Programación

Abonos Salamanca Barroca 2019/20

Salamanca barroca, un proyecto que surge de la colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, es una oferta de carácter transversal en el ámbito de la interpretación musical “históricamente informada”. Se trata de un un ciclo de conciertos en el que se entrelazan varios ejes. Por una parte la recuperación de patrimonio musical relacionado, de uno u otro modo, con la cultura hispana; por otra los elementos formativos, a través de las agrupaciones emanadas del trabajo académico; y finalmente un modelo de programación que supone una mirada al panorama europeo a través de grupos y solistas de amplia proyección internacional.

Las entradas para el concierto extraordinaro estarán a la venta a partir del 17 de julio en nuestra página web y puntos de venta habituales. Para el resto de conciertos podrán adquirirse a partir de septiembre.

PÚBLICO GENERAL: 90€
ESTUDIANTES Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA: 72€

 

LUNES 14 octubre 20:30h

ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Julia Doyle | Pedro Gandía
LUNES 28 de octubre 20:30h
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONSORT DE VIOLAS DA GAMBA
Barbora Kabátková | Sara Ruiz 
                                               
MARTES 19 de noviembre 20:30h    RAQUEL ANDUEZA | La Galanía

MIÉRCOLES 27 de noviembre 20:30h
[Concierto extraordinario fuera de abono]                   
CONCIERTO EXTRAORDINARIO | Stile Antico
MARTES 10 de diciembre 20:30h  ALICIA AMO | FILIPPO MINECCIA
 Nereydas |Javier Ulises Illán

JUEVES 6 de febrero 20:30h  TIENTO NUOVO | Ignacio Priego
MIÉRCOLES 18 de marzo 20:30h  
OLALLA ALEMÁN | LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA 
Luis Antonio González
LUNES 30 de marzo 20:30h  
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL 
CONCENTO DE BOZES | Carlos Mena
VIERNES 17 de abril 20:30h DMITRY SINKOVSKY | Ensemble 1700 |Dorothea Oberlinger           
LUNES 27 de abril 20:30h

 ACADEMIA DE MÚSIC ANTIGUA DE LA USAL
 CORO DE CÁMARA | Víctor Sordo
 Bernardo García-Bernalt

MARTES 12 de mayo 20:30h BENJAMIN ALARD
MARTES 2 de junio 20:30h

 
ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Pedro Gandía Martín | Alfredo Bernardini

Pruebas Coro Universidad de Salamanca curso 2019/2020

PRUEBAS DE ADMISIÓN CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
CURSO 2019-2020

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Big Band Universidad de Salamanca - Nuevas incorporaciones

NUEVAS INCORPORACIONES
BIG BAND DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Una big band es una agrupación musical de unos quince o más músicos que abarca una gran cantidad de estilos musicales del jazz como el swing, blues, bebop, cool, free jazz y fusión entre otros, siendo una formación característica de las primeras etapas de la historia del jazz. La época dorada de las grandes orquestas acabó al finalizar la segunda guerra mundial y fueron muy pocos los que consiguieron mantener a flote sus grupos. A pesar de todo, en Norteamérica y algunos países de Europa en los que el jazz tenía más arraigo, las big band siguieron siendo un importante caldo de cultivo para la formación de músicos.

La Big Band Universidad de Salamanca comenzó su andadura hace más de cinco años y partió como una iniciativa de un grupo de estudiantes de Historia y Ciencias de la Música. A lo largo de estos años son numerosos los prestigiosos músicos del panorama del jazz que han contribuido a su enriquecimiento musical. Entre ellos cabe mencionar a Bart Van Lier, Bob Sands, Bobby Martínez, Pepe Rivero, Perico Sambeat, Albert Bover, John Georgini o German Kucich. Actualmente dirigida por Alberto Palomares, se compone de:

- Cinco saxofones (dos altos, dos tenores y un barítono).
- Tres trombones.
- Cuatro trompetas.
- Sección rítmica (guitarra, piano, contrabajo, batería y percusión).
- Voz solista.

Esta orquesta de jazz está integrada mayoritariamente por alumnos de la Universidad de Salamanca que compaginan sus estudios con este tipo de formación musical. A su vez también forman parte de la big band aficionados a la música en general y al jazz en particular, músicos amateurs y músicos profesionales que complementan su formación con este género musical.

Si te gusta este tipo de música, si tocas alguno de estos instrumentos: saxofón, trombón, trompeta, piano, bajo o batería y quieres formar parte de una de las formaciones musicales más expresivas del jazz, pásate los días 25 y 26 de septiembre o 1 y 2 de octubre, entre las 19:30 y las 20:30 horas, por la Hospedería Fonseca y te contaremos el funcionamiento de esta orquesta de jazz.

[Posibilidad de conceder créditos de libre elección y ECTS]

Más información en: 
Servicio de Actividades Culturales (Universidad de Salamanca)

Hospedería Fonseca
C/ Fonseca 2, 2ª planta
37008 Salamanca
Teléfono: +34-923294480
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documental del mes * In search of Womanhood


LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en alemán, inglés, kikuroa y swahili subtitulado al castellano


                          

IN SEARCH OF MY WOMANHOOD (2018. Alemania), de Beryl Magoko

Con 10 años, Beryl Magoko era una niña que crecía en un pueblo rural de Kenia y pensaba que todas las niñas del mundo debían ser “circuncidadas” a través de la Mutilación Genital Femenina (MGF), como un simple ritual de paso de la infancia a la vida adulta y, sobre todo, de aceptación dentro de su comunidad. Nadie la advirtió del sufrimiento físico y emocional que eso supondría en un futuro.

Hoy en día, Beryl, directora del documental, sabe que la cirugía reconstructiva es una posibilidad real con la que podría recuperar lo que una vez le robaron, pero no está segura si eso le ayudará a sentirse mejor. ¿Y si vuelve a cometer un terrible error? ¿Está preparada para afrontar su trauma?

In search of my womanhood es un viaje emocional a caballo entre Alemania y Kenia, en el que Magoko comparte sus sensaciones más íntimas, profundas y silenciadas con otras mujeres víctimas de la MGF y, por primera vez, también con su madre. ¿Es posible que en este proceso catártico se solidaricen las unas con las otras?

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CINE BRASILEÑO


MARTES 24 DE SEPTIEMBRE 2019     
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h
 

Entrada gratuita hasta completar aforo
V.O.S

                                                     

 

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales y el Servicio de Idiomas de la Universidad de Salamanca, proyecta el trepidante thriller Assalto ao Banco Central (2011) del conocido actor y director Marcos Paulo. La película narra la historia del atraco al Banco Central de Brasil situado en la ciudad de Fortaleza (Ceará), que tuvo lugar entre el 6 y el 7 de agosto de 2005. Los ladrones tardaron casi tres meses en excavar el túnel que les dio acceso a más de 164 millones de reales, lo que convirtió el robo en el mayor atraco a un banco de Brasil, y en el segundo atraco más importante del mundo. La película, estrenada en 2011, contó con un millón de espectadores en las salas de cine.

El largometraje, que forma parte del curso de portugués de Brasil impartido por el CEB, se proyectarán en el teatro Juan del Enzina, a partir de las 20.00 horas, en versión original con subtítulos en español. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Puede ver el trailer en este enlace.

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca


SALAMANCA BARROCA 19/20

ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD
DE SALAMANCA
Los músicos del archiduque
Concertino y dirección: Pedro Gandía Martín
Soprano: Julia Doyle

LUNES, 14 DE OCTUBRE · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 8€ / Comunidad Universitaria 6€

                       

PROGRAMA

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)
   De Dafni. Drama pastorale per música (1709)
    Introduzione
    ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+
Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)
   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)
     Sinfonía
     ‘Reggia amica’
Antonio Caldara (1670-1736)
   De Morte e sepoltura di Christo (1724)
      Sinfonía
      Recitativo y aria ‘Caro Gesù’ – ‘È morto il mio Gesù’
Johann Joseph Fux (1660-1741)
   Obertura en re menor, K 357 (1701)
   Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)
Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)
   Concierto para violín en sol menor Ø+
Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)
   Languet anima mea

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

 

Los compositores que integran el presente programa estuvieron, en su totalidad, al servicio del archiduque Carlos, pretendiente de la casa de Hasburgo al trono español, que más tarde sería coronado emperador del Sacro Imperio Románico Germánico con el nombre de Carlos VI. 

Algunos de estos músicos, como Caldara, Ragazzi o D'Astorga, lo acompañaron a él y a su esposa durante su estancia en Barcelona, propiciando unos años de especial actividad musical en la ciudad. Posteriormente y junto con otros, como los también italianos Bartolomeo Conti o Marco Antonio Ziani, sirvieron en Viena, donde el puesto de maestro de capilla áulico se reservó desde 1715 para el austriaco Fux.

Las obras de todos ellos dibujan un paisaje exuberante, reflejo de la inclinación de la dinastía Habsburgo por la música, algo que, a la postre, sería determinante en la configuración de Viena como una de las capitales indiscutidas del mundo musical.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Documental del mes * Push *


MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en inglés, castellano, italiano, coreano y alemán subtitulado al castellano


                          

PUSH (2019. Canadá, Suecia), de Fredrik Gertten

¿Por qué ya no nos podemos permitir vivir en nuestras ciudades? Los precios de la vivienda se están disparando en las ciudades de todo el mundo. En cambio, los ingresos de sus habitantes, no.
Push es el nuevo documental del galardonado Fredrik Gertten, que investiga por qué ya no podemos permitirnos el lujo de vivir en nuestras propias ciudades. La vivienda es un derecho fundamental, una condición sine qua non para una vida segura y saludable, pero en las ciudades de todo el mundo disponer de un lugar donde vivir es cada vez más difícil. ¿Quiénes son los responsables? ¿Cuáles son los factores que hacen del acceso a la vivienda uno de los problemas más acuciantes a escala mundial?
A través de Leilani Farha, relatora especial en vivienda de la ONU, viajamos por diferentes países tratando de comprender quienes y por qué están siendo expulsados los ciudadanos de las ciudades, conversando con personalidades del ámbito político como Ada Colau, la reputada socióloga Saskia Sassen, el economista Joseph Stiglitz o el periodista italiano y autor de Gomorra Roberto Saviano.
“Hay una gran diferencia entre la vivienda como mercancía y el oro como mercancía. El oro no es un derecho fundamental; la vivienda, sí”, afirma Leilani, que cree que, si realmente queremos hacer un cambio para asegurar que toda clase de personas tengan lugar en una misma ciudad, debemos ser capaces de responsabilizar a alguien por lo que está sucediendo.
Push revela los secretos más oscuros del entramado mundial de la especulación inmobiliaria y urbanística, y cómo las ciudades son cada vez más inaccesibles para vivir en ellas en un contexto de crisis creciente que nos afecta a todos. No es solo gentrificación, se trata de un monstruo mucho más grande.

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Academia de Música Antigua de la USAL


SALAMANCA BARROCA 19/20

ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONSORT DE VIOLAS DA GAMBA
Vihuela de arco y dirección: Sara Ruiz
Soprano: Barbora Kabátková

LUNES, 28 DE OCTUBRE · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 8€ / Comunidad Universitaria 6€

                       

PROGRAMA

Diego Ortiz (1510-1570)
    Salve Regina a 4 (Musices liber primus, Venecia, 1565)
    Giorno felice Ø+ (Primo libro di madrigali de F. A. Baseo, 1573)
    Recercadas sobre Giorno Felice
    Tratado de glosas, selección (1553)

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Sin duda la contribución hispana más importante a la literatura para viola da gamba («vihuela de arco» en la terminología de la Península) es el Tratado de glosas de Diego Ortiz. Ortiz sirvió en la capilla virreinal de Nápoles y, posiblemente, más tarde entraría al servicio de los Colonna en Roma.

El programa se centra, fundamentalmente en la música incluida en esta publicación capital, añadiendo alguna pieza vocal tanto de su Musices Liber Primus (Venecia, 1565) como del Primo libro di madrigali de F. A. BAseo (Leccio, 1573), en el que se halla el prácticamente desconocido madrigal Giorno felice de Ortiz.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

La Galanía


SALAMANCA BARROCA 19/20


LA GALANÍA
El baile perdido. Danzas del siglo XVIII
Soprano: Raquel Andueza

MARTES, 19 DE NOVIEMBRE · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

PROGRAMA

Textos de Luis Briceño (ca. 1610/30)
    ¿Dónde va la niña bonita? (Gascona)
     Baile del ay, ay, ay
Texto de Lope de Vega (1562-1635)
     Españoles bríos (canarios)
Textos de Francisco de Quevedo (1580-1645)
     Jácara de la trena 
     Jácara de la Méndez 
Textos de Miguel de Cervantes (1547-1616)
     El baile de la chacona
Textos anónimos (s. XVII)
    Folías
    Zarabanda del catálogo
    Pasacalles
    Baile del polvillo 
    Seguidillas de la venta
    Arrojome las naranjicas (folías)
    Chacona 
    Una batalla de amor (zarabanda)
    A la zambarambé (guineo)

Reconstrucciones musicales de Álvaro Torrente

El importante papel que la danza jugaba en las sociedades europeas de la modernidad quedó bien recogido en manuales y colecciones manuscritas e impresas que se difundieron desde el siglo XVI.

Aquí, la soprano Raquel Andueza y su Galanía se han propuesto con el apoyo musicológico de Álvaro Torrente, la tarea de recomponer y rescatar todos esos aires de danza que, muchas veces sacado directamente de la calle, inundaron la Corte y los palacios de la aristocracia española del XVII: chaconas, folías, jácaras, zarabandas, pasacalles, seguidillas... Un revuelo de corcheas y de faldas.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Stile Antico


SALAMANCA BARROCA 19/20
[Concierto fuera de abono]

STILE ANTICO
In a satrange land
Compositores isabelinos en el exilio

MIÉRCOLES, 27 DE NOVIEMBRE · 20:30h
Capilla del Colegio Fonseca
Entradas 15€ / Comunidad Universitaria 12€

                       

CONCIERTO EXTRAORDINARIO EN CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO ARZOBISPO FONSECA

 PROGRAMA

John Dowland (1563-1626)
   Flow, my Tears (1600)
William Byrd (1543-1623)
   Tristitia et anxietas (1589)
Richard Dering (ca.1580-1630)
   Factum est silentium (1618)
J. Dowland
   In this trembling shadow (1612)
Peter Philips (1561-1628)
   Gaude Maria virgo
Philippe de Monte (1521-1603)
   Super flumina Babylonis
W. Byrd
   Quomodo cantabimus (1584)
P. Philips
   Regina caeli, laetare (1613)
Huw Watkins (1976)
   The Phoenix and the Turtle (2014)
Robert White (ca. 1538-1574)
   Lamentations a 5

El regímen de la reina Isabel trató con dureza a los partidarios de la antigua religión católica. Divididos entre la obediencia y la conciencia, algunos de los músicos más talentosos de Inglaterra, Philips, Dering y Dowland, eligieron una vida de exilio en el extranjero. Otros optaron por permanecer en aislamiento espiritual en Inglaterra, comparándose con los israelitas exiliados en Babilonia. Entre ellos se encontraban Robert White, cuyas Lamentaciones en cinco partes son una de las glorias de la música inglesa de todas las épocas, y William Byrd, cuya música católica angustiada se menciona en el enigmático poema de Shakespeare El fénix y la tortuga.

Con una intención claramente simbólica, Stile Antico presenta este programa en un lugar tan singular como la capilla del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, institución que acogió durante años a los estudiantes católicos irlandeses del Colegio de San Patricio.

Nereydas


SALAMANCA BARROCA 19/20

NEREYDAS
Dulce sueño. Nápoles-España-México:
Ignacio Jerusalem (1707-1769)

[Conmemoración del 250º aniversario de su muerte]

MARTES, 10 DE DICIEMBRE · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

Director: Javier Ulises Illán
Soprano: Alicia Amo
COntratenor: Flippo Mineccia

PROGRAMA

Ignacio Jerusalem y Stella (1707-1769)
   Sinfonía en sol mayor (ca. 1760)
   Recitativo y aria ‘Paraninfos celestes’ y ‘Rompa la batalla’. Cantada de Navidad
   Versos instrumentales para violines y bajo
   ‘Mi Dios, mi bien’. Dúo de Corpus Christi
   Pedro amado, dulce sueño Ø+
   Incipit lamentatio Jeremiae Prophetae.
Lamentación del Jueves Santo
   Versos instrumentales para dos violines y bajo
   Magnificat
José de Herrando (ca. 1720-1763)
    Sinfonía en re mayor

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Napolitano de nacimiento, Ignacio de Jerusalem y Stella trabajó como violinista en el Teatro Coliseo de Cádiz entre 1732 y 1742 cuando, con treinta y cinco años, partió para Nueva España. Su primera ocupación en México fue la de músico de teatro, pero pronto empezó a componer para la catedral, y alcanzó en 1750 el puesto de maestro de capilla que mantuvo  hasta su muerte, diecinueve años después. 

El conjunto Nereydas ofrece, justo en el 250º aniversario de la desaparición del músico, un recorrido por algunas de sus obras religiosas e instrumentales, conservadas, sobre todo, en las catedrales de México, Puebla y Oaxaca.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos