VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

El misterio de la cámara lúcida

Serge Tisseron

Performances:

Ante todo la fotografía es una práctica. Incluso a veces, la fotografía es una práctica que deja de lado las imágenes: algunas de las fotografías familiares que se realizan cada año jamás son reveladas y la mayoría tan sólo se miran una vez. Partiendo de esta constatación, el autor ha escogido tratar la fotografía como un dispositivo de comunicación de sí mismo a sí mismo, comprometido desde el mismo momento de la toma: mirar el mundo a través de un visor, apretar el disparador, revelar una imagen, decidir mirarla y comentarla, son todas ellas operaciones psíquicas específicas que definen un inconsciente de la fotografía.

Siguiendo esta línea, Serge Tisseron se ve llevado a poner en cuestión algunas falsas evidencias que, desde Roland Barthes, a menudo son admitidas sin discusión… Existe una voluptuosidad en el hecho de hacer fotografías y una dicha al contemplarlas. Este libro trata de ambas cosas.

 

SERGE TISSERON, psiquiatra y psicoanalista, es autor de numerosos trabajos sobre nuestras relaciones con las imágenes: desde Tintin chez le psychanalyste (Aubier, 1985), ha dedicado varios ensayos a este tema, siendo el más reciente Y a-t-il un pilote dan l’image? (Aubier, 1998). Su última publicación es Comment l’espirit vient aux objets (Aubier, 1999).

 

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN
CIEN MIL MILLONES DE «DISPAROS

“VER, OBSERVAR, PENSAR”
   LA SIMBOLIZACIÓN CONTRA EL SÍMBOLO
   LA MONSTRUOSIDAD DOMESTICADA POR LA FOTOGRAFÍA
   LA FOTOGRAFÍA COMO OPERACIÓN SIMBÓLICA
   EL ENCERRAMIENTO EN LA “CAJA NEGRA”
   ASIMILACIÓN TERMINADA, ASIMILACIÓN INTERMINABLE

LOS IMAGINARIOS DE LA FOTOGRAFÍA
   LA IMAGEN ENTRE “FIJACIÓN” Y “ASIMILACIÓN” DEL MUNDO
   UN “ESTO HA SIDO” FUNDACIONAL
   EL RASTRO FRENTE A LA SIMPLE HUELLA
   LA HERIDA DEL TIEMPO VIVO
   CORTE Y CAPTURA
   ABERTURA Y CONEXIÓN
   LUZ Y TRANSFIGURACIÓN

EL DUELO Y EL OBJETO REENCONTRADO EN IMAGEN
   RECHAZO O ACEPTACIÓN DEL DUELO
   UNA CONQUISTA MÁGICA
   EL DEVENIR INFINITO DEL MITO
   JOSEF SUDEK
   EL CAMINO DE LA REPRESENTACIÓN
   DE LA MIRADA A LA IMAGEN

LA MIRADA Y EL ESPEJO DESVIADOS
   AUTORRETRATOS IMAGINARIOS
   EL ESPEJO DE LA MIRADA
   LA IMAGEN INQUIETANTE DEL MUNDO
   LA IMAGEN INQUIETANTE DEL OTRO
   RICHARD AVEDON: LA IMAGEN DE UNA ESPERA HACIA EL
   OTRO DIRIGIDA  
   MIRADAS INDISCRETAS.

LA FOTOGRAFÍA, PANTALLA O ENVOLTORIO DEL MUNDO
   LA TORRE DE PISA SOSTENIDA POR EL TURISTA
   UN IMPACTO EMOCIONAL Y SENSORIAL
   “LA INVENCIÓN DE MOREL”
   UN IMAGINARIO COMUNITARIO
   PUESTAS EN ESCENA DE LA PERTENENCIA
   ESPACIO INTIMO Y ESPACIO PÚBLICO.

RECUERDOS: LA TRAICIÓN DE LAS IMÁGENES
   LA FOTOGRAFÍA, LOS RECUERDOS
   VERGÜENZA Y CULPABILIDAD
   LA TRAICIÓN DE LA IMAGEN
   FOTOGRAFÍA Y MEMORIA INDIVIDUAL
   FOTOGRAFÍA Y MEMORIA COLECTIVA
   “¿NO VES QUE VEO?”

CONCLUSIÓN
   LOS TRES ENCUENTROS FALLIDOS DE ROLAND BARTHES
   LA FOTOGRAFIA, METÁFORA DE LA VIDA PSIQUICA

BIBLIOGRAFÍA

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS.

Autor/es:
Serge Tisseron

AÑO:
2000

COLECCIÓN:
Focus: [FO] | 4

 

Contact: