Santa Teresa de Jesús

MUJERES HONORIS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
1922. SANTA TERESA DE JESÚS, LA PRIMERA DOCTORA DE LA IGLESIA EN UN CAMINO DE PERFECCION (1515-1582)

Fecha del doctorado honoris causa: 6 de octubre de 1922

Padrino y rector: Luis Maldonado y Fernández Ocampo. Universidad de Salamanca

Contesta en nombre de la Santa: obispo García Alcolea

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como santa Teresa de Jesús, fue una religiosa, escritora y mística que rompió todos los moldes de su tiempo. De férrea voluntad de mente y siempre enferma de cuerpo, supo encontrar en la fe un camino de perfección que puso en práctica mediante la reforma de la regla carmelitana y la fundación en vida de diecisiete conventos. Su obra permanecería viva durante más de 500 años, siendo beatificada en 1622 en uno de los procesos más rápidos de la historia de la Iglesia, convirtiéndose en la primera doctora de la Iglesia (1970) y en la primera doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca (1922). Estas efemérides son las que marcan las celebraciones de la Universidad de Salamanca en 2022, en que además se cumplen 100 años de la institución de los doctorados honoris causa en la edad contemporánea.

La obra teresiana persiste en la actualidad a través de los conventos carmelitas descalzos y a través de su obra: Libro de la vida, Camino de perfección, Las fundaciones; a través de sus cartas y a través de tantos documentos que nos sitúan a la Santa en todos los ámbitos de la vida religiosa, cultural pero también social y a veces política del siglo XVI. Su relación con Felipe II, la Inquisición, el duque de Alba, la princesa de Éboli y los grandes teólogos dominicos y carmelitas de su tiempo son claro ejemplo de ello.

Kristen Osen