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Poética de la danza contemporánea

Laurence Louppe

En este volumen se publican conjuntamente los dos libros que Laurence Louppe ha dedicado a definir y desarrollar una «poética de la danza contemporánea». Se trata de su importante y trascendental estudio Poética de la danza contemporánea, publicado por primera vez en 1997, y de la continuación de aquella obra que apareció diez años más tarde bajo el título Poética de la danza contemporánea. Continuación. Ambos textos constituyen probablemente el mayor esfuerzo global dedicado hasta el momento a analizar la “danza contemporánea”: su concepto, sus soportes teóricos, sus elementos constitutivos, sus modos de lectura, sus antecedentes e incluso las corrientes coreográficas surgidas a lo largo del siglo XX. Laurence Louppe pone así a disposición del lector/espectador una amplia gama de herramientas para leer y comprender la danza contemporánea, y lo hace a través de un vasto territorio que va desde la filosofía a las ciencias sociales, pasando por la semiótica o las diferentes manifestaciones de la creación artística. Se revisan también, separada y pormenorizadamente en diferentes capítulos, los «útiles» de la danza contemporánea: el cuerpo, la respiración, el peso, los flujos, el tiempo, el espacio o la composición. Y, finalmente, se aborda la compleja tarea que supone definir y analizar el concepto de «obra» coreográfica y su dimensión concreta como acto, hecho o espectáculo coreográfico.

En la continuación de su Poética de la danza contemporánea, que constituye la segunda parte de este volumen, Laurence Louppe aborda el análisis de lo que considera un auténtico movimiento de renovación del campo coreográfico en Europa, surgido a lo largo de la década de 1990. El concepto «cuerpos críticos» sirve de punto de partida a la autora para adentrarse en este nuevo horizonte artístico  y teórico, y recorrer un espacio creativo que describe como «esa línea de sombra que se disuelve una y otra vez para dar paso al alba». Un horizonte creativo sustentado en «la determinación de los artistas coreográficos de romper con las convenciones estéticas, con las normas que les eran impuestas por la tradición, la pereza o las programaciones». Los «cuerpos críticos» que configuran esta nueva corriente y que Laurence Louppe revisa y analiza en la continuación de su Poética de la danza contemporánea son, en sus propias palabras, aquellos que hacen fracasar los esquemas habituales de autorrepresentación y cuestionan los medios de la producción espectacular a partir de la experiencia del cuerpo mismo. Son, en definitiva, los artistas coreográficos que inventan su propia libertad.


LAURENCE LOUPPE
es historiadora especializada en estética de la danza y las artes visuales y artista coreográfica. Ha sido profesora en la Universidad de Quebec (Montreal) y en PARTS (Bruselas) y ha dirigido en el Cefedem-Sud de Aubagne un curso de formación superior en cultura coreográfica, También ha realizado crítica de danza en diversos medios como el periódico Libération y la revista de arte Art Press.


ÍNDICE:

POÉTICA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA
PREAMBULO

PRESENTACIÓN
Razones de una poética
La danza contemporánea: nacimiento de un proyecto

LAS HERRAMIENTAS
El cuerpo como poética.
Respiraciones
Los cuatro factores: el peso.
Poética del movimiento
Estilos
Lectura del tiempo
Poética de los flujos
1. Las tensiones como poética.
2. El acento
El espacio.
1. Lectura del espacio
2. Espirales, curvas, esferas..
La composición

LAS OBRAS
Comienzos de las obras: inicio, tema, propósito, referencia.
Las obras coreográficas: figuras de aparición
Memoria e identidad.

BIBLIOGRAFÍA

POÉTICA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA, CONTINUACIÓN

Prólogo. Aparición de los cuerpos críticos
La danza hoy: ¿qué tiempo(s)?
Partituras
Cartografía
Varios cuerpos
Modos de producción 1. Producción de presencias
Modos de producción 2. Teatro de operaciones..
Modos de producción 3. Producir, desproducir
Modos de producción 4. Protocoreograffas
Modos de producción 5. Invisibilia
Modos de producción 6. Heterotopias, no lugares, espacios cualesquiera …
Modos de producción 7. “Your body is a battlegrounds” (el trabajo político de la danza) ¿Concluir? (A partir de los comienzos)

BIBLIOGRAFíA

ÍNDICE DE NOMBRES

Autor/es:
Laurence Louppe

AÑO:
2012

COLECCIÓN:
Focus: [FO] | 12

 

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