VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

Rocío Fernández

MUJERES HONORIS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
  1. ROCÍO FERNÁNDEZ BALLESTEROS. LA PSICÓLOGA QUE RETÓ AL TIEMPO

Fecha del doctorado honoris causa: 22 de marzo 2019

Madrina: Cristina Jenaro Río. Facultad de Psicología e Instituto Universitario de Integración

Rector: Ricardo Rivero Ortega

 

Rocío Fernández Ballesteros (León, 1950) se ha convertido en la primer mujer psicóloga en recibir un doctorado honoris causa dentro del sistema universitario español. Anecdóticamente, también fue ella quien en su día eligió el morado como color de la muceta de los académicos de su ramo. Con una ingente trayectoria investigadora a sus espaldas y el respeto de la comunidad científica internacional, su nombre viene siempre asociado al concepto de longevidad y «envejecimiento activo», del que ella misma es un ejemplo claro, ocupando actualmente una plaza de profesora emérita en la UAM.

Convencida de que el tiempo pasa a nuestro favor y que la mente es la mejor forma de generar vida, ha dedicado su obra a aportar mecanismos de medición, modelos y técnicas para ayudar a nuestros mayores a mantener viva la mente y activo el cuerpo.

Siempre rodeada de adultos inspiradores, estuvo convencida desde niña de que estudiaría una carrera universitaria, como ya había hecho su madre (una de las pocas mujeres universitarias nacidas en el siglo XIX), convirtiéndose en profesora e investigadora empírica de esta especialidad cuando nació la primera Facultad de Psicología en la UAM. En Rocío se junta la necesidad de saber con la necesidad de encontrar evidencias que demuestren y validen ese saber. Si miramos hacia atrás, no era fácil encontrar en los años sesenta del siglo pasado en España una mujer con su enorme talento investigador y con una mente tan analítica que la llevó a mezclar el humanismo con la estadística

Contact: