VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

Kirsten Osen

MUJERES HONORIS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

1997. KIRSTEN OSEN, LA MÉDICO NORUEGA QUE LUCHABA CONTRA LAS ARMAS NUCLEARES

Fecha del doctorado honoris causa: 18 de marzo de 1997

Padrino: Manuel Sánchez Malmierca. Facultad de Medicina

Rector: Ignacio Berdugo Gómez de la Torre

 

Nacida en 1928, sus recuerdos de infancia la sitúan en pleno ataque soviético a la frontera noruega, en su lugar de residencia, el condado de Finnemark. Habitaba en el edificio de la escuela local, al ser su padre el maestro de la zona, el cual se utilizó como hospital de refugiados hasta que su familia tuvo que huir lejos de allí. Muy poco después estallaría la II Guerra Mundial. Este miedo a la guerra, pero también esta convivencia con heridos y mutilados que formaron parte de su adolescencia, llevó a Kirsten Osen a desarrollar dos de sus vocaciones vitales: la pasión por la medicina y la lucha contras las armas nucleares. Lucha a la que sigue entregada activamente a sus más de noventa años.

De familia humilde y criada por mujeres fuertes y valientes que enviudaron durante la guerra o tuvieron a sus maridos alejados durante años en los campos de batalla, como su propio padre, Kirsten se convirtió en una mujer sin miedo al trabajo ni al esfuerzo; siempre dispuesta a dar más de sí y a crear un mundo mejor. No poder ir al colegio durante esos años la llevó a valorar la educación y el conocimiento por encima de todas las cosas. Todo ello la ayudó a convertirse en la primera mujer catedrática de medicina en Noruega y también en la primera mujer viva que recibiría el doctorado honoris causa en la Universidad de Salamanca. Gran admiradora de Ramón y Cajal, opina como él que no es necesario ser un genio para triunfar en la ciencia, pero sí tener un objetivo claro y ser perseverante.

Siguiente:

María Telo

Contact: