La Universidad de Salamanca en el siglo XIII

CONSTITUIT SCHOLAS FIERI SALMANTICÆ

Performances:

Presentamos aquí algunos de los textos que dan cuenta de la historia de los primeros tiempos de la Universidad de Salamanca. Los documentos que se recogen en este volumen constituyen la historia primera de la Universidad, la de sus primeros tiempos, la de los inciertos albores que precedieron a su consolidación definitiva. Allá por el primer cuarto del siglo XIII, Lucas de Tuy relata cómo el rey de León Alfonso IX había fundado un Estudio en la ciudad de Salamanca, un estudio general que después tomó el nombre de Universidad y que mantiene ese nombre desde entonces, lo que convierte a Salamanca en la primera y más antigua de las instituciones de educación superior de la Península Ibérica.

Este libro es un vehículo para comprender los orígenes de la Universidad y de los tiempos en que tuvo lugar, para percibir el aroma del Medioevo, el ritmo y la cadencia del latín medieval y del castellano  ̶ del español ̶  del momento, de su riqueza, de su fuerza evocadora, para conocer de la voluntad de un rey de León que quería estudios superiores en su reino, o de documentos de reyes, ya de Castilla y de León, que consolidaron y ordenaron el Estudio de Salamanca y que protegieron a sus maestros y estudiantes.

Textos de:
Manuel Carlos Palomeque López, José Luis Martín Martín, Gregorio del Ser Quijano, Miguel Ángel Jaramillo