Ciencia y práctica. Libros sobre arquitectura

Fondos de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca

Performances:

Este catálogo es el reflejo de la exposición Ciencia y Práctica. Libros sobre Arquitectura, que ofrece al visitante que a ella se acerque la posibilidad de contemplar una selección de libros relacionados con la Ciencia y Práctica de la arquitectura que la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, algunos de los cuales migraron desde bibliotecas conventuales, de extintos colegios, y de las de ciertos particulares. Incardinada en su origen en la programación del XXIII Congreso del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), UNIVERSITAS. Las artes ante el tiempo (previsto para marzo de 2020 y que no se pudo celebrar por la pandemia que asoló al mundo ese año, debiendo posponerse a mayo de 2021, aunque aún con las limitaciones impuestas por la COVID-19), cabe agradecer sinceramente a la dirección del referido CEHA que, pasados ya unos meses, haya considerado favorablemente no dejar huérfano a aquel congreso de esta actividad.

Organizada en seis secciones, comienza con unas obras que servían al viajero/peregrino para guiarle por las maravillas de Roma, caput mundi, actualización de las viejas mirabilia y precursoras de las posteriores guías de viajero.

El descubrimiento en 1414 en el monasterio de Saint Gall de una copia manuscrita de los Diez libros de arquitectura de Vitruvio generó en el ambiente artístico italiano, principalmente toscano, un deseo por recuperar el arte de los antiguos, una labor a la que contribuyeron muy especialmente los tratadistas, que de un modo u otro encontraron su referente en el códice vitruviano.

Desde que el arquitecto y tratadista italiano fijara una relación entre las proporciones del cuerpo humano y la que debían tener los templos (libro III, cap. I), el estudio de aquel con finalidad científica, y la antropometría para su conocimiento por parte de artistas de distintas disciplinas, se convirtió en una constante en la literatura artística.

Los tratados técnicos, entre los que destacan los dedicados al arte de la montea, fundamentales para el correcto trazado y labra de diferentes elementos del edificio, constituyen el núcleo de la cuarta sección.

La fortificación y defensa de las ciudades fue una más de las competencias de los arquitectos hasta que en los albores de la Edad Moderna surge la figura del ingeniero militar, formado especialmente para diseñar sistemas más eficaces de defensa frente a las nuevas armas de guerra, en particular la artillería.

El final de la muestra abunda en esa idea del viaje con la que empezaba esta presentación, en su caso el de un libro que narra un viaje, el Sueño de Polífilo, cuyos grabados inspiraron los relieves de la Galería de los Enigmas del edificio histórico de las Escuelas Mayores, y con la impronta, ya sea literaria o gráfica, que el viejo estudio salmantino dejó en visitantes y viajeros que hasta él se acercaron.

Concluye aquí esta travesía, eso que Saramago definió, en su Viaje a Portugal, como una «Historia de un viajero en el interior del viaje que hizo, historia de un viaje que en sí transportó a un viajero, historia de viajero y viaje reunidos en una intencionada fusión de aquel que ve y de aquello que es visto, encuentro no siempre pacífico de subjetividades y objetividades».

Textos de:
Begoña Alonso Ruiz, Eduardo Azofra Agustín, Rafael Ballesteros Massó, Margarita Becedas González, Alexandra M. Gutiérrez-Hernández, Manuel Pérez Hernández, Ricardo Rivero Ortega.