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Ruinas en danza

9 mayo - 4 junio. ESPACIO DE ARTE EXPERIMENTAL (HOSPEDERÍA FONSECA)

Del 9 de mayo al 4 de junio de 2023

Ruinas en danza
Lucía García Sánchez

 

Espacio de Arte Experimental. Hospedería Fonseca

Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado

 

“Lo que hago es darle a la gente la oportunidad de ver el ballet a través de los ojos de una bailarina. Como espectador solo se ve una parte, un mundo de belleza y ligereza, pero el ballet es todo un universo”, Darian Volkova.

“Las ruinas, para mí, son el comienzo. Con los escombros, puede construir nuevas ideas. Son símbolos de un comienzo”. Anselm Kiefer.

“Ruinas en danza” es un campo visual que refleja una búsqueda constante de lo pictórico en el mundo de la danza.

La pintura y la danza siempre han sido un espacio de evasión, de refugio, de impulso…, siendo esta propuesta un intento de tratar de anexionar ambos mundos…

Tratar de materializar todas las experiencias pasadas como bailarina: las actuaciones, los ensayos, los vestuarios, el espacio vacío y ocupado, los nervios sentidos…; mostrar la danza bajo la perspectiva de lo pictórico.

Trabajaré en la sala de exposición durante el tiempo que dure la muestra como si el espacio fuera mi taller.

El taller como una gran paleta con la que te relacionas, una especie de recinto sagrado en la que todo lo que te rodea pasa a ser una prolongación de tu propio ser y que por tanto otorgas un cierto valor a todos esos “rastros “ .El caos es un orden haciéndose, dado que, a través de él, se establecen una serie de relaciones. Este sistema orgánico de distribución es el que sucede en la propia naturaleza, donde todo se halla dónde y cómo tiene que estar. A su vez, dicha teoría, se desarrolla en el espacio de trabajo, “el biotopo”, donde todos los elementos parecen estar como a punto de entrar en cambio, contaminándose de un ritmo nervioso. De hecho, llega a un punto, en el que pasa a ser una necesidad, pues es la única vía que permite que tenga lugar lo azaroso, lo subconsciente … Por lo tanto, no solo se pinta sobre un soporte, sino que se trata, también, de pintar la realidad en la que se habita, siendo así “pintura expandida».

Las ruinas son espacios de carácter caótico, no entendiéndolos como muertos ni vacíos, sino que, como llenos de vida, de renacer, en ese constante proceso de construcción- destrucción. El culto a la ruina, bajo el tópico “ubi-sunt” cobra importancia con los románticos como un espacio de sublimación, de esperanza … En este sentido, supone una conciencia del espacio y del paso del tiempo donde se superponen una serie de rastros de diferentes momentos. Por lo tanto, se trata de un movimiento silencioso y perpetuo como el que se desarrolla en el espacio de trabajo. Así pues, considerar lo decadente como lo plenamente habitado, como un espacio que renace, pero quizás de otro modo…. Todo ello obedece a su vez a la idea de búsqueda y de pérdida constante, lo necesario en todo proceso…

En esta exposición hay un mensaje claro, la transmisión de una expresión, de un sentido polisémico de la pintura llegando a un campo expandido donde todo entra en diálogo. Un lugar como el tercer paisaje, donde lo orgánico se conjuga con lo residual. Una lucha por hacer que todo caiga en un estado de pérdida, de abandono, para que vuelva a crecer, a desarrollarse, a renacer, a proyectar sus semillas hacia un nuevo camino…, Un choque, una disputa, un juego de tensiones, una danza que es el fluir de la vida; una vida llena de necesarias y anheladas ruinas…

“…El desorden me parece más un reflejo del proceso que siempre pasa por fases de caos. Por cierto Deleuze lo denomina el “caos germen”. En el caos se pierden los clichés, pero también todo lo relacionado con la voluntad. Y como resultado de esa pérdida, el germen puede empezar a desarrollarse. En el mejor de los casos, esos momentos de “soltar la presa” que atraviesan el caos permiten encontrar lo que se estaba buscando. Para ello, antes hemos de deshacernos de la idea de encontrarlo o buscarlo. Es como si al apuntar hacia una meta, viéramos que no vamos a alcanzarla que será necesario que nos desviemos para, finalmente, llegar a ella.” YB

Desde el taller, diálogo entre Yves y John Berger .

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