El secreto del Doctor Grinberg

MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022 | TEATRO JUAN DEL ENZINA 20:00H.

Documental del mes

Entrada gratuita

[Les ofrecemos la posibilidad de visualizar también nuestro documental del mes desde casa. Esta opción online estará disponible del 28 de septiembre hasta el 12 de octubre de 2022. Para ello, deben completar el siguiente formulario]

El secreto del Doctor Grinberg (2020)

En 1994, y en pleno clímax de su carrera, el doctor mexicano Jacobo Grinberg desapareció misteriosamente.Las extrañas circunstancias de su desaparición han dado pie a múltiples hipótesis y teorías que han contribuido a ocultar la verdad del caso. Considerado por muchos como el Einstein de la conciencia, Grinberg llevó el estudio de la psicofisiología más allá de los límites de la ciencia tradicional con la finalidad de acercarse al potencial infinito del cerebro humano y demostrar los primeros indicios de la telepatía.

El director Ida Cuéllar ha investigado el caso durante siete años y ha construido un thriller metafísico trepidante, donde se revelan pruebas desconocidas que reescriben la crónica de los últimos días antes de su desaparición. Sumergirse en el misterio del doctor Grinberg implica reflexionar sobre el misterio de la existencia humana y, más que ofrecer respuestas, descubriremos cómo hacernos mejores preguntas.

SOBRE LA DIRECCIÓN

Ida Cuéllar es un cineasta y músico que vive entre Barcelona y Ciudad de México. Ha trabajado por todo el mundo como director y guionista. Su trabajo en publicidad ha obtenido numerosos premios en Cannes, San Sebastián FIAP y el Ojo de Iberoamérica, entre otros.

Ida ha dirigido múltiples cortometrajes, como La muerte de Otilia Ruiz (2011) y el fashion film experimental Phasmata (2014), seleccionados en un gran número de festivales internacionales. Entre otros encargos relevantes, dirigió el capítulo piloto de la serie Magnum opus (2016), con James Cosmos, Arly Jover, Timothy Gibbs, Jamie Anderson y Sam Douglas.

Graduado en Astrología por la escuela Cosmograma de Barcelona y estudioso del tarot desde hace más de 15 años, sus intereses en el arte son de carácter simbólico y esotérico, y explora en sus obras la naturaleza de la imaginación y la consciencia. De ahí, justamente, surge su última obra, sobre la que ha estado investigando durante una década: El secreto del doctor Grinberg (2020). Este es su primer largometraje documental.

DIRECCIÓN: Ida Cuéllar
SONIDO: Laia Casanovas
PRODUCCIÓN: Carles Brugueras, Marieke van den Bersselaar, Ida Cuéllar, Inés Massa
GUIÓN: Ida Cuéllar, Miguel León, Juan Muñoz-Tébar, Fernanda Rossi