIA 10€   

Dramaturgia: Nerea Pérez de las Heras y Teatro en Vilo
Dirección: Nerea Pérez de las Heras
Elenco: Laura Jabois & Luis Miguel Ríos Herrera

Feminismo para torpes es una caja de herramientas, una “clase de defensa personal” para enfrentarse a un mundo mal repartido, una conferencia desquiciada, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal.
Su autora, Nerea Pérez de las Heras ha sido una perra de presa del patriarcado, si vienes averiguarás por qué, y quiere resarcirse. Lo hace exponiendo las miserias e injusticias de la estructura patriarcal y las suyas propias mientras dirige en escena a una actriz (Laura Jabois) y un actor (Luis Miguel Ríos) que encarnan los grandes estereotipos, pequeñas violencias y constantes desigualdades arbitrarias que nos acompañan desde que nacemos.
Feminismo para torpes va mutando en cada show para acompañar a una actualidad cada vez más abrumadoramente absurda. En serio, ven, te vas a reir. Y si puedes trae a esa persona de tu entorno que sigue diciendo que “ni machismo ni feminismo”, le garantizamos la jaqueca de su vida.

 

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CICLO DE CINE BRASILEÑO 2019

LUNES 25 DE NOVIEMBRE 
MARTES 10 DE DICIEMBRE 

Teatro Juan del Enzina, 20:00h
Entrada gratuita hasta completar el aforo
                                                    

 

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Embajada de Brasil en España y el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, inaugura el próximo día 29 de enero de 2019, su tradicional ciclo de cine brasileño. De septiembre a diciembre, el CEB ofrecerá una película al mes, todas se proyectarán en el teatro Juan del Enzina, a partir de las 20.00 horas y, como siempre, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Las exhibiciones serán en versión original con subtítulos en español. Los títulos seleccionados para esta nueva edición son los siguientes:

25 de noviembre: Somos tão jovens (2013), de Antonio Carlos da Fontoura.

Largometraje sobre los orígenes de uno de los míticos grupos de rock del Brasil de los años 1980: Legião Urbana. La película cuenta la historia del vocalista del grupo, Renato Russo, que sueña con ser una estrella, pero que por ahora tiene que centrarse en estudiar, dar clases de inglés, curar sus penas de amor y sobre todo ¡tranquilizar a sus padres! De Aborto Elétrico a Legião Urbana, Somos tão jovens presenta los primeros acordes de una de las bandas más populares de rock brasileño, a la que se deben temas tan conocidos como "Que país é esse", "Geração Coca-cola" o "Eduardo e Mônica", canciones que marcaron un antes y un después y que cuentan con una legión de fans.

10 de diciembre: Getúlio (2014), de João Jardim.

Thriller sobre los últimos días de vida del presidente Getúlio Vargas, cuyo suicidio (poco claro) y, sobre todo, su carta-testamento al pueblo brasileño, le convirtieron casi en un mito. Una película sobre uno de los momentos más decisivos de la historia reciente de Brasil.

Documental del mes * Lo que Walaa quiere


MARTES, 26 DE NOVIEMBRE
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en árabe subtitulado al castellano


                          

LO QUE WALAA QUIERE (2018. Canadá, Dinamarca), de Christy Garland

Walaa es una adolescente que vive en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus (Palestina). Es valiente y obstinada y ha decidido alistarse en las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina. Las pruebas para entrar en el cuerpo policial son muy duras pero, si lo consigue, se convertirá en una de las pocas mujeres policía que hay en Cisjordania. Aún es joven e inmadura, pero la resignación no forma parte de su vocabulario.
La vida de Walaa está marcada por el instinto de supervivencia y la superación de grandes obstáculos. Su madre ha estado 8 años en prisión, condenada por haber ayudado a un terrorista suicida, y su hermano pequeño pretende imitar a sus ídolos en la lucha callejera. Todo eso supone un nido de contradicciones para los planes de futuro de Walaa.
Una película que nos acerca a la vida de una mujer desde los 15 hasta los 21 que, dispuesta a llegar hasta el final, se atreve a cuestionar lo establecido y a poner en duda las estructuras que la rodean. Con todo eso, ¿podrá finalmente cumplir su sueño de convertirse en policía?

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Stile Antico

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ENTRADA GENERAL: 15€
COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y ALUMNI: 12€

El regímen de la reina Isabel trató con dureza a los partidarios de la antigua religión católica. Divididos entre la obediencia y la conciencia, algunos de los músicos más talentosos de Inglaterra, Philips, Dering y Dowland, eligieron una vida de exilio en el extranjero. Otros optaron por permanecer en aislamiento espiritual en Inglaterra, comparándose con los israelitas exiliados en Babilonia. Entre ellos se encontraban Robert White, cuyas Lamentaciones en cinco partes son una de las glorias de la música inglesa de todas las épocas, y William Byrd, cuya música católica angustiada se menciona en el enigmático poema de Shakespeare El fénix y la tortuga.

Con una intención claramente simbólica, Stile Antico presenta este programa en un lugar tan singular como la capilla del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, institución que acogió durante años a los estudiantes católicos irlandeses del Colegio de San Patricio.

 PROGRAMA

John Dowland (1563-1626)
   Flow, my Tears (1600)
William Byrd (1543-1623)
   Tristitia et anxietas (1589)
Richard Dering (ca.1580-1630)
   Factum est silentium (1618)
J. Dowland
   In this trembling shadow (1612)
Peter Philips (1561-1628)
   Gaude Maria virgo
Philippe de Monte (1521-1603)
   Super flumina Babylonis
W. Byrd
   Quomodo cantabimus (1584)
P. Philips
   Regina caeli, laetare (1613)
Huw Watkins (1976)
   The Phoenix and the Turtle (2014)
Robert White (ca. 1538-1574)
   Lamentations a 5

Ilustrasal! 2019

ILUSTRASAL! 2019
IV CONGRESO TRANSFRONTERIZO DE ILUSTRACIÓN
28, 29 y 30 de noviembre · Auditorio de la Hospedería Fonseca 
Entrada libre

 INSCRIPCIÓN GRATUITA: AQUÍ

ILUSTRASAL! es un evento de carácter transfronterizo que reúne a lo largo de tres jornadas a profesionales del mundo de la ilustración. En anteriores ediciones han asistido artistas como Pablo Amargo, María Hesse, Albert Monteys, Verónica Grech, David de Ramón, Bakea, Isidro Ferrer, Ana Galvañ, Denis Zilver o Zigor Samaniego.

Esta nueva cita tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre y sus charlas versarán sobre el dibujo, la ilustración, el cómic, la pintura o el diseño. Los ponentes nos hablarán además de situaciones laborales peculiares, estas curiosidades sirven en muchos casos de ayuda a quienes están empezando en el mundo de la ilustración, el diseño, según el público de ediciones anteriores "son ponencias divertidas, entrañables y curiosas". En esta edición se podrá conocer en primera persona las experiencias profesionales y personales de los ilustradores e ilustradoras como Paula Bonet, Susa Monteiro, Miguel Mendonça, Pep Carrió, Xermánico y Magoz.

La encargada de impartir la charla inaugural del congreso será la ilustradora Paula Bonet, conocida por sus ilustraciones y pinturas íntimas desde donde trata conceptos asociados a la mujer, el cuerpo o la pérdida. A ella le tomará el relevo esa misma tarde, la ilustradora portuguesa Susa Monteiro, quien nos introducirá en un imaginario onírico y plástico.

El viernes 29 de noviembre con la charla del portugués Miguel Mendonça a la que le seguirá un taller en el que los asistentes aprenderán algunos de los métodos de trabajo del ilustrador vinculado al cómic y su proceso de realización (+ info en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Para finalizar la segunda jornada recibiremos al diseñador, ilustrador y artista plástico Pep Carrió, cuyo trabajo se reconoce por crear imágenes poéticas donde fusiona el dibujo, la fotografía y la escultura. Durante las tardes del jueves 28 y viernes 29 contaremos la presencia de los ilustradores Franelax y Juan Díaz-Faes, dibujando en vivo durante las charlas en la Hospedería Fonseca.

Los encargados de cerrar el congreso el sábado 30 por la mañana con sus charlas, serán el ilustrador de cómic Xermánico, seguido de Magoz con sus ilustraciones y animaciones metafóricas.

Simultáneamente al congreso en otros espacios de la ciudad se realizarán más actividades, como "Ilustra ILUSTRASAL!", donde se invita a los asistentes del congreso a esbozar e ilustrar en un libro colaborativo su visión de los mejores momentos vividos en ILUSTRASAL!2019. Para ello deben acudir a la Librería Letras Corsarias (c./ Rector Lucena n.1 en horario de 10 a 14 h. y 17 a 20.30 h. de jueves a sábado). De todos los dibujos se premiará a uno de ellos con un vale de 50€ para canjear en la librería.

Asimismo, el viernes 29 de noviembre, una vez finalizada la charla de Pep Carrió, asistiremos a una nueva edición de Lápiz & Birras en Le Garage (c./Nieto Bonal n.12). Una propuesta anual llevada a cabo por varios ilustradores salmantinos, Dani Blázquez, María Simavilla y Laura Macías. El objetivo de esta actividad es el compartir y conocer a gente mediante el dibujo y crear un ámbito creativo en el que puedan conocerse.

La asistencia a todas las actividades, como en ediciones anteriores, sigue siendo gratuita hasta completar el aforo. El programa completo de actividades puede verse en la web de la organización. www.espacioznk.com (en el apartado del evento).

 [Ilustrasal! 2019 se enmarca en el proyecto 1234REDES.COM, apoyado por la Unión Europea dentro del programa Interreg V-A España-Portual (POCTEP) 2014-2020, confinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)]

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Andrea Motis Quintet

ENTRADA GENERAL 12€/COMUNIDAD UNIVERSITARIA 10€   

Andrea Motis: voz y trompeta
Joan Chamorro: contrabajo
Ignasi Terraza: piano
Josep Traver: guitarra 
Esteve Pi: batería

Con la música de ídolos de la talla de Louis Armstrong y Chet Baker, la joven trompetista y cantante Andrea Motis lleva, junto con Joan Chamorro, sorprendiendo al público desde 2012, año en que Quincy Jones se fijó en ella y la invitó a compartir escenario en el Festival de Peralada. El disco se titula Emotional Dance y está editado bajo el legendario sello Impulse! Se grabó en Nueva York con una banda formada por músicos catalanes y norteamericanos y está producido por Jay Newland y Brian Bacchus (conocido por su trabajo con Norah Jones y Gregory Porter) y el propio Chamorro.

Impulse! es uno de los sellos más emblemáticos de la historia del jazz, garantía de calidad y plataforma para algunos de los artistas y registros más notables del genero desde 1960. El catálogo de Impulse incluye artistas de la talla de John Coltrane, Charles Mingus, Duke Ellington, Archie Shepp, Freddie Hubbard, McCoy Tyner y Carla Bley, entre muchos otros. Con el disco Emotional Dance, Andrea Motis y Joan Chamorro se suman esta interminable lista. Una prueba más que a fuerza de talento, solidez, carisma y trabajo se han convertido en uno de los fenómenos más sorprendentes que ha dado el jazz europeo en mucho tiempo.

VÍDEOS

He's Funny That Way 
La gavina 
Sr Blues 

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Nereydas


SALAMANCA BARROCA 19/20

NEREYDAS
Dulce sueño. Nápoles-España-México:
Ignacio Jerusalem (1707-1769)

[Conmemoración del 250º aniversario de su muerte]

MARTES, 10 DE DICIEMBRE · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

 

Director: Javier Ulises Illán
Soprano: Alicia Amo
COntratenor: Flippo Mineccia

PROGRAMA

Ignacio Jerusalem y Stella (1707-1769)
   Sinfonía en sol mayor (ca. 1760)
   Recitativo y aria ‘Paraninfos celestes’ y ‘Rompa la batalla’. Cantada de Navidad
   Versos instrumentales para violines y bajo
   ‘Mi Dios, mi bien’. Dúo de Corpus Christi
   Pedro amado, dulce sueño Ø+
   Incipit lamentatio Jeremiae Prophetae.
Lamentación del Jueves Santo
   Versos instrumentales para dos violines y bajo
   Magnificat
José de Herrando (ca. 1720-1763)
    Sinfonía en re mayor

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

 

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Documental del mes * When tomatoes met Wagner


MIÉRCOLES, 11 DE DICIEMBRE
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. griego, francés e inglés, subtitulada en castellano

                          

WHEN TOMATOES MET WAGNER (2019. Grecia), de Marianna Economou

¿Los tomates saben mejor si crecen escuchando la música de Richard Wagner?
Elias es un pueblecito agrícola y aislado del centro de Grecia que se está muriendo. Pero dos primos ingeniosos, Christos y Alecco, se unen a las abuelas de este lugar para cultivar tomates. Con sus conocimientos y un poco de ayuda de la música de Wagner, quieren hacer realidad su sueño: exportar frascos de tomate orgánico por todo el mundo.
Desafiando a la agricultura industrial y cultivando tomates orgánicos con semillas centenarias, venden frascos de tomate y conservas hechas con un método poco ortodoxo. La exportación de productos orgánicos es un mercado muy competitivo, pero el éxito inesperado coge por sorpresa a todo el pueblo, que ha recuperado la ilusión y ha podido levantar los ánimos y la economía del lugar.
Gracias a los tomates wagnerianos, la gente de Elias ha podido entrever un futuro donde se desvanece la crisis que hace unos años golpeó a Grecia, aunque nunca es fácil salir adelante y la vida puede ser tan agridulce como un frasco de tomate en conserva. Una historia entrañable sobre el poder de las relaciones humanas y la importancia de reinventarse en época de crisis.

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Tiento Nuovo


SALAMANCA BARROCA 19/20

TIENTO NUOVO
Caldara & Scarlatti
De los Habsburgo a los Borbones

Clave y dirección: Ignacio Prego

JUEVES, 6 DE FEBRERO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

PROGRAMA

Charles Avison (1709-1770) / Domenico Scarlatti (1685-1757)
   Concerto grosso nº 9 en do mayor (1742-1743)
Antonio Caldara (1670-1736)
   Sinfonia a quattro nº 3 en fa menor de La morte d’Abel (1732)
C. Avison / D. Scarlatti
   Concerto grosso nº 5 en re menor (1742-1743)
A. Caldara
   Sinfonia a quattro nº 6 en sol menor de Sant’Elena al Calvario (1731)
C. Avison / D. Scarlatti
   Concerto grosso nº 12 en re mayor (1742-1743)

 

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Caminero Quinteto


SALAMANCA JAZZ

CAMINERO QUINTETO
Jazz por camineras

SÁBADO, 8 DE FEBRERO · 20:30h
Teatro Juan del Enzina
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

Pablo Martín Caminero: contrabajo
Moisés P. Sánchez: piano
Ariel Bringuez: saxo tenor y soprano
Toni Belenguer: trombón
Michael Olivera: batería

Desde hace tiempo, este contrabajista con todas las músicas que es Pablo Martín Caminero (Vitoria, 1974) está revitalizando nuestra escena jazzística, apoyando sudiscurso bopero con audaces traducciones del lenguaje flamenco. Su propuesta no suena a lo ya establecido por gigantes de este sentimiento musical híbrio, léase Jorge Pardo o Chano Domínguez, sino que da un paso hacia adelante construyendo puentes cimentados con muchas estéticas, no sólo las propias del jazz y el flamenco, sino de la música barroca o la clásica contemporánea. A este ciclo acude con poderosas escoltas, con ese pianista que es Moisés P. Sánchez al frente.

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