VENTA DE ENTRADAS
EN MERCATUS (TIENDA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD), DE LUNES A SÁBADOS DE 10.00 A 20.00 H Y DOMINGOS DE 10.15 A 14.00H (C/CARDENAL PLÁ Y DENIEL, S/N)
UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN EN TAQUILLA.
VENTA ELECTRÓNICA: SAC.USAL.ES
TEL.: 923 294 480
sac@usal.es

Ciclo ‘Comunidad Seminci’

22, 27 y 28 de febrero de 2024. teatro juan del enzina 19:30h

Entrada libre hasta completar foro

 

El ciclo cinematográfico Comunidad SEMINCI es un proyecto destinado a llevar grandes obras del séptimo arte a diversas ciudades y localidades de Castilla y León. Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), la Filmoteca de Castilla y León presenta una exquisita selección de películas que han sido galardonadas o destacadas en las últimas ediciones de la SEMINCI.

Esta propuesta, que se inició en 2021, sigue difundiendo cine de calidad por toda nuestra comunidad. Desde su creación se ha proyectado en cines, teatros, bibliotecas y aulas en diversas localidades de Castilla y León como Salamanca, Béjar, La Bañeza, Ponferrada, Burgos, Soria y Valladolid.

Salamanca será otra vez testigo de estas proyecciones. Las tres películas seleccionadas para febrero son: LA IMATGE PERMANENT (2023) de Laura Ferrés, LAS OCHO MONTAÑAS (2022) de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y EN NOMBRE DE LA TIERRA (2023) de DK Welchman y Hugh Welchman. Les invitamos a disfrutar de estos largometrajes premiados en SEMINCI y en numerosos festivales internacionales.

 

 


 

Jueves, 22 de febrero

LA IMATGE PERMANENT (2023) | 94’

Laura Ferrés

Dirección: Laura Ferrés. Guion: Laura Ferrés, Ulises Porra, Carlos Vermut. Fotografía: Agnès Piqué Corbera. Montaje: Aina Calleja. Música: Fernando Moresi Haberman, Sergio Bertran. Intérpretes: María Luengo, Rosario Ortega, Saraida Llamas, Claudia Fimia, Mila Collado, Dolores Martínez. Producción: Adrià Monés Murlans, Gabrielle Dumon, Fasten Films, Le Bureau, España, Francia.

¿Quién no se ha sentido extraño al llegar a una nueva ciudad? La sensación de desencaje preside la vida de Carmen, una fotógrafa que trabaja en una agencia publicitaria en el área metropolitana de Barcelona y entabla amistad con una vendedora ambulante mientras busca a “gente auténtica” para una campaña. Laura Ferrés ahonda en el peso de las ausencias y en los vínculos imborrables entre las mujeres emigradas de Andalucía a Cataluña en esta comedia inusual que se aproxima al arte del absurdo cotidiano de Roy Andersson o Chema García Ibarra.

Espiga de Oro en la 68 edición de SEMINCI (2023).

La directora ha dicho de su obra: «Me apasiona pensar en las transiciones. Uno de los temas que trata La imatge permanent es el paso del tiempo y concretamente la idea del eterno retorno, es decir, pensar si estamos condenados a que los acontecimientos se repitan de manera cíclica, y por eso la propia película tiene una estructura cíclica. No en vano, empieza con un rostro y acaba también con un rostro. En ese rostro final vemos el paso del tiempo». (Entrevista con Laura Ferrés por Mireia Iniesta Navarro, 2023)


 

MArtes, 27 de febrero

LAS OCHO MONTAÑAS (2022) | 147’

Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch

Dirección y guion: Felix van Groeningen, Charlotte Vandermeersch. Fotografía: Ruben Impens. Montaje: Nico Leunen. Música: Daniel Norgren. Intérpretes: Luca Marinelli, Alessandro Borghi, Filippo Timi, Elena Lietti, Elisabetta Mazzullo, Cristiano Sassella, Lupo Barbiero, Andrea Palma. Producción: Wildside, Rufus, Menuetto Film, Pyramide Productions, Italia, Bélgica, Francia.

Pietro es un chico de ciudad. Todos los años pasa el verano con su familia en el pueblo de Bruno, el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias les harán enfrentarse al amor y a la pérdida. Y con el paso de los años, Pietro y Bruno descubrirán lo que significa ser amigos para toda la vida.

Premio del Jurado (Festival Cannes 2022). Mejor Dirección de Fotografía a Rubens Impens y Premio Blogos de Oro (67 edición de SEMINCI, 2022). Mejor Película, Mejor Fotografía Mejor Sonido y Mejor Guion Adaptado (Premios David di Donatello, 2023).

La directora ha dicho de su obra: «Para ser honesta, no sabíamos que haríamos esta película completamente juntos. Todo empezó con la idea de escribir una versión del guion, en la que Felix ya estaba trabajando. (…) Cuando llegó el primer confinamiento por COVID, habíamos estado pasando por una racha tormentosa como pareja a un nivel existencial profundo y ahora el mundo entero estaba en crisis, pero nos sentamos juntos y empezamos a escribir. De alguna manera, sabíamos que adaptar esta historia increíblemente pura tenía el potencial de curarnos. Y así fue. Esta es una historia sobre la amistad, pero la abordamos como una historia de amor. Somos amigos, amantes, socios y padres; tenemos un hijo juntos. El desarrollo de la película nos permitió explorar los procesos de crecimiento de nuestros protagonistas, encontrar la amistad, perderla, cortar los lazos con la familia, reconectarse, encontrar el perdón, aceptar las decisiones del otro, enfrentar la muerte y rendirse a la naturaleza de la vida. Queríamos hacer una película épica, contada en pequeños gestos. Una oda a la fragilidad y la fuerza de cada ser vivo, ya sea un ser humano, un animal, una planta o una montaña». (Charlotte Vandermeersch, European Film Awards, 2022)


 

Miércoles, 28 de febrero

EN NOMBRE DE LA TIERRA (2023) | 114’

Dorota Kobiela Welchman y Hugh Welchman

Dirección y guion: Dorota Kobiela Welchman, Hugh Welchman. Fotografía: Radek Ładczuk, Kamil Polak, Szymon Kuriata. Animación: Piotr Dominiak. Montaje: DK Welchman, Patrycja Piróg, Miki Wecel. Música: Łukasz Rostkowski. Intérpretes: Kamila Urzędowska, Robert Gulaczyk, Mirosław Baka, Sonia Mietielica, Małgorzata Kożuchowska, Sonia Bohosiewicz, Ewa Kasprzyk. Producción: BreakThru Films, Digitalkraft, Art Shot, Polonia.

En su segunda película de animación con pintura, después de su biopic sobre Van Gogh, Loving Vincent, nominada al Óscar y todo un éxito en taquilla, el matrimonio Welchman adapta la novela del premio Nobel Władysław Reymont, un fresco sobre el día a día de la comunidad campesina polaca a finales del siglo XIX y los sucesos históricos que la atravesaron. Jagna, una voluptuosa joven hambrienta de amor y carente de astucia, vive en un pueblo donde las tradiciones están hondamente arraigadas, pero sueña con algo distinto de lo que la vida puede ofrecerle allí. Más de 90 pintores trabajaron en cuatro estudios en Polonia, Lituania, Ucrania y Serbia para realizar las meticulosas reproducciones de las obras de artistas polacos que sirven de fondo, y de guía, para recrear la atmósfera de aquella época en esta película singularmente innovadora.

La directora ha dicho de su obra: «Fue orgánico porque el estilo del libro es realismo, es un poco impresionista, un poco romántico incluso. Pensé que sería interesante animar la película al estilo del movimiento pictórico de la Joven Polonia, que era el estilo de la época en la que el autor escribió la novela. Encaja bastante bien. (…) Nunca obtienes la misma luz si estás haciendo pintura digital o de acción real. Por eso a la gente le encanta la pintura al óleo, por la forma en que subjetivamente juega con la luz». (Dorota Kobiela Welchman, entrevista con DK Welchman y Hugh Welchman, Letterboxd, 2023)

Contact: