VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

Adela Cortina

MUJERES HONORIS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

2018. ADELA CORTINA, UNA FILOSOFA CONTRA LA «APOROFOBIA». DOCTORA VIII CENTENARIO

Fecha del doctorado honoris causa: 22 de junio de 2018

Madrina: Enrique Bonete Perales. Facultad de Filosofía

Rector: Ricardo Rivero Ortega

 

Adela Cortina Orts (Valencia, 1947), mujer unida desde su infancia a la sororidad y a la razón y la palabra (al logos de Aristóteles), tiene una trayectoria envidiable para cualquier académica; pero su nombre ya nunca podrá verse exento de una de sus contribuciones más recientes: acuñar el término aporofobia, reconocido por la Real Academia Española y la Fundación del Español Urgente. Con este término quiere y logra reflejar la invisibilidad de las personas marginadas y sin hogar, a las que en tantas situaciones se discrimina y excluye de la sociedad.

Este éxito no debe apagar otros como es la dedicación intensa a crear una ética de la razón lógica que ha buscado aplicar expresamente a la raíz hispana. Su libro El largo camino de la ética puede ser el mejor compendio de su obra, donde también destacan Ética mínima y Ethica cordis. Mujer adaptada a los tiempos, se suma ahora a un gran reto en el que todos debemos acompañarla: aplicar la ética a la inteligencia artificial. La avala su trayectoria como fundadora y directora de la Fundación ETNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones).

Entre las mujeres que han marcado su vida destacan dos Teresas (de Jesús y de Calcuta) y entre los hombres, los grandes pacifistas como Gandhi y filósofos como Habermas, Ortega y Aranguren. Considera fundamental el peso de la Escuela de Salamanca, con Domingo de Soto y Juan de Medina, para el desarrollo del Estado de bienestar y la definición de una economía ética, que considera actualmente cristalizada en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Siguiente:

Rebeca Grynspan

Contact: