Iria San Marcial Comesaña (piano)

Músicos en escena
Jueves, 9 de junio de 2022
Teatro Juan del Enzina 20:00 h
Entrada libre hasta completar aforo

Programa

Dmitri Schostakóvich (1906-1975), Preludio y Fuga op. 84 n.º 4 en mi menor(1951)

Sergei Prokofiev (1891-1953), Sonata n.º 9 op. 103 en do mayor (1947)

Allegretto

Allegro Strepitoso

Andante tranquilo

Allegro con brio, ma non troppo presto

Maurice Ravel (1895-1937),  Miroirs n.º 3 (1904)

Une barque sur l’ocean

Claude Debussy (1862-1818), Images I  L.110 (1901-1905)

Reflets dans l’eau

Hommage à Rameau

Mouvement

Iria San Marcial Comesaña

Iria San Marcial Comesaña (Vigo, 4 de octubre de 1996) inicia sus estudios elementales de piano a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo con la profesora Mar Gómez. En este centro finaliza en 2015 el Grado Profesional de Música en la especialidad de piano de la mano del profesor David Vásconez, mismo año en el que es admitida en el Conservatorio Superior de Música de Vigo e inicia el Grado Superior con el profesor Arabel Moráguez. Finaliza sus estudios superiores en el año 2019 con el profesor Nicasio Gradaílle y un año después comienza el Máster de Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical en la Especialidad Solista en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con el Prof. Brenno Ambrosini. Además de su formación en Vigo y en Salamanca, reside durante el tercer curso del grado superior en Vilnius, gracias a su participación en el programa Erasmus+, donde estudia en la Academia de Música y Teatro de Lituania con la profesoras Birute Vainunaite y Audrone Kisielute. Ha asistido a masterclases con profesores de reconocimiento internacional como Anna Fedorova, Ellen Corver, Luis Filipe de Sá o Sofia Lourenço, entre otros.

En el año 2015 recibe el Premio Extraordinario de Fin de Grado y el segundo premio en la segunda edición del “Concurso Rosaliano” organizado por el Conservatorio Profesional de Vigo. En el año 2017 es finalista en el Piano Meeting de la ciudad de Ourense. En el año 2019 obtiene junto con sus compañeros Raúl Reyes (clarinete) y Mélisa Karic (violín) el Primer Premio del Concurso de Música de Cámara organizado por el Conservatorio Superior de Vigo.

Iria San Marcial ha realizado conciertos como solista en ciudades de Galicia como Vigo, Ourense o Redondela, además de ciudades de otros países como Áncora (Portugal), Vilnius (Lituania) o Foligno (Italia).   Además de sus conciertos como solista, ha participado en conciertos de música de cámara en el festival Camiños Sonoros 2019, y ha colaborado como pianista acompañante en el Concurso de Clarinete de Ourense 2017 y en el festival Intercentros Melómano 2015. En cuanto a música sinfónica, Iria está federada como pianista en la banda Unión Musical de Cabral, ha participado en el certamen de bandas de Aranda del Duero con la Banda Municipal de Salvatierra y ha trabajado con la Banda Municipal de Monçao.

Actualmente compagina sus estudios de Máster con la docencia, siendo profesora de piano en la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Marta de Tormes.