Ciclo Clásicos imprescindibles · Bergman, en el recuerdo

24 y 26 de enero de 2023 | TEATRO JUAN DEL ENZINA 19:30H.

Entrada libre hasta completar aforo

Ciclo Clásicos imprescindibles

Teatro Juan del Enzina · 19.30 h.

Martes, 24 de enero de 2023

Ingmar Bergman (1952) 96’

Mónica, empleada en el almacén de una tienda de comestibles, siente que debe romper con su trabajo y su familia al tener un padre alcohólico con el que vive siempre aterrada. Pronto conoce a Harry, un empaquetador en una fábrica de porcelanas, con quien inicia una relación apasionada. Ambos deciden dejar su vida atrás y huir a una isla paradisíaca de Estocolmo. Allí viven un verano dichoso pero la situación económica comienza a ser muy dura y la pareja debe considerar su futuro.

Guion: Ingmar Bergman y Per-Anders Fogelström, según la novela de este último.

Fotografía: Gunnar Fischer.

Montaje: Tage Holmberg.

Música: Erik Nordgren.

Intérpretes: Harriet Andersson, Lars Ekborg, John Harryson, Georg Skarstedt, Dagmar Ebbesen, Bengt Eklund y Ake Fridell.

Productora: Svensk Filmindustri. (Suecia).

Sobre la película el director ha declarado: “Nunca he hecho una película menos complicada que Un verano con Mónica. Sencillamente nos largamos y la rodamos. Gozamos de nuestra libertad. El éxito de público fue considerable”.

Jueves, 26 de enero de 2023

Ingmar Bergman (1965) 85’

La actriz de teatro Elisabeth Vogler es hospitalizada tras perder su voz en una función. No está enferma, pero ha decidido sumirse en el silencio. Junto con su enfermera, Alba, se va a vivir a una isla en la que las dos mujeres se enfrentan o se aproximan en diferentes situaciones.

Guion: Ingmar Bergman.

Fotografía: Sven Nykvist.

Montaje: Ulla Ryghe.

Música: Lars Johan Werle.

Intérpretes: Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand, Jörgen Lindström.

Productora: Svensk Filmindustri. (Suecia).

Recibió en 1967 el Premio Guldbagge (Suecia) a Mejor película y Mejor actriz.

El primer título que Bergman quiso darle a Persona fue el de Cinematografía porque “la única cosa que no se podía negar era que mi film iba a ser un film”. (El Autor y su Obra, Bergman; Juan Miguel Company)

Jueves, 23 de marzo

Ingmar Bergman

Dirección y Guion: Ingmar Bergman. Fotografía: Sven Nykvist. Montaje: Siv Lundgren. Música: Pierre Fournier. Intérpretes: Harriet Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Anders Ek, Inga Gill, Erland Josephson, Henning Moritzen. Productoras: Svenska Filminstitutet, Cinematograph AB, Suecia

En la Suecia de finales del siglo XIX, Agnes, asolada por un cáncer terminal, recibe a sus dos hermanas en la vieja mansión familiar, donde convive con una criada. La muerte inminente, el dolor y el miedo ponen a prueba la relación entre ellas y sacan a la luz emociones y resentimientos hasta entonces reprimidos.

Película premiada en 1973 con el Óscar a Mejor Fotografía, así como con el Gran Premio Técnico del Festival de Cannes. También recibió, en ese mismo año, dos premios Guldbagge (Suecia) a Mejor Película y Mejor Actriz (Andersson), y el premio David di Donatello a Mejor director extranjero en 1974 y cuatro distinciones de la Asociación de Críticos de Nueva York.

“Todas mis películas pueden ser pensadas en blanco y negro, excepto ‘Gritos y susurros’. En el guión, el rojo representa para mí el interior del alma. Cuando era niño, imaginaba el alma como un dragón, una sombra flotando en el aire azul y humeante, una criatura inmensa, alada, mitad pájaro, mitad pez. Pero en el interior del dragón, todo era rojo.” (Imágenes, Ingmar Bergman).

La Filmoteca de Castilla y León y la Universidad de Salamanca inician una nueva actividad, que refuerza su colaboración habitual, con proyecciones cinematográficas, en el Teatro Juan del Enzina.