VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

El tiempo de la imagen

Régis Durand

Performances:

¿Es posible ir más allá de una historia de las invenciones, de los procesos y de los usos de la fotografía? ¿Acaso la historia de la fotografía se confunde con la del Modernismo? Si la fotografía no compete ni a la historia en general (Roland Barthes), ni a la historia del arte (Rosalind Krauss), ¿entonces cuál es la historia posible de las formas fotográficas? O mejor aún, ¿cuáles son? Ya que es casi imposible creer en una escena «esencia» de la fotografía. Por el contrario, es necesario tener en cuenta de la fragmentación del campo fotográfico, sus profundas divisiones internas. Estas son las cuestiones que aquí se examinan, en el contexto actual de una transformación acelerada de la naturaleza de las imágenes y de su control.


RÉGIS DURAND
 es crítico de arte y autor de numerosos ensayos sobre la fotografía, entre los que destacan: Le Regard pensif. Lieux et objets de la photographie, de próxima publicación en esta colección, La Part de l’ombre. Essais sur l’ex périence photographique y Habiter l’image. Essais sur la photographie, 1990-1994.

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. ¿QUÉ HISTORIA(S) DE LA FOTOGRAFÍA?
   1. SOBRE EL ORIGEN
   2. UNA RÁPIDA MIRADA HACIA EL CAMPO FOTOGRÁFICO DE HOY
   3. LOS FUNDAMENTOS DE UNA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE
        LA  FOTOGRAFÍA
        I. Una fotografía fuera de cualquier historia
        II. Una historia imposible
   4. ¿QUÉ ARCHIVO PARA LA FOTOGRAFIA?

II. HISTORIA DE UNA ABYECCIÓN.

III. HISTORIA DE UN MEDIO.
     HACIA UNA AUTONOMÍA DE LA MATERIA Y DE LA FORMA FOTOGRÁFICAS
     1. EL SIGNO FOTOGRÁFICO
     2. MATERIA, MEDIO, FORMA
     3. UNA FOTOGRAFIA SUBJETIVA
     4. LA INSCRIPCIÓN DE LA DURACIÓN
     5. LA CUESTIÓN DEL SUJETO

IV. HISTORIA DE UNA VOLUNTAD DE ARTE
     1. FOTOGRAFÍA Y ARTE CONTEMPORANEO: 1955-1995
     2. UNA SITUACIÓN CONTEMPORÁNEA: TRES CUESTIONES
         I. Richter: «Hacer una fotografía por medio de la pintura»
        II. La cuestión de la indicialidad, y su retirada progresiva
        III. Pasajes

V. HISTORIA DE PASAJES O EL MUNDO DESPUÉS DE LA FOTOGRAFÍA
     1. UN ESTADO DE LA SITUACIÓN
     2. EL MUNDO DESPUÉS DE LA FOTOGRAFÍA.
     3. «LA POTERNE DES PEUPLIERS»
     4. «UNA SEDIMENTACIÓN DEL ESPÍRITU»:
         PARA UNA FENOMENOLOGIACRÍTICA DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA….
     5. IMÁGENES FURTIVAS
     6. MATERIAS DE IMAGEN E INCIDENTES DE SUPERFICIE
     7. DESMATERIALIZACIÓN Y A-SIMBOLÍA…
     8. LA RESISTENCIA DEL DISPOSITIVO..

LECTURAS

AÑO:
1998

COLECCIÓN:
Focus: [FO] | 2

 

Contact: