Amaya García Pérez y Pilar Otaola González (coords.).

Francisco de Salinas. Música, teoría y matemática en el Renacimiento

Performances:

Francisco de Salinas fue el más importante catedrático de Música del Estudio salmantino. Su famoso tratado De Musica libri septem, publicado en Salamanca en 1577, supone un culmen en los estudios sobre teoría armónica y rítmica del Renacimiento.

Con motivo en 2013 del «Año Salinas de la Música» en este volumen se recogen las ponencias que fueron defendidas en el simposio internacional con el título “Francisco de Salinas (1513-2013). Teoría musical en el Renacimiento”, tenía lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, durante los días 15 y 16 de marzo de 2013 y la dirección de la profesora de Musicología Amaya García Pérez.

El libro recoge cuestiones relativas a las relaciones entre ciencia y música, la teoría armónica, el uso del temperamento igual en los instrumentos de cuerda con trastes, la educación y práctica docente musical ―el currículo de músico profesional y la figura del autodidacta―, el discurso y la retórica en los textos musicales o, en fin, los tratados musicales ―de los tratados a las tabladuras y una consideración singular de El melopeo y maestro de Pedro Cerone, publicado en 1613

Textos de:
Francisco de Salinas