Programación

Ciclo Salamanca Barroca 2020/2021

CICLO SALAMANCA BARROCA 2020/2021

Solo se ofertarán entradas para cada uno de los conciertos, que podrán ser adquiridas a través de la página web (sac.usal.es), en los puntos de venta habituales (MERCATUS y Long Play) y en taquilla en la Hospedería Fonseca una hora antes del concierto, excepto si se han agotado en la venta anticipada. Estas entradas tendrán un carácter nominal, y los datos estarán a disposición de las autoridades sanitarias para, en su caso, facilitar posibles rastreos. La mayor parte de las entradas puestas a la venta corresponderán a butacas individuales, con el fin de mantener la correspondiente distancia de seguridad, salvo un número limitado de localidades dobles que se ofertarán en butacas adyacentes, que solo podrán ser utilizadas por personas convivientes.

Debido a que la situación puede variar a lo largo de los próximos meses, y, también con ello, las normas de control y prevención, se ha estimado oportuno estructurar la venta de localidades trimestralmente. 

Días antes del concierto los espectadores recibirán vía email el programa completo del mismo, así como las instrucciones suplementarias que en su caso fueran necesarias, y que siempre se ajustarán a las indicaciones de las autoridades.

PROGRAMA SALAMANCA BARROCA 2020/2021

 

Leer más...

Documental del mes * Lo que no te mata ... *


MARTES, 26 DE ENERO DE 2021
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 19:00h 
V.O. en francés subtitulada al castellano


                          

[Siguiendo las recomendaciones anunciadas por la Junta de Castilla y León la visualización del documental del mes únicamente se hará a través de la plataforma digital. Esta opción estará disponible del 28 de enero al 11 de febrero de 2021. Si estás interesado solo tienes que enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

LO QUE NO TE MATA ... (2019. Bélgica), de Alexe Poukine

Con 19 años, Ada fue violada tres veces en una misma semana por un hombre que conocía bien. Una invitación a cenar desencadenó la primera y ella no se defendió, pero se citó dos veces más con su agresor para confrontarlo y buscar respuestas. Una potente y sobria película que rompe el silencio de las violaciones en entornos de confianza sin victimizar a las mujeres.
La historia de Ada es contada a través de múltiples voces de diferentes mujeres que construyen su relato, su versión de los hechos y cómo se sintió antes, durante y después. Poco a poco, todas las mujeres de esta película se convierten en las protagonistas de la historia de Ada y también en testigos de sus propias historias que, por desgracia, parten del mismo punto de partida ... Una película coral que expone, desde las mujeres y sin victimizarse las, las sensaciones contradictorias y las consecuencias después de una violación o agresión sexual donde el abusador no es ni un desconocido ni un monstruo ni un acosador que actúa de noche, en las esquinas o en los portales de las casas... y busca comprender y encontrar respuestas a las reacciones que estas agresiones sexuales desencadenan en las mujeres que no encajan en el que la opinión pública llamaría "víctimas correctas". That Which Does Not Kill no es sólo la historia de Ada, sino una contribución más a visibilizar un fenómeno social muy amplio y aún silenciado.

VER TRAILER

Leer más...

Andrea Motis Quintet

SALAMANCA JAZZ
ANDREA MOTIS QUINTET | La revelación continúa         
Sábado 30 de enero de 2021                                     
Teatro Juan del Enzina · 19:00h
Entrada general: 12€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€
        

 

[La Universidad de Salamanca ha acordado el cese de las actividades culturales que tenía programadas, siguiendo las recomendaciones de la Junta de Castilla y León como medidas de contención de la COVID-19]

Andrea Motis, voz y trompeta
Ignasi Terraza, piano
Joan Chamorro, contrabajo
Esteve Pi, batería

El de la trompetista, saxofonista y cantante Andrea Motis (Barcelona, 1995) es un caso verdaderamente único en la escena jazzística española. Con apenas once años, sorprendía ya a propios y extraños con su madurez interpretativa, forjada en las clases de la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu. Hoy ha pasado el tiempo y la niña es una joven que ha recorrido medio mundo participando en los festivales más importantes del género, grabando su último álbum, Emotional Dance, ¡nada menos que en el sello Impulse! de Universal. Motis practica maneras jazzísticas clásicas, activando emociones altamente placenteras, no exentas de la frescura propia de su juventud. En este concierto se escuchará parte de Do outro lado do azul, su último trabajo discográfico, junto con temas más jazzísticos y algunas composiciones propias.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Academia de Música Antigua de la USAL | Consort de violas da gamba

SALAMANCA BARROCA 20/21
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONSORT DE VIOLAS DA GAMBA | 
Durezze et ligature        Lunes 1 de febrero de 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
Entrada general: 8€
Estudiantes y Comunidad Univeristaria: 6€                                        
               

[La Universidad de Salamanca ha acordado el cese de las actividades culturales que tenía programadas, siguiendo las recomendaciones de la Junta de Castilla y León como medidas de contención de la COVID-19]

Una de las características principales de la música italiana del seiscientos es la relación entre logos y melos que propugna la seconda pratica. Pero esa peculiar fusión se logra, además, en un marco configurado por dos elementos complementarios. Por una parte, la sutil mezcla de dulzura, encanto y elegancia que los italianos llaman soavità, y que fascinaba a los músicos europeos. Por otra, el singular y conmovedor uso de las más punzantes disonancias y suspensiones (durezze et ligature), que genera un patético juego de tensiones y expectativas. El presente programa nos acerca al mismo núcleo de esas dialécticas, que entretejen pasiones y afectos.

PROGRAMA

Durezze et ligature. Concerto di viole e voce

Claudio Monteverdi (1567-1643)
‘Dal mio permesso amato’, de L’Orfeo, SV 318 (1607)
Biagio Marini (ca. 1587-1663)
Sonata sopra ‘La Monica’, op. 8, nº 45 (1629)
Giovanni Legrenzi (1626-1690)
Sonata VI a quattro (quattro viole da gamba o come piace), op. 11, nº 18 (1673)
C. Monteverdi
Con che soavità, SV 139 (1619)
Sì ch’io vorrei morire, SV 89 (1603)
Giovanni Maria Trabaci (ca. 1575-1647)
Durezze et ligature (Ricercate e algri varij capricci, libro 1, Nápoles, 1603)
Giovanni Girolamo Kapsberger (1580-1651)

Capona (Libro quarto d’intavolatura di chitarone, Roma, 1640)

C. Monteverdi

Quel sguardo sdegnosetto, SV 247 (1632)

G. M. Trabaci

Consonanze stravaganti (Ricercate e algri varij capricci, libro 1, Nápoles, 1603)

Barbara Strozzi (1619-1677)

‘L’ultimo addio’, de la Serenata ‘Hor che Apollo’ (Arie di Barbara Strozzi, op. 8, Venecia, 1664)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Abe Rábade Trío

SALAMANCA JAZZ
ABE RÁBADE TRÍO | Sorte         
Sábado 13 de febrero de 2021                                     
Teatro Juan del Enzina · 19:00h
Entrada general: 12€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€
        

[Entradas a la venta en los próximoos días]

Abe Rábade, piano
Pablo Martín Caminero, contrabajo
Bruno Pedroso, batería

El pianista gallego Abe Rábade se ha consolidado como uno de los exponentes creativos más agudos de nuestro jazz, un intelectual que tan pronto se atreve con el cancionero de Alfonso X el Sabio como se reivindica en certámenes y escenarios tan legendarios como el californiano Festival de Jazz de Monterrey o el Carnegie Hall de Nueva York. Cuenta desde hace años con dos sólidos aliados rítmicos que completan su trío, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el batería Bruno Pedroso, con quienes presentará los temas de su nuevo proyecto Sorte, tras su anterior éxito discográfico, Doravante.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Documental del mes * Advocate *


MARTES, 16 DE FEBRERO DE 2021
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 19:00h 
V.O. en hebreo, árabe e inglés subtitulada al castellano


                          

[Siguiendo las recomendaciones anunciadas por la Junta de Castilla y León la visualización del documental del mes únicamente se hará a través de la plataforma digital. Esta opción estará disponible del 18 de febrero al 4 de marzo de 2021. Si estás interesado solo tienes que enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

ADVOCATE (2019. Israel, Canadá y Suiza), de Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche

Traidora, abogada del diablo... A la letrada judía Lea Tsemel la han llamado de todas las formas posibles. Está especializada en la defensa de prisioneros políticos palestinos y no tiene pelos en la lengua con sus compañeros de profesión. Acepta los retos más difíciles, como el de representar a acusados palestinos que han cometido, presuntamente, delitos de terrorismo o crímenes contra ciudadanos israelíes, bajo la convicción de que la represión que sufre Palestina justifica su lucha por la liberación de su tierra.
Un seguimiento exhaustivo durante la preparación de las defensas de dos casos concretos, –el de Ahmad, un niño de 13 años acusado de participar en un apuñalamiento de un chico israelí y el de Israa Jaabis, acusada por los oficiales israelíes de un intento frustrado de atentado suicida–, nos acerca a la inclasificable y excepcional personalidad de la protagonista. Defensora de los derechos humanos y con una energía inagotable, lleva más de cinco décadas denunciando el estado de ocupación y represión que sufren los palestinos y, a la vez, intentando hacer entender a la opinión pública que el gobierno de Israel es responsable de esta violencia.
La historia de un terremoto en el gremio de la abogacía en Israel, desde donde Lea Tsemel nos envía un ruego y un mensaje poderoso: “Deberéis intentar comprenderme porque soy el futuro”.

VER TRAILER

Leer más...

Tiento Nuovo

SALAMANCA BARROCA 20/21
TIENTO NUOVO | De la naturaleza
Miércoles 24 de febrero de 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
Entrada general: 12€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€
                            

[Entradas a la venta en los próximos días]

Tiento Nuovo nace en 2016 de la mano de su director artístico, el clavecinista madrileño Ignacio Prego, quien tras 12 años residiendo en el extranjero, se establece en España y funda el que es su proyecto más personal.
Rápidamente se convierte en una formación habitual de las salas de concierto y festivales de nuestro país, ofreciendo lecturas “brillantes, llenas de hondura y lirismo” (Scherzo, 2016).
En su reciente agenda en España encontramos conciertos en los Circuitos del CNDM-Ciclos de Músicas Históricas de León o Salamanca Barroca, el Auditorio de Conde Duque, el Ciclo La Europa de Murillo en Sevilla, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Ciclos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, el Teatro Real Coliseo Carlos III del Escorial, el Ciclo Silencios en el Monasterio de El Paular, etc. Fuera de nuestras fronteras, Tiento Nuovo ha ofrecido conciertos en el Landesmuseum Württemberg en Stuttgart (Alemania), el Teatro Real del Palacio Łazienki de Varsovia (Polonia) o en la Grosser Saal de la Musik-Akademie de Basilea (Suiza).
De formación variable dependiendo de las necesidades musicales, abarcan un repertorio amplio dentro del barroco, y entre sus recientes proyectos en concierto encontramos monográficos de los Conciertos para clave y orquesta de J.S. Bach, un programa dedicado a los Concerti Grossi de Corelli con la colaboración del flautista suizo Maurice Steger, o programas dedicados al seicento italiano, entre otros.
Su interés por otras artes lleva a Tiento Nuovo y a su director a crear programas multidisciplinares como “La Conjuración de Venecia”, en el que el premiado actor Pedro Casablanc encarna el alter ego de Quevedo, y donde la música veneciana y española de la época se funde con textos del poeta y originales escritos por su director. También colaboran con la compañía de teatro italiana Teatri 35, presentando “Chiaroscuro” en la Fundación Juan March de Madrid y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

PROGRAMA

De la naturaleza

Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Concerto grosso nº 3 en fa mayor (ca. 1725)
Johann Adolph Hasse (1699-1783)
‘L’augelletto in lacci stretto’, de Didone abbandonata (1742)
Leonardo Leo (1694-1744)
Concierto para flauta y cuerdas en sol mayor
Francesco Corradini (ca. 1700-1769)
Desde la cárcel de Cupido, de Cuaderno de cantadas humanas y divinas ø+
Juan Manuel de la Puente (1692-1753)
Árboles y flores, cantada humana con violines ø+
Domenico Sarro (1679-1744)
Concierto para flauta, dos violines, viola y bajo continuo en la menor
Andrea Stefano Fiorè (1686-1732)
‘Usignolo, che col volo’, de Engelberta (1708)
A. Scarlatti
‘Più non m’alletta e piace’, de Il giardino d’amore (ca. 1700-1705)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Valencia Jazz Top 7

SALAMANCA JAZZ
VALENCIA JAZZ TOP 7 | Jazz galáctico       
Sábado 27 de febrero de 2021                                     
Teatro Juan del Enzina · 19:00h
Entrada general: 12€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€
        

[Entradas a la venta en los próximoos días]

Perico Sambeat, saxo alto
Javier Vercher, saxo tenor
David Pastor, trompeta
Toni Belenguer, trombón
Albert Palau, piano
Ales Cesarini, contrabajo
Miquel Asensio, batería

Esta formación de jazzistas galácticos valencianos ya se descubrió al mundo en 2019, exhibiendo una autoridad interpretativa tan poderosa como definitiva. Entre los créditos de este Valencia Jazz Top 7 descubrimos a algunos de los actuales capitanes de nuestro jazz, caso del saxofonista Perico Sambeat, el trombonista Toni Belenguer o el pianista Albert Palau, pero también francotiradores certeros y elevados como el trompetista David Pastor, el asimismo saxofonista Javier Vercher, el contrabajista Cesarini y el batería Miquel Asensio. Con estos chicos, no hay margen para el error y el aplauso está asegurado.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Academia de Música Antigua de la USAL | Concento de Bozes

SALAMANCA BARROCA 20/21
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONCENTO DE BOZES | Sic itur ad astra
Lunes 8 de marzo de 2021 
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
Entrada general: 8€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 6€     

[Entradas a la venta en los próximoos días]

En la Corte imperial vienesa del siglo XVIII, la conmemoración de la pasión de Cristo era un momento clave del calendario celebrativo que, indefectiblemente, debía ser enaltecido con música. Multitud de oratorios fueron escritos con ese motivo por compositores de la Corte, como Caldara, Ziani o Badia. En 1754, cuando ese esplendor musical estaba comenzando su declive, el napolitano Nicola Porpora hizo una nueva propuesta de música destinada a la contemplación y la meditación ante la cruz, rebosante de esa pietas que la dinastía de los Habsburgo llevaba a gala: Sei duetti latini sulla Passione di Nostro Signore Gesù Cristo. En esta obra, se fusionan elementos nuevos y viejos, se mezclan componentes del petit motet a dúo francés y el duetto da camera italiano, proponiendo, como sugiere Stefano Aresi, una concepción setecentista de la musica reservata. La obra merece, sin duda, la frase de la Eneida con la que el copista del manuscrito vienés rubrica su portada: Sic itur ad astra, «así se va a las estrellas».

PROGRAMA

Sic itur ad astra

Nicola Antonio Giacinto Porpora (1686-1768)
Sei duetti latini sulla Passione di Nostro Signore Gesù Cristo (1754)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Arturo Serra Quintet

SALAMANCA JAZZ
ARTURO SERRA QUINTET | Cuestión de buenas vibraciones       
Sábado 13 de marzo de 2021                                     
Teatro Juan del Enzina · 19:00h
Entrada general: 12€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€
        

[Entradas a la venta en los próximoos días]

Arturo Serra, vibráfono
Antonio Gonzalez, saxo alto
Bori Albero, contrabajo
Juan Galiardo, piano
Santi Colomer, batería 

Nuestro país no cuenta con una especial tradición de vibrafonistas en el jazz, por lo que a Arturo Serra (Valencia, 1967) se le podría achacar que algo de allanado tenía el camino. La ecuación es errónea, pues estamos ante un jazzista de ley, con un poderoso conocimiento transversal y panorámico de la música. Sea como fuere, Serra recupera y actualiza las mejores esencias del vibráfono en el jazz, apuntalándolas con un sólido grupo con el que en 2018 entregaba un álbum necesario, Happy Times, con Antonio González (saxos), Juan Galiardo (piano), Bori Albero (contrabajo) y Santi Colomer (batería).

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Documental del mes * The letter *


MARTES, 16 DE MARZO DE 2021
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 19:00h 
V.O. en inglés y suajili subtitulada al castellano


                          

[Te ofrecemos la posibilidad de visualizar también nuestro documental del mes desde casa. Esta opción streaming estará disponible del 18/03/2021 al 1/04/2021 y para ello tendrás que enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

THE LETTER (2019. Kenia), de Maia Lekow y Christopher King

¿Qué harías si acusaran a tu abuela de brujería? Los tiempos de la Santa Inquisición quedan aparentemente lejos, pero, hoy en día, en Kenia, la realidad de las mujeres con una sensibilidad especial es dramática y nos hace revivir el terror de la Edad Media.
El joven Karisa viaja desde Mombasa a sus orígenes rurales cuando se da cuenta que su abuela, Margaret, está en peligro. A través de las conversaciones con sus familiares descubrimos con incredulidad que su tío, fruto de una combinación de superstición e intereses económicos, es el instigador de la terrible acusación. A la vez, sus tías intentan proteger a la abuela que debe aprender a convivir con el temor a ser asesinada en su propia casa. En Kenia, centenares de ancianos son acusados de brujería para poder robarles sus tierras.
Un retrato valiente que pone en evidencia cómo los valores de las comunidades rurales han sido trastornados por el colonialismo y la religión. Una historia de amor intergeneracional en la que el carisma de Karisa demuestra que es posible hacer frente a la avaricia y donde el cuerpo frágil de su abuela esconde un poder femenino indestructible.

VER TRAILER

Leer más...