Basilio Martín Patino. Pasión por el juego

12 de febrero - 20 de septiembre de 2020. Sala de exposiciones Hospedería Fonseca

Performances:

Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado

Basilio Martín Patino  (Lumbrales, 1930 – Madrid, 2017) está considerado como un cineasta que desde sus primeras obras ya marcó un camino personal en sus películas. Para salvaguardar su independencia creativa se alejó de la industria y también prescindió de someterse a los trámites oficiales y censores. Buscó hacer de la libertad personal una forma de entender el cine y la vida. Martín Patino representa tanto la resistencia cultural y artística al contexto autoritario del régimen franquista y a los mecanismos de la censura como la defensa de la libertad creativa y el afán permanente de investigación sobre las posibilidades expresivas de la imagen.El cineasta afrontó sus obras desde un marcado sentido lúdico, que él explicó al señalar: «Creo que el cine, por encima de todo, es juego. Y para mí, seguirá siendo un juego o una pasión personal». La exposición, ya desde el comienzo, destaca esas posiciones del realizador.

Igualmente, la propuesta expositiva desgrana el recorrido vital y creativo de quien fue, con su obra, un director intrépido en sus propuestas, y muestra cómo el recorrido de su cine ha supuesto un camino cargado de búsqueda, de innovación, de desafíos estilísticos y estéticos. Rompedor en sus planteamientos, no eludió el riesgo, consciente, como él mismo decía, de que «en cada película construimos una ventana desde la que inventarnos el sentimiento de la historia y su poética».

Con la documentación que se presenta se refleja que, quien está considerado como supremo maestro del montaje, se permitió también el juego de la manipulación de la imagen para servir con eficacia al relato cinematográfico. En sus películas el director conjugó la memoria y los recuerdos como uno de los elementos relevantes, y también se considera que fue el realizador que mejor abordó la memoria colectiva.

Pionero en la utilización del vídeo, por los recursos que permitía para el manejo de la imagen, abrió caminos de innovación y sugerencia, como posteriormente haría con los soportes de la tecnología digital. Siempre dejó espacios abiertos para que el espectador pudiera reflexionar sobre las propuestas de sus películas.

Salamanca es una referencia clave en la obra de Basilio Martín Patino. La Salamanca fuente de una escenografía especial y que él describió como «apacible laberinto urbano de conjunto estético inigualable, en el que por todos sus rincones me veo cinematográficamente sobreimpresionado». Los espacios enriquecidos de memoria que el realizador trasladó a su cine con huella permanente y con entraña. Por ello, en esta exposición, desde el valor que representa la obra audiovisual de Basilio Martín Patino, se destaca la especial huella salmantina que dejó ya desde sus tiempos juveniles como promotor del cine desde la Universidad y la aportación en imágenes dentro de su obra nada convencional.

Exposición enmarcada en el Proyecto 1234redes.con apoyado por la Unión Europea dentro del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)