Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992-2011)

XX Aniversario

Performances:

Desde 1992 la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional conceden el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se otorga a los más significados autores en las lenguas de la Península Ibérica y América Latina. Para ello se creó una colección específica en el catálogo de la editorial universitaria bajo el título de Biblioteca de América, donde se comenzaron a publicar las sucesivas antologías, a veces bilingües, con que se ha homenajeado a los poetas ganadores, volúmenes que veían la luz al mismo tiempo que cada año se ha hecho entrega del premio en un solemne acto en el Palacio Real de Madrid con la presencia de su majestad la reina Sofía y el poeta, que leía un breve discurso.

Con motivo de la celebración del XX aniversario de la instauración del premio, este volumen es el catálogo de la exposición que con tal motivo tuvo lugar en la Sala de la Columna de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca en el año 2011, catálogo en el que se muestran las cubiertas, portadas, poemas manuscritos y fichas técnicas de cada antología publicada, como resumen tangible de lo que ha sido la trayectoria del premio poético más importante y reconocido internacionalmente de entre los que se otorgan en el ámbito hispánico.

Textos de:
Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, María José Rodríguez Sánchez de León, Manuel Carlos Palomeque López y Carmen Ruiz Barrionuevo