Cajal: cuando la Ciencia se hizo Arte

Del 8 al 23 de febrero de 2023 | aula miguel de unamuno 19:30H.

Ciclo de conferencias

Cajal: Cuando la Ciencia se hizo Arte

Año Cajal. Universidad de Salamanca

Aula Miguel de Unamuno [Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca]

Entrada libre hasta completar aforo

Miércoles, 8 de febrero

“Santiago Ramón y Cajal: El germen revoltoso de un científico”

Alberto J. Schuhmacher.

Investigador ARAID en el IIS Aragón. Zaragoza, 1980. Alberto lidera desde 2017 el grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, en Zaragoza. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Mariano Barbacid en el CNIO, donde desarrolló y caracterizó modelos animales para el estudio de los genes RAS en el cáncer y enfermedades raras. Realizó una estancia posdoctoral (2009-2013) en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. En 2013 volvió al CNIO, al laboratorio de Tumores Cerebrales liderado por Massimo Squatrito.

Jueves, 9 de febrero

“¿Neurocientíficas en la Escuela de Cajal?”

Elena Giné Domínguez.

Profesora Titular de Biología Celular. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense, trabajó como investigadora en el Departamento de Histología de la Universidad de Umea (Suecia) y en el Dpto de Ciencias Morfológicas de la Universidad Europea de Madrid. En 2006 se traslada a la Universidad Complutense donde actualmente es Profesora titular. Ha comisariado varias exposiciones, entre ellas la exposición permanente sobre Cajal en la facultad de Medicina, y publicado los primeros artículos relacionados con la presencia de mujeres neurocientíficas en la escuela Neurohistológica de Cajal.

Miércoles, 15 de febrero

“La Escuela de Cajal”

Fernando de Castro Soubriet

Licenciado en Medicina por la Univ. Complutense y doctor por la Univ. de Alicante (programa de Neurociencias).
Científico Titular del CSIC, adscrito al Instituto Cajal-CSIC. Fundador e Investigador Principal del Grupo de neurobiología del Desarrollo-GNDe. Actual Presidente de la red Glial Española-RGE y Presidente del Comité de Historia de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencias-FENS.

Jueves, 16 de febrero

Santiago Ramón y Cajal, un científico universal

José Ramón Alonso

Catedrático de Biología Celular e investigador principal en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León de la Universidad de Salamanca. Investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos. Doctor honoris causa por universidades de Colombia, Bolivia y Perú.
Ha publicado 51 libros, 28 capítulos de libro y más de 160 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad.
Blog: https://jralonso.es/ donde recibe más de dos millones de visitas anuales.

Miércoles, 22 de febrero

Cajal y su época

Eliseo Carrascal

Nace en Argañín, provincia de Zamora en 1947, cursa los estudios de Medicina en la Universidad de Salamanca. En 1971 se desplaza a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En 1974 se traslada a la Universidad de Sevilla como Profesor Adjunto de Histología y Jefe de Sección de Anatomía Patológica. En 1977 obtiene por oposición la plaza de Catedrático de Histología de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1978, se traslada a La Universidad de Salamanca, donde se hace cargo de la Cátedra de Histología y es nombrado Jefe de Servicio de Anatomía Patológica.

Jueves, 23 de febrero

“Nuestro cerebro con sentido, en el Año Cajal”

Conchi Lillo

Doctora en Neurociencias. Trabajó en The Scripps Research Institute (La Jolla, California, USA) y actualmente es Profesora Titular en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. Investiga en el área de la neurobiología de la visión en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), está adscrita al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), dirige el Servicio de Microscopía Electrónica de la USAL y actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencias.