Plaisirs de Versailles. Música para voz y violas en la Francia
de Luis XIV
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
Obertura y aria ‘Que tout cède aux douceurs de mes accords
charmants!’, de Les plaisirs de Versailles, H 480 (1682)
Jean-Baptiste Forqueray (1699-1782)
Pi.ces . trois violes
Marin Marais (1656-1728)
Muzette, de Quatri.me livre de pi.ces de viole (1717)
Michel Forqueray (1681-1757)
Musette ‘N’esp.re plus, jeune Lisette’ (ms. Mus 159, Bibliotéque
Municipale de Versailles)
Luigi Rossi (1597-1653)
Fantaisie ‘Les pleurs d’Orph.e’, de Orfeo (1647)
Michel Pignolet de Montéclair (1667-1737)
Recitatif-Air gay de la cantata Le triomphe de la constance (1706)
Robert de Visée (1655-1733)
Chaconne (ca. 1699)
M.-A. Charpentier
‘Amour, viens animer ma voix!’, de Les plaisirs de Versailles,H 480 (1682)
Concert pour quatre parties de violes, H 545 (ca. 1680)
Michel Lambert (ca. 1610-1696)
Ma berg.re est tendre et fid.le (1681)
Michel-Richard de Lalande (1657-1726)
Chaconne de Les fontaines de Versailles, S 133 (1683
La música fue, en la corte del Luis XIV, parte fundamental de una vida oficial y social plagada de códigos de etiqueta y buen gusto. Pero también lo fue en lo privado; más allá de las grandes .peras y ballets de cour o las espectaculares composiciones escritas para los oficios religiosos, en sus momentos de más intimidad, el rey Sol reclamaba, asimismo, a sus músicos de cámara, los mejores entre los elegidos (Marais, De Visée…), para que acompañaran su retiro o su descanso. Este concierto bien pudiera ser el de una de esas veladas en los apartamentos reales: una muestra de delicatessen musicales tan refinadas como profundas y conmovedoras, esenciales en la creación de un estilo que fue referencia para todos los músicos europeos.