VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

Academia de Música Antigua de la USAL: Coro de Cámara

9 de mayo | Auditorio Fonseca 20:30 h

15

noviembre
Lunes, 9 de mayo de 2022 
Auditorio de la Hospedería Fonseca
20:30 h.

 

Entre Dresde y Viena. Música devocional en dos cortes católicas centroeuropeas
Jan Dismas Zelenka (1679-1745)
Ave Regina coelorum en la menor, ZWV 128/6 (1737)
Magnificat en do mayor, ZWV 107 (ca. 1727)
Johann Adolph Hasse (1699-1783)
Salve Regina en sol mayor para cuerdas y soprano, MülH 169/9 (1744)
František Ignác Tu˚ma (1704-1774)
Sonata en trío en sol menor ø+
Stabat mater: Il pianto della madre dolorosa a quattro voci in pieno
Parthia enFa2 violini e basso ø+
Ave Regina coelorum en do menor ø+

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Tomando como eje del programa música devocional marial, este concierto presenta las múltiples conexiones existentes entre las capillas musicales católicas de las cortes de Viena y Dresde en las décadas centrales del siglo XVIII. Una conexión que se da, además, en otros muchos órdenes entre los tres autores del repertorio. Al margen de su actividad en el mundo de la ópera, Hasse asumió desde 1733 la composición de gran parte de la música sacra católica en Dresde, tarea que un Zelenka, decepcionado por la frustración en sus expectativas de promoción, prácticamente había abandonado tras años de fecundo y exitoso desempeño. A su vez, esmuy probable que Hasse, que tras dejar la devastada ciudad de Dresde en 1764 se trasladó a Viena, donde vivió diez años, conociera allí a František Tu˚ma, jubilado ya como compositor y director de la capilla privada de la emperatriz viuda ymúsicomuy considerado entre sus colegas de profesión. Cerrando el círculo, a Zelenka y Tu˚ma los une no sólo el ser ambos de origen bohemio, sino también un preceptor común: el maestro del contrapunto Johann Joseph Fux.

 
Salamanca barroca es un proyecto que surge de la colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Tomando como eje del programa música devocional marial, este concierto presenta las múltiples conexiones existentes entre las capillas musicales católicas de las cortes de Viena y Dresde en las décadas centrales del siglo XVIII. Una conexión que se da, además, en otros muchos órdenes entre los tres autores del repertorio. Al margen de su actividad en el mundo de la ópera, Hasse asumió desde 1733 la composición de gran parte de la música sacra católica en Dresde, tarea que un Zelenka, decepcionado por la frustración en sus expectativas de promoción, prácticamente había abandonado tras años de fecundo y exitoso desempeño. A su vez, es muy probable que Hasse, que tras dejar la devastada ciudad de Dresde en 1764 se trasladó a Viena, donde vivió diez años, conociera allí a Frantiek Tu š ˚ma, jubilado ya como compositor y director de la capilla privada de la emperatriz viuda y músico muy considerado entre sus colegas de profesión. Cerrando el círculo, a Zelenka y Tu˚ma los une no sólo el ser ambos de origen bohemio, sino también un preceptor común: el maestro del contrapunto Johann Joseph Fux.

9

Mayo

Academia de Música Antigua de la USAL

Coro de Cámara