Programación

Abonos Salamanca Barroca 2019/20

Salamanca barroca, un proyecto que surge de la colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, es una oferta de carácter transversal en el ámbito de la interpretación musical “históricamente informada”. Se trata de un un ciclo de conciertos en el que se entrelazan varios ejes. Por una parte la recuperación de patrimonio musical relacionado, de uno u otro modo, con la cultura hispana; por otra los elementos formativos, a través de las agrupaciones emanadas del trabajo académico; y finalmente un modelo de programación que supone una mirada al panorama europeo a través de grupos y solistas de amplia proyección internacional.

Las entradas para el concierto extraordinaro estarán a la venta a partir del 17 de julio en nuestra página web y puntos de venta habituales. Para el resto de conciertos podrán adquirirse a partir de septiembre.

PÚBLICO GENERAL: 90€
ESTUDIANTES Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA: 72€

 

LUNES 14 octubre 20:30h

ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Julia Doyle | Pedro Gandía
LUNES 28 de octubre 20:30h
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONSORT DE VIOLAS DA GAMBA
Barbora Kabátková | Sara Ruiz 
                                               
MARTES 19 de noviembre 20:30h    RAQUEL ANDUEZA | La Galanía

MIÉRCOLES 27 de noviembre 20:30h
[Concierto extraordinario fuera de abono]                   
CONCIERTO EXTRAORDINARIO | Stile Antico
MARTES 10 de diciembre 20:30h  ALICIA AMO | FILIPPO MINECCIA
 Nereydas |Javier Ulises Illán

JUEVES 6 de febrero 20:30h  TIENTO NUOVO | Ignacio Priego
MIÉRCOLES 18 de marzo 20:30h  
OLALLA ALEMÁN | LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA 
Luis Antonio González
LUNES 30 de marzo 20:30h  
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL 
CONCENTO DE BOZES | Carlos Mena
VIERNES 17 de abril 20:30h DMITRY SINKOVSKY | Ensemble 1700 |Dorothea Oberlinger           
LUNES 27 de abril 20:30h

 ACADEMIA DE MÚSIC ANTIGUA DE LA USAL
 CORO DE CÁMARA | Víctor Sordo
 Bernardo García-Bernalt

MARTES 12 de mayo 20:30h BENJAMIN ALARD
MARTES 2 de junio 20:30h

 
ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Pedro Gandía Martín | Alfredo Bernardini

Documental del mes * In search of Womanhood


LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en alemán, inglés, kikuroa y swahili subtitulado al castellano


                          

IN SEARCH OF MY WOMANHOOD (2018. Alemania), de Beryl Magoko

Con 10 años, Beryl Magoko era una niña que crecía en un pueblo rural de Kenia y pensaba que todas las niñas del mundo debían ser “circuncidadas” a través de la Mutilación Genital Femenina (MGF), como un simple ritual de paso de la infancia a la vida adulta y, sobre todo, de aceptación dentro de su comunidad. Nadie la advirtió del sufrimiento físico y emocional que eso supondría en un futuro.

Hoy en día, Beryl, directora del documental, sabe que la cirugía reconstructiva es una posibilidad real con la que podría recuperar lo que una vez le robaron, pero no está segura si eso le ayudará a sentirse mejor. ¿Y si vuelve a cometer un terrible error? ¿Está preparada para afrontar su trauma?

In search of my womanhood es un viaje emocional a caballo entre Alemania y Kenia, en el que Magoko comparte sus sensaciones más íntimas, profundas y silenciadas con otras mujeres víctimas de la MGF y, por primera vez, también con su madre. ¿Es posible que en este proceso catártico se solidaricen las unas con las otras?

VER TRAILER

 

Leer más...

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca


SALAMANCA BARROCA 19/20

ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD
DE SALAMANCA
Los músicos del archiduque
Concertino y dirección: Pedro Gandía Martín
Soprano: Julia Doyle

LUNES, 14 DE OCTUBRE · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 8€ / Comunidad Universitaria 6€

                       

PROGRAMA

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)
   De Dafni. Drama pastorale per música (1709)
    Introduzione
    ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+
Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)
   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)
     Sinfonía
     ‘Reggia amica’
Antonio Caldara (1670-1736)
   De Morte e sepoltura di Christo (1724)
      Sinfonía
      Recitativo y aria ‘Caro Gesù’ – ‘È morto il mio Gesù’
Johann Joseph Fux (1660-1741)
   Obertura en re menor, K 357 (1701)
   Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)
Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)
   Concierto para violín en sol menor Ø+
Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)
   Languet anima mea

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

 

Los compositores que integran el presente programa estuvieron, en su totalidad, al servicio del archiduque Carlos, pretendiente de la casa de Hasburgo al trono español, que más tarde sería coronado emperador del Sacro Imperio Románico Germánico con el nombre de Carlos VI. 

Algunos de estos músicos, como Caldara, Ragazzi o D'Astorga, lo acompañaron a él y a su esposa durante su estancia en Barcelona, propiciando unos años de especial actividad musical en la ciudad. Posteriormente y junto con otros, como los también italianos Bartolomeo Conti o Marco Antonio Ziani, sirvieron en Viena, donde el puesto de maestro de capilla áulico se reservó desde 1715 para el austriaco Fux.

Las obras de todos ellos dibujan un paisaje exuberante, reflejo de la inclinación de la dinastía Habsburgo por la música, algo que, a la postre, sería determinante en la configuración de Viena como una de las capitales indiscutidas del mundo musical.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Academia de Música Antigua de la USAL


SALAMANCA BARROCA 19/20

ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONSORT DE VIOLAS DA GAMBA
Vihuela de arco y dirección: Sara Ruiz
Soprano: Barbora Kabátková

LUNES, 28 DE OCTUBRE · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 8€ / Comunidad Universitaria 6€

                       

PROGRAMA

Diego Ortiz (1510-1570)
    Salve Regina a 4 (Musices liber primus, Venecia, 1565)
    Giorno felice Ø+ (Primo libro di madrigali de F. A. Baseo, 1573)
    Recercadas sobre Giorno Felice
    Tratado de glosas, selección (1553)

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Sin duda la contribución hispana más importante a la literatura para viola da gamba («vihuela de arco» en la terminología de la Península) es el Tratado de glosas de Diego Ortiz. Ortiz sirvió en la capilla virreinal de Nápoles y, posiblemente, más tarde entraría al servicio de los Colonna en Roma.

El programa se centra, fundamentalmente en la música incluida en esta publicación capital, añadiendo alguna pieza vocal tanto de su Musices Liber Primus (Venecia, 1565) como del Primo libro di madrigali de F. A. BAseo (Leccio, 1573), en el que se halla el prácticamente desconocido madrigal Giorno felice de Ortiz.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

La Galanía


SALAMANCA BARROCA 19/20


LA GALANÍA
El baile perdido. Danzas del siglo XVIII
Soprano: Raquel Andueza

MARTES, 19 DE NOVIEMBRE · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

PROGRAMA

Textos de Luis Briceño (ca. 1610/30)
    ¿Dónde va la niña bonita? (Gascona)
     Baile del ay, ay, ay
Texto de Lope de Vega (1562-1635)
     Españoles bríos (canarios)
Textos de Francisco de Quevedo (1580-1645)
     Jácara de la trena 
     Jácara de la Méndez 
Textos de Miguel de Cervantes (1547-1616)
     El baile de la chacona
Textos anónimos (s. XVII)
    Folías
    Zarabanda del catálogo
    Pasacalles
    Baile del polvillo 
    Seguidillas de la venta
    Arrojome las naranjicas (folías)
    Chacona 
    Una batalla de amor (zarabanda)
    A la zambarambé (guineo)

Reconstrucciones musicales de Álvaro Torrente

El importante papel que la danza jugaba en las sociedades europeas de la modernidad quedó bien recogido en manuales y colecciones manuscritas e impresas que se difundieron desde el siglo XVI.

Aquí, la soprano Raquel Andueza y su Galanía se han propuesto con el apoyo musicológico de Álvaro Torrente, la tarea de recomponer y rescatar todos esos aires de danza que, muchas veces sacado directamente de la calle, inundaron la Corte y los palacios de la aristocracia española del XVII: chaconas, folías, jácaras, zarabandas, pasacalles, seguidillas... Un revuelo de corcheas y de faldas.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Stile Antico


SALAMANCA BARROCA 19/20
[Concierto fuera de abono]

STILE ANTICO
In a satrange land
Compositores isabelinos en el exilio

MIÉRCOLES, 27 DE NOVIEMBRE · 20:30h
Capilla del Colegio Fonseca
Entradas 15€ / Comunidad Universitaria 12€

                       

CONCIERTO EXTRAORDINARIO EN CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO ARZOBISPO FONSECA

 PROGRAMA

John Dowland (1563-1626)
   Flow, my Tears (1600)
William Byrd (1543-1623)
   Tristitia et anxietas (1589)
Richard Dering (ca.1580-1630)
   Factum est silentium (1618)
J. Dowland
   In this trembling shadow (1612)
Peter Philips (1561-1628)
   Gaude Maria virgo
Philippe de Monte (1521-1603)
   Super flumina Babylonis
W. Byrd
   Quomodo cantabimus (1584)
P. Philips
   Regina caeli, laetare (1613)
Huw Watkins (1976)
   The Phoenix and the Turtle (2014)
Robert White (ca. 1538-1574)
   Lamentations a 5

El regímen de la reina Isabel trató con dureza a los partidarios de la antigua religión católica. Divididos entre la obediencia y la conciencia, algunos de los músicos más talentosos de Inglaterra, Philips, Dering y Dowland, eligieron una vida de exilio en el extranjero. Otros optaron por permanecer en aislamiento espiritual en Inglaterra, comparándose con los israelitas exiliados en Babilonia. Entre ellos se encontraban Robert White, cuyas Lamentaciones en cinco partes son una de las glorias de la música inglesa de todas las épocas, y William Byrd, cuya música católica angustiada se menciona en el enigmático poema de Shakespeare El fénix y la tortuga.

Con una intención claramente simbólica, Stile Antico presenta este programa en un lugar tan singular como la capilla del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, institución que acogió durante años a los estudiantes católicos irlandeses del Colegio de San Patricio.

Nereydas


SALAMANCA BARROCA 19/20

NEREYDAS
Dulce sueño. Nápoles-España-México:
Ignacio Jerusalem (1707-1769)

[Conmemoración del 250º aniversario de su muerte]

MARTES, 10 DE DICIEMBRE · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

Director: Javier Ulises Illán
Soprano: Alicia Amo
COntratenor: Flippo Mineccia

PROGRAMA

Ignacio Jerusalem y Stella (1707-1769)
   Sinfonía en sol mayor (ca. 1760)
   Recitativo y aria ‘Paraninfos celestes’ y ‘Rompa la batalla’. Cantada de Navidad
   Versos instrumentales para violines y bajo
   ‘Mi Dios, mi bien’. Dúo de Corpus Christi
   Pedro amado, dulce sueño Ø+
   Incipit lamentatio Jeremiae Prophetae.
Lamentación del Jueves Santo
   Versos instrumentales para dos violines y bajo
   Magnificat
José de Herrando (ca. 1720-1763)
    Sinfonía en re mayor

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Napolitano de nacimiento, Ignacio de Jerusalem y Stella trabajó como violinista en el Teatro Coliseo de Cádiz entre 1732 y 1742 cuando, con treinta y cinco años, partió para Nueva España. Su primera ocupación en México fue la de músico de teatro, pero pronto empezó a componer para la catedral, y alcanzó en 1750 el puesto de maestro de capilla que mantuvo  hasta su muerte, diecinueve años después. 

El conjunto Nereydas ofrece, justo en el 250º aniversario de la desaparición del músico, un recorrido por algunas de sus obras religiosas e instrumentales, conservadas, sobre todo, en las catedrales de México, Puebla y Oaxaca.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Tiento Nuovo


SALAMANCA BARROCA 19/20

TIENTO NUOVO
Caldara & Scarlatti
De los Habsburgo a los Borbones

Clave y dirección: Ignacio Prego

JUEVES, 6 DE FEBRERO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

PROGRAMA

Charles Avison (1709-1770) / Domenico Scarlatti (1685-1757)
   Concerto grosso nº 9 en do mayor (1742-1743)
Antonio Caldara (1670-1736)
   Sinfonia a quattro nº 3 en fa menor de La morte d’Abel (1732)
C. Avison / D. Scarlatti
   Concerto grosso nº 5 en re menor (1742-1743)
A. Caldara
   Sinfonia a quattro nº 6 en sol menor de Sant’Elena al Calvario (1731)
C. Avison / D. Scarlatti
   Concerto grosso nº 12 en re mayor (1742-1743)

Ignacio Prego, uno de los grandes nuevos valores de la interpretación clavecinística en nuestro país, junto con el grupo por él fundado, Tiento Nuevo, plantean un instante definible como de transición. No sólo política, como sugiere el título De los Habsburgo a los Borbones, sino fundamentalmente musical. Los tres concerti grossi del compositor británico Charles Avison revisten orquestalmente, de hecho, piezas para clave de Domenico Scarlatti, compositor como se sabe asentado en España durante muchos años. Del influyente operista Antonio Caldara se incluyen dos sinfonías procedentes de sendos oratorios.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Los Músicos de Su Alteza


SALAMANCA BARROCA 19/20

LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA
Veritas - Vanitas
Clave, órgano y dirección: Luis Antonio González
Soprano: Olalla Alemán

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

PROGRAMA

Maurizio Cazzati (1616-1678)
   Passacaglia de Trattenimenti per camera, op. 22 (1660)
Claudio Monteverdi (1567-1643)
   Et è pur dunque vero, SV 250 (1632)
Carlos Patiño (1600-1675)
   La muda verdad sagrada ø+
Urbán de Vargas (1606-1656)
   La muda verdad sagrada ø+
M. Cazzati
   La Verità sprezzata ø+
Anónimo (mediados del s. XVII)
   Deja el sueño de la vida ø+
Andrea Falconieri (1585-1656) / Jusepe Ximénez (ca. 1600-1672) / Gaspar Sanz (1640-ca. 1710)
   Folías de España
Tarquinio Merula (1595-1665)
   Canzonetta spirituale sopra alla nanna (1636)

   Ciaccona (1637)

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Este programa, vinculado a la última grabación realizada por Los Músicos de Su Alteza, de próxima aparición, se inspira en fuentes en principio ajenas a la música, como las emblemáticas de los siglos XVI y XVII (Alciato, la Iconologia de Cesare Ripa, Covarrubias, Saavedra Fajardo, etc.), el Discurso de la Verdadde Miguel de Mañara, o algunos hitos de la filosofía del siglo xx (desde el Tractatus de Wittgenstein hasta Wahrheit und Methode de Gadamer). Con la idea de la verdad en estética y ética, vinculada a conceptos típicamente barrocos como la vanitaslas falacias de los sentidos, la vida como sueño o la imagen del espejo como visión de la realidad, Los Músicos de Su Alteza propone un programa conceptual que pone en diálogo obras del Seicento italiano (algunas bien conocidas, otras, recuperadas por el conjunto) con piezas inéditas del siglo XVII español que, de un modo u otro, tratan de diferentes visiones de la verdad.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Academia de Música Antigua de la USAL - Concento de Bozes


SALAMANCA BARROCA 19/20

ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONCENTO DE BOZES
Humores y afectos: del tono al aria
Música vocal española de los siglos XVII y XVIII
Dirección: Carlos Mena

LUNES, 30 DE MARZO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 8€ / Comunidad Universitaria 6€

                       

PROGRAMA

Manuscrito M. 1692 de la BNE procedente del Convento de Carmelitas de Salamanca ø+ (1655)
Selección de obras de Juan Hidalgo (1614-1685), José de Torres (1670-1738) y Jaume da Té y Sagau ø+ (1684-1736)

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

En las dos primeras décadas del siglo XVIII, se produce en la música española una transformación estilística radical que afecta a todos los órdenes, desde los aspectos estructurales hasta la sonoridad o la propia notación musical. En la música vocal a solo, este cambio supone, entre otras cuestiones, la sustitución defi nitiva del tono humano o divino, enraizado en la tradición ibérica, por el aria procedente de la escena musical italiana. Ello provoca una modifi cación sustancial de la técnica de canto, del planteamiento retórico, del concepto de elocuencia, o de las técnicas miméticas y de representación de humores y afectos, así como del papel y estatus del propio cantor. Esta transición es la que se ilustra en este programa, en el que se recorre el camino desde el cómico-actor que cantaba en los entremeses y comedias hasta la fundamental figura del cantante actor.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Ensemble 1700


SALAMANCA BARROCA 19/20

ENSEMBLE 1700
¡Alegrías furiosas!
Flauta de pico y dirección: Dorothee Oberlinger
Contratenor y violín: Dmitry Sinkovsky

VIERNES, 17 DE ABRIL · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

PROGRAMA

Andrea Falconieri (ca. 1585-1656)
   Folías (fl autas de pico, violín y bajo continuo)
Tarquinio Merula (1595-1665)
   Folle è ben che si crede (1638)
   Ciaconna
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
   Dúo en si mayor, TWV 40:111 de ‘Der Getreue Music-Meister’(1728-1729)
   Sonata en trío en re menor, TWV 42:d10 (1739-1740)
George Frideric Haendel (1685-1759)
   Mi palpita il cor, HWV 132c, cantata para alto, fl auta y bajo continuo (ca. 1709)
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
   12 Variaciones sobre ‘Les Folies d’Espagne’, H 263 (1778)
Antonio Vivaldi (1678-1741)
   ‘Sol da te, mio dolce amore’ de Orlando furioso (1727)
   La Follia, op. 1, nº 12, RV 63 (versión en sol menor)

Pocas danzas hay de tanto éxito como la folía, cuyos orígenes ibéricos —portugueses y españoles— son, seguramente, muy anteriores a su implantación definitiva a finales del siglo xv. Testimoniará su dispersión por toda Europa el concierto del Ensemble 1700, que dirige Dorothee Oberlinger. Las folías permean las obras de Falconieri, Carl Philipp Emanuel Bach y Vivaldi. Responde al título ¡Alegrías furiosas! el aria vivaldiana de una de sus mejores óperas, Orlando furioso. No llega a tanta excitación la con todo emocionante cantata de Haendel y resulta de sumo interés el acercamiento a la tan descuidada música de cámara de Telemann.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos