Programación

Concierto de órgano

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Concierto de órgano: Pablo Márquez y Atsuko Takano
entrdalibre

CATEDRAL DE SALAMANCA
VIERNES, 10 de MAYO · 20:30 h.
ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO
 

 

Joan Cabanilles (1644-1712)
      Tiento de Batalla de V tono, punt baix
Johann Ludwig Krebs (1713-1780)
      Concerto a 2 cembali obligato en la menor, S. 514
Ruggiero Trofeo (ca.1550-1614)
      Canzon XIX a 8
Aurelio Bonelli (ca.1569-1620)
      Toccata Athalanta a 8
Antonio Vivaldi (1678-1741) /Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      Concerto para órgano en la menor, BWV 593 (1713/14, arr. dos órganos P. Márquez)
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
      Allegro assai de la Sonata en la menor, Wq 70/4 (1755)
Pablo Márquez (1984)
      Japanese miniature, para órgano ibérico a cuatro manos (2015)

 

La japonesa Atsuko Takano y el organista de la Catedral de Valencia Pablo Márquez desarrollan una carrera en la que son frecuentes sus actuaciones a dúo. A lo largo de la historia también ha sido habitual la creación e interpretación de piezas para varios órganos en aquellas catedrales que disponían de más de un instrumento. En esta ocasión, los órganos ibéricos de la Catedral de Salamanca servirán como vehículo de excepción para un variado repertorio a dos órganos y cuatro manos, que arranca en el Renacimiento y llega hasta nuestros días.

En colaboración con la Catedral de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

 

1819barrocamarquez 1819barrocatakano

Noelia Rodiles, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Noelia Rodiles, piano
comprar entradas

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 14 de MAYO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 
AVISO IMPORTANTE: Por motivos de salud, la pianista Carmen Yepes será sustituida por Noelia Rodiles en el concierto del día 14 de mayo, dentro del ciclo Beethoven Actual. Serán válidas las mismas localidades. Rogamos disculpen las molestias.

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 28 en la mayor, op. 101 (1816)
      Sonata no 21 en do mayor ‘Waldstein’, op. 53 (1803/04)
      Sonata no 31 en la bemol mayor, op. 110 (1821/22)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 2, ‘Cordes a vide’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 8, ‘Fém’ (Libro II, 1988/94)
Carles Guinovart (1941)
      Toccata ‘Al-Ándalus *++ (2016) EDUARDO FERNÁNDEZ piano
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

La pianista Noelia Rodiles se hace cargo de tres hermosísimas Sonatas. La nº 21, Waldstein, conocida asimismo como La Aurora, se sitúa en un punto de inflexión dentro de la obra beethoveniana, en paralelo con la Sinfonía Heroica. Es ciclópea, aparece poblada de características turbulencias y se cierra con un olímpico Prestissimo. La nº 28, muy alemana de concepción, abre la puerta al tercer periodo creador. La nº 31 es, en cambio, íntima y luminosa, coronada por un jubiloso crescendo. Carles Guinovart, profundo conocedor del piano, es el compositor comisionado. Ligeti aporta sus Estudios 2 y 8.

 

 

Miguel Ituarte, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Miguel Ituarte, piano
comprar entradas
 
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 21 de MAYO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 22 en fa mayor, op. 54 (1804)
      Sonata no 16 en sol mayor, op. 31, nº 1 (1802)
      Sonata no 29 en si bemol mayor, ‘Hammerklavier’ op. 106 (1817/18)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 7, ‘Galamb Borong’ (Libro II, 1988/94)
      Estudio no 15, ‘White on White’ (Libro III, 1995-2001)
Jesús Rueda (1961)
      Sonata no 3 ‘Upon a Ground’ *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

Al vizcaíno Miguel Ituarte, pianista de amplios medios y notable sentido constructivo, le corresponde enfrentarse a la majestuosa Sonata nº 29, Hammerklavier, cuyo Allegro risoluto final contiene una de las más extensas fugas jamás escritas. Pero no hay que perder de vista la obra con la que se inicia la segunda etapa creadora de Beethoven, la nº 16, original y humorística, ni la que abre esta sesión, la nº 22, aparentemente modesta pero cuajada de gozosas sorpresas. Jesús Rueda también ha compuesto para la ocasión un estudio, así como los Estudios nº 7 y nº 15 son las partituras que completan la serie de Ligeti.

 

beethoven miguel

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca: Ann Hallemberg (soprano), Pedro Gandía (concertino-director)
comprar entradas
Dicha y desdicha de amor: Arias amorosas en la música escénica de José Nebra y G. F. Haendel
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
SÁBADO, 1 de JUNIO · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

José de Nebra (1702-1768)
      Selección de arias de zarzuelas y óperas
Domenico Scarlatti (1685-1757)
(arr. para cuerdas de W. ten Have)
      Sonata en re mayor, K 96
      Sonata en re mayor, K 140
Francesco Geminiani (1687-1762)
      Concerto en re menor ‘La Follia’, op. 5, nº 12 (1726)
George Frideric Haendel (1685-1759)
      Selección de arias de óperas

 

Con motivo del doscientos cincuenta aniversario de la muerte de José de Nebra, la mezzosoprano Ann Hallenberg, acompañada por la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca dirigida por Pedro Gandía, se acerca por primera vez a este compositor, pilar fundamental de la música española de mediados del XVIII. A través de su voz, arias de Nebra compartirán escena con otras del genial Haendel, estableciendo un diálogo de afectos que se tejen en torno a los gozos y desdichas del amor. Un programa que sondea los límites de la emoción.

 

1819barrocaorquestabarroca