Programación

Concento de bozes. Academia de Música Antigua de la USAL

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Concento de bozes. Academia de Música Antigua de la USAL: Carlos Mena (director) comprar entradas
Il caro Sassone. Música vocal de Haendel de su estancia en Italia
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
LUNES, 18 de MARZO · 20:30 h.
ENTRADAS: 8 € / Comunidad Universitaria: 6 €
 

 

George Frideric Haendel (1685-1759)
Selección de cantatas y dúos de:
      Rodrigo, HWV 5 (1707)
      Agrippina, HWV 6 (1709)
      Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, HWV 46a (1707)
      La Resurrezzione, HWV 47 (1708)

 

En los tres años largos que Haendel viajó y trabajó en Italia pasó de ser llamado il Sassone (el alemán) a que se le conociera como monsù Endel. Toda una metáfora de lo que supuso esa etapa tanto de asimilación del estilo italiano –especialmente en el canto– como de inmersión en la vida musical de Florencia, Roma, Nápoles y Venecia. Un joven y exuberante Haendel encuentra en la cantata de cámara el terreno adecuado para experimentar y desarrollar técnicas, así como para explorar ambientes y afectos que vertería también en sus óperas y oratorios. Concento de bozes, dirigido por Carlos Mena, propone en su concierto acompañarnos con algunas de las músicas que jalonaron ese grand tour.

 

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Les Paladins

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Les Paladins: Jèrôme Correas (director), Sandrine Piau (soprano)
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Héroïnes: obras de Haendel
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
VIERNES, 29 de MARZO · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

George Frideric Haendel (1685-1759)
      De Giulio Cesare, HWV 17 (1724)
           ‘Non disperar, chi sa’
            ‘Piangerò la sorte mia’
      De Ariodante, HWV 33 (1735): Obertura y marcha    
      De Alcina, HWV 34 (1728)    
          ‘Ah! Ruggiero crudel… Ombre pallide’  
          ‘Ah! Mio cor’  
          ‘Tornami a vagheggiar’  
      Suite de Rodrigo, HWV 5 (1707)    

 

La primera música de Haendel que sonó en Londres (al menos que se sepa) fue una suite de Rodrigo, ópera que el compositor había presentado en Florencia en 1707, y se escuchó unos meses antes de su llegada a la capital británica a finales de 1710. Les Paladins, el conjunto de Jérôme Correas, muy conocido como cantante antes de dedicarse principalmente a la dirección, utiliza esa música en un programa que incluye fragmentos de tres de las óperas más famosas compuestas por Haendel en Inglaterra, Giulio Cesare, Ariodante y Alcina. Como solista, todo un lujo: la gran Sandrine Piau, haendeliana con galones.

 

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Coro de cámara. Academia de Música Antigua de la USAL

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Coro de cámara. Academia de Música Antigua de la USAL: Marta Infante (mezzosoprano), Bernardo García-Bernalt (director)
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Inchiodato languia l'eterno amore: música italiana para la Pasión (1680-1702)
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
LUNES, 1 de ABRIL · 20:30 h.
ENTRADAS: 8€ / Comunidad Universitaria: 6 €
 

 

Antonio Nola (1642-?)
      Ad Completorium [In Vernedi Santo] ø+ (1701)
      Stabat Mater dolorosa a 4 voci con vv. si placet ø+ (1699)
Marco Antonio Ziani (1653-1715)
      Sinfonia al sepolcro ø+ (1705)
      Sinfonia (del sepolcro ‘Il mistico Giobbe’, Vernedi Santo) ø+ (1704)
Cristoforo Caresana (1640-1709)
      Lectio prima [a] voce sola con vv. (Vernedi Santo) ø+ (1686)
Alessandro Stradella (1639-1682)
      Crocifissione e morte di N.S. Giesú Christo
         
ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM

 

Este programa, dedicado a la música litúrgica y devocional para la Pasión, explora uno de los puntos de inflexión del largo Barroco musical italiano: los albores del llamado “Barroco tardío”. Una época en la que Nápoles se confirma como una de las capitales del mundo de la música y en la que los compositores e instrumentistas de la península italiana dominan palacios, teatros y templos, especialmente en la Europa católica. Obras de transición que se debaten entre la composición sacra en estilo antiguo y el imparable torrente de la nueva música instrumental.

 

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José Menor, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
José Menor, piano
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AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 9 de ABRIL · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 24 en fa sostenido mayor ‘Para Teresa’, op. 78 (1809)
      Sonata no 8 en do menor ‘Patética’, op. 13 (1797/98?)
      Sonata no 26 en mi bemol mayor ‘Los adioses’, op. 81a (1809/10)
      Sonata no 32 en do menor, op.111 (1821/22)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 9, ‘Vertige’ (Libro II, 1988/94)
      Estudio no 17, ‘A bout de souffle’ (Libro III, 1995-2001)
José Menor (1977)
      New Crossroads for piano *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

Pianista itinerante e inquieto, Menor es el encargado de llevar a puerto franco la maravillosa Sonata nº 32, la última de la colección, en la que se escucha lo inefable y se logra la total y milagrosa identificación de forma y contenido. Una especie de Preludio del silencio, en definición de Brendel. La preceden la tan conocida nº 8, Patética, obra de rara emotividad, la nº 24, Para Teresa, afectuosa y tierna, destinada a la admirada Teresa Brunswick, y la espléndida nº 26, Los adioses, partitura hasta cierto punto programática. De Ligeti se ofrecen los Estudios 9 y 17. La obra de reestreno es del propio artista.

 

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Cappella Neapolitana

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Cappella Neapolitana: Antonio Florio (director)
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Obras de Alessandro y Domenico Scarlatti, P. Martichelli y M. Mascitti
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
DOMINGO, 28 de ABRIL · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

Pietro Marchitelli (1643-1729)
      Concerto grosso en la menor
      Sonata (concerto grosso) nº 10 en re mayor
      Sonata (concerto grosso) nº 11 en la menor
      Sonata (concerto grosso) nº 6 en sol menor 
Alessandro Scarlatti (1660-1725)     
      Concerto grosso nº 5 en re menor (1715)  
Domenico Scarlatti (1685-1757)     
      Sinfonía para cuerdas en do mayor  
      Sinfonía para cuerdas en sol mayor  
Michele Mascitti (ca.1664-1760)     
      Concerto grosso en si bemol mayor, op. 7, nº 1 (1727)  
      Passacaglia variata en la mayor  

 

La escuela napolitana fue una de las grandes minas de la ópera barroca italiana. Su representante más preclaro –dentro de una nómina impresionante– fue sin duda Alessandro Scarlatti. Es uno de los autores que figuran en el programa de un especialista como Antonio Florio. Junto a aquél, su hijo Domenico, quien también practicó la música escénica, pero al que conocemos por sus cientos de sonatas para tecla, muchas escritas ya en España. Marchitelli y Mascitti, tío y sobrino, practicaron un estilo muy distinto; dedicados a la música instrumental, siguieron en Nápoles la senda abierta por las sonatas para violín de Corelli.

 

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Café Zimmermann

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Café Zimmermann: Pablo Valetti (concertino-director)
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Bailes y Batallas: obras de Biber, Schmelzer y Froberger
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MIÉRCOLES, 8 de MAYO · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad universitaria: 10 €
 

 

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)
      Sonatas VIII, IX y XI (Sonatae tam Aris, quam Aulis servientes, 1676)
      Sonata III (Fidicinium sacro-profanum, ca.1683)
      Pars III (Mensa sonora, 1680)
Johann Heinrich Schmelzer (1623-1680)
      Serenata con Aria (1669)
      Fechtschule (1668)
      Lamento sopra la morte di Ferdinand III (1657)
Johann Jakob Froberger (1616-1667)
      Toccata II, FbWV 102 (1649)
      Ricercar I, FbWV 401 (1656)

 

Veinte años lleva ya el conjunto Café Zimmermann, fundado y codirigido por el violinista argentino Pablo Valetti y la clavecinista francesa Céline Frisch, haciendo música instrumental barroca por medio mundo. Esta vez llega a Oviedo con un programa del siglo XVII en el que uno de los grandes precursores y difusores de la suite de danzas para clave en Alemania (Froberger) se une a los dos grandes maestros austriacos del stylus phantasticus (Schmelzer y Biber). Un programa que exige notable virtuosismo, imaginativa fantasía ornamental y un profundo sentido de la improvisación.

 

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Concierto de órgano

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Concierto de órgano: Pablo Márquez y Atsuko Takano
entrdalibre

CATEDRAL DE SALAMANCA
VIERNES, 10 de MAYO · 20:30 h.
ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO
 

 

Joan Cabanilles (1644-1712)
      Tiento de Batalla de V tono, punt baix
Johann Ludwig Krebs (1713-1780)
      Concerto a 2 cembali obligato en la menor, S. 514
Ruggiero Trofeo (ca.1550-1614)
      Canzon XIX a 8
Aurelio Bonelli (ca.1569-1620)
      Toccata Athalanta a 8
Antonio Vivaldi (1678-1741) /Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      Concerto para órgano en la menor, BWV 593 (1713/14, arr. dos órganos P. Márquez)
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
      Allegro assai de la Sonata en la menor, Wq 70/4 (1755)
Pablo Márquez (1984)
      Japanese miniature, para órgano ibérico a cuatro manos (2015)

 

La japonesa Atsuko Takano y el organista de la Catedral de Valencia Pablo Márquez desarrollan una carrera en la que son frecuentes sus actuaciones a dúo. A lo largo de la historia también ha sido habitual la creación e interpretación de piezas para varios órganos en aquellas catedrales que disponían de más de un instrumento. En esta ocasión, los órganos ibéricos de la Catedral de Salamanca servirán como vehículo de excepción para un variado repertorio a dos órganos y cuatro manos, que arranca en el Renacimiento y llega hasta nuestros días.

En colaboración con la Catedral de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

 

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Carmen Yepes, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Carmen Yepes, piano
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AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 14 de MAYO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 28 en la mayor, op. 101 (1816)
      Sonata no 21 en do mayor ‘Waldstein’, op. 53 (1803/04)
      Sonata no 31 en la bemol mayor, op. 110 (1821/22)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 2, ‘Cordes a vide’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 8, ‘Fém’ (Libro II, 1988/94)
Carles Guinovart (1941)
      Toccata ‘Al-Ándalus *++ (2016) EDUARDO FERNÁNDEZ piano
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

La pianista ovetense Carmen Yepes se hace cargo de tres hermosísimas Sonatas. La nº 21, Waldstein, conocida asimismo como La Aurora, se sitúa en un punto de inflexión dentro de la obra beethoveniana, en paralelo con la Sinfonía Heroica. Es ciclópea, aparece poblada de características turbulencias y se cierra con un olímpico Prestissimo. La nº 28, muy alemana de concepción, abre la puerta al tercer periodo creador. La nº 31 es, en cambio, íntima y luminosa, coronada por un jubiloso crescendo. Carles Guinovart, profundo conocedor del piano, es el compositor comisionado. Ligeti aporta sus Estudios 2 y 8.

 

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Miguel Ituarte, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Miguel Ituarte, piano
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AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 21 de MAYO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 22 en fa mayor, op. 54 (1804)
      Sonata no 16 en sol mayor, op. 31, nº 1 (1802)
      Sonata no 29 en si bemol mayor, ‘Hammerklavier’ op. 106 (1817/18)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 7, ‘Galamb Borong’ (Libro II, 1988/94)
      Estudio no 15, ‘White on White’ (Libro III, 1995-2001)
Jesús Rueda (1961)
      Sonata no 3 ‘Upon a Ground’ *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

Al vizcaíno Miguel Ituarte, pianista de amplios medios y notable sentido constructivo, le corresponde enfrentarse a la majestuosa Sonata nº 29, Hammerklavier, cuyo Allegro risoluto final contiene una de las más extensas fugas jamás escritas. Pero no hay que perder de vista la obra con la que se inicia la segunda etapa creadora de Beethoven, la nº 16, original y humorística, ni la que abre esta sesión, la nº 22, aparentemente modesta pero cuajada de gozosas sorpresas. Jesús Rueda también ha compuesto para la ocasión un estudio, así como los Estudios nº 7 y nº 15 son las partituras que completan la serie de Ligeti.

 

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Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca: Ann Hallemberg (soprano), Pedro Gandía (concertino-director)
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Dicha y desdicha de amor: Arias amorosas en la música escénica de José Nebra y G. F. Haendel
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
SÁBADO, 1 de JUNIO · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

José de Nebra (1702-1768)
      Selección de arias de zarzuelas y óperas
Domenico Scarlatti (1685-1757)
(arr. para cuerdas de W. ten Have)
      Sonata en re mayor, K 96
      Sonata en re mayor, K 140
Francesco Geminiani (1687-1762)
      Concerto en re menor ‘La Follia’, op. 5, nº 12 (1726)
George Frideric Haendel (1685-1759)
      Selección de arias de óperas

 

Con motivo del doscientos cincuenta aniversario de la muerte de José de Nebra, la mezzosoprano Ann Hallenberg, acompañada por la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca dirigida por Pedro Gandía, se acerca por primera vez a este compositor, pilar fundamental de la música española de mediados del XVIII. A través de su voz, arias de Nebra compartirán escena con otras del genial Haendel, estableciendo un diálogo de afectos que se tejen en torno a los gozos y desdichas del amor. Un programa que sondea los límites de la emoción.

 

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