Escenificar el archivo: Arte y fotografía en la era de los nuevos medios está dedicado a las prácticas artísticas que movilizan el modelo del archivo, poniendo de manifiesto las maneras en que estas obras de arte archivísticas sondean las posibilidades de lo que el arte es y puede hacer. A través de muy diversos medios, metodologías y perspectivas, los artistas aquí estudiados cuestionan los principios en los que se basan las ideas de organización, evidencia y documentación. Los ejemplos más antiguos de este tipo de obras archivísticas se remontan a la década de 1930, pero es a partir de la década de 1960 cuando los artistas recurrieron cada vez más a los principios archivísticos para informar, estructurar y dar forma a sus obras. Escenificar el archivo incorpora prácticas que consisten en una construcción archivística, una investigación arqueológica, el mantenimiento de un registro y el uso de materiales archivísticos, pero también incluyen obras de arte que indagan sobre los principios, pretensiones y efectos del archivo, así como sobre la función de la fotografía en la documentación archivística de la atrocidad, por ejemplo, en la prisión de Tuol Sleng (Camboya). En el libro se muestra cómo, a lo largo de las últimas décadas, los artistas han leído el concepto del archivo a contracorriente, no sólo para cuestionar lo que el archivo es y puede ser, sino qué materiales, imágenes o ideas pueden archivarse.
ERNST VAN ALPHEN explora la obra de artistas como Marcel Duchamp, Marcel Broodthaers, Christian Boltanski, Fiona Tan y Sophie Calle, escritores como Georges Perec y cineastas como Alain Resnais y Péter Forgács. De este modo, Escenificar el archivo pone de manifiesto cómo los artistas modernos y contemporáneos han utilizado e impugnado la noción del archivo —un tema cada vez más pertinente en sl siglo XXI — para establecer nuevas relaciones con la historia, la información y los datos.
ERNST VAN ALPHEN es profesor de Estudios Literarios en la Universidad de Leiden (Países Bajos). Otros libros suyos son Francis Bacon and the Loss of Self (1992), Caught by History: Holocaust Effects in Contemporary Art, Literature and Theory (1998), Armando: Shapping Memory (2000) y Art in Mind: How Contemporary Images Shape Thought (2005)
Autor/es:
Ernst van Alphen