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Academia de Música Antigua de la USAL | Coro de Cámara

8 de mayo | Auditorio Fonseca 20:30 h

16

julio
Lunes, 8 de mayo de 2023
Auditorio de la Hospedería Fonseca
20:30 h.

 

Bernardo García-Bernalt | DIRECTOR

Marta Infante | MEZZOSOPRANO

 

Aposento anticrítico

José de San Juan (ca. 1685-ca. 1747)

Pan de ángeles, villancico a cuatro con violines al Santísimo

Antonio de Literes (1673-1747)

Fecunda tierra, villancico a cuatro a la Virgen con violón ø+

Fieras que el monte habitáis, cantada sola y a cuatro al Santísimo con violines

José de Torres (ca. 1670-1738)

Buena la han hecho, cuatro a Nuestra Señora de la Concepción ø+

A la que ensalza, villancico a cuatro a la Virgen con violines ø+

Si ves moverse las piedras, tres de Pasión con violines

José de Nebra (1702-1768) / Antonio Yanguas (1682-1754)

Salve a cinco sobre la sola de Nebra

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Non in pratis aut in hortis (Introduzione al Miserere), RV 641

Laetatus sum en do mayor (Salmo 121), RV 827

Tomaso Albinoni (1671-1751)

Sonata en trío en re menor, op. 1, nº 1 (1694)

 

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

 

Salamanca barroca es un proyecto que surge de la colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

En 1726, Francisco Corominas, primer violín de la Grande Universidad de Salamanca, publicó en la imprenta de Santa Cruz Aposento anticrítico, un folleto de poco más de treinta páginas en el que hace una réplica al discurso «Música de los templos» de Benito Feijoo, que había visto la luz poco antes en su Teatro crítico universal. Como se indica en la portada, el violinista defi ende en su texto la «música moderna y el uso de los violines en los templos», que habían sido duramente criticados por el benedictino. Para ello invoca a Literes, José de Torres, San Juan, Nebra, Serqueira, Corelli, Albinoni, Vivaldi y Antonio Yanguas y los califi ca como maestros cuyas «obras excelentísimas [son] capaces de hacer sombra a toda la Antigüedad». Corominas propone así un canon que, en buena medida, acabó adoptándose en el segundo cuarto del Siglo de las Luces en la música sacra ibérica, y del que este programa ofrece una panorámica sonora.

8

Mayo

Coro de Cámara de la USAL