VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca

7 de Noviembre | Auditorio de la Hospedería Fonseca 20:30h

13

septiembre

Plaisirs de Versailles. Música para voz y violas en la Francia

de Luis XIV

 

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)

     Obertura y aria ‘Que tout cède aux douceurs de mes accords

     charmants!’, de Les plaisirs de Versailles, H 480 (1682)

Jean-Baptiste Forqueray (1699-1782)

     Pi.ces . trois violes

Marin Marais (1656-1728)

     Muzette, de Quatri.me livre de pi.ces de viole (1717)

Michel Forqueray (1681-1757)

     Musette ‘N’esp.re plus, jeune Lisette’ (ms. Mus 159, Bibliotéque

     Municipale de Versailles)

Luigi Rossi (1597-1653)

     Fantaisie ‘Les pleurs d’Orph.e’, de Orfeo (1647)

Michel Pignolet de Montéclair (1667-1737)

     Recitatif-Air gay de la cantata Le triomphe de la constance (1706)

Robert de Visée (1655-1733)

     Chaconne (ca. 1699)

M.-A. Charpentier

     ‘Amour, viens animer ma voix!’, de Les plaisirs de Versailles,H 480 (1682)

     Concert pour quatre parties de violes, H 545 (ca. 1680)

Michel Lambert (ca. 1610-1696)

     Ma berg.re est tendre et fid.le (1681)

Michel-Richard de Lalande (1657-1726)

     Chaconne de Les fontaines de Versailles, S 133 (1683

 

La música fue, en la corte del Luis XIV, parte fundamental de una vida oficial y social plagada de códigos de etiqueta y buen gusto. Pero también lo fue en lo privado; más allá de las grandes .peras y ballets de cour o las espectaculares composiciones escritas para los oficios religiosos, en sus momentos de más intimidad, el rey Sol reclamaba, asimismo, a sus músicos de cámara, los mejores entre los elegidos (Marais, De Visée…), para que acompañaran su retiro o su descanso. Este concierto bien pudiera ser el de una de esas veladas en los apartamentos reales: una muestra de delicatessen musicales tan refinadas como profundas y conmovedoras, esenciales en la creación de un estilo que fue referencia para todos los músicos europeos.

 

Salamanca barroca es un proyecto que surge de la colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

7

Noviembre

Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca

Plaisirs de Versalles. Música para voz y violas en la Francia de Luis XIV