VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

COMUNIDAD. Un retrato colectivo

12 de mayo - 11 de julio de 2021 | Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca

Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado

La conmemoración del VIII Centenario ha sido una etapa referencial y de gran trascendencia para la Universidad de Salamanca. Entre otros motivos, porque nos impulsó a recorrer nuestra historia, a mirar y analizar el pasado, a rastrear legados, pero también a reelaborar, proyectar y mirar hacia el futuro.

Desde ese diálogo entre pasado, presente y futuro se ha concebido y puesto en marcha este proyecto consistente en la construcción de un retrato colectivo de nuestra comunidad: la comunidad universitaria. Utilizando la fotografía, el medio por excelencia para detener un instante, para fijar el presente, el documento producido a través de esta propuesta es también un modo de eternización y proyección en el tiempo. Un retrato que en cierta manera construye una consciencia del momento presente, y nos anima a identificarnos, evolucionar y transformarnos como proyecto colectivo.

Dos fotógrafos, emplazados en diferentes lugares de la Universidad de Salamanca, han realizado a lo largo del mes de mayo de 2019 múltiples retratos de miembros de la comunidad universitaria. El resultado toma forma en una exposición que ve la luz en un momento que nos pone a prueba, de manera inédita, como comunidad.

El proyecto se basa en la serie fotográfica como método para acercarnos tanto al sujeto individual como a un sujeto colectivo, en nuestro caso la comunidad universitaria entendida como una entidad construida social, cultural e históricamente. Se trata de la observación y registro de un amplio conjunto de individuos como representación de un colectivo. Se pretende que el diálogo de individualidades fotografiadas proyecte contrastes, semejanzas, variaciones, repeticiones, en un crisol que lleve a percibir y conocer una comunidad. Personas que viven en esta época, en un determinado momento de sus vidas, reunidas y conectadas por su pertenencia a la USAL.

Los profesionales encargados de llevar a cabo este trabajo han sido los fotógrafos Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto. Cada uno de ellos utiliza sus propios planteamientos y códigos de expresión, de manera que, junto a su condición de testimonio documental, esta propuesta se configura también como un verdadero ejercicio creativo. De igual modo, uno y otro fotógrafos también utilizan medios y herramientas diferentes. Uno de ellos, desde la tecnología actual, con su enorme capacidad de captación y modificación de la imagen; y otro, desde la recuperación de códigos del pasado, en este caso la fotografía minutera, que nos lleva hacia atrás en el tiempo, justamente ahora que el retrato, a través de las redes, del intercambio, ha entrado en un nuevo contexto sociocultural. Situados en la era del selfi, parece interesante volver a recuperar en este momento la capacidad de mirar al otro que por esencia subyace en la práctica de un género fotográfico, el del retrato, tan antiguo como la propia fotografía.

En 2019 se cumplían 180 años de la aparición pública del medio fotográfico. Se ha escrito que, al principio de la práctica fotográfica, nadie se atrevía a mirar demasiado tiempo los rostros de las personas fijadas sobre la placa, pues se creía que esos rostros eran capaces de vernos a su vez. Sin duda, aunque esto ya no parezca ser así, en lo que se refiere a nuestra percepción cotidiana y al modo que tenemos de ver un retrato, estos rostros-testimonio de una comunidad fijada en el año 2019 volverán a mirar a todos aquellos que en el futuro observen, a su vez, estas fotografías.

Las fotografías que aparecen en esta exposición fueron tomadas entre los meses de mayo y junio de 2019, en los campus universitarios de Salamanca, Zamora, Ávila y Béjar. Las personas que aparecen en las mismas son, o eran en ese momento, miembros de la Universidad de Salamanca. A todos ellos, y a lo autores, damos las gracias desde el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca por su colaboración en el desarrollo de este proyecto.

CAMPUS / Fotografías: Santiago Santos

Campus: conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad

La exposición Comunidad. Un retrato colectivo, cuenta con una sala titulada CAMPUS en la que se podrán contemplar más de 40 fotografías realizadas por el fotógrafo Santiago Santos.

Se trata de un espacio que complementa la exposición de retratos. Una aproximación visual, a diversos entornos universitarios, que no pretende ser un inventario completo de espacios y edificios pertenecientes a la Universidad de Salamanca. Su objetivo es reunir un conjunto de imágenes que den cuenta de la dimensión arquitectónica y urbanística de nuestra institución, como componente fundamental en la construcción de una comunidad y de su identidad: una suma de personas y lugares.

Contact: